“El país se va a seguir rezagando científicamente”: preocupa la disminución del presupuesto para ciencia en 2024

Crédito: Freepik

20 Octubre 2023

“El país se va a seguir rezagando científicamente”: preocupa la disminución del presupuesto para ciencia en 2024

La plata para ciencia, tecnología e innovación disminuirá más de 17 por ciento con respecto a 2023, sin contar los efectos de la inflación, algo que preocupa a los académicos por contradecir el discurso de Petro, que prometió convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Congreso aprobó el Presupuesto General para 2024, que quedó en 502,6 billones de pesos. A Educación, Salud, Defensa, Hacienda y Trabajo les correspondieron las grandes tajadas. Al sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación, las migajas.

En 2023, al sector le correspondieron 487.000 millones de pesos del presupuesto nacional. El año que entra, solo contará con 399.000 millones, lo cual, considerando la inflación, significará un recorte del 25 por ciento.

La noticia ocurre justo cuando diversas agremiaciones han alzado la voz, por sus preocupaciones en torno a la gestión de la ciencia en el país.

La proposición para darle más plata a la ciencia –y así equilibrar las cargas del aumento en el costo de vida–, no tuvo éxito; ni siquiera logró el apoyo del Pacto Histórico, el partido de Gobierno, en la Cámara de Representantes. Sin embargo, a la ciencia también le han de llegar 2,9 billones de pesos de regalías entre 2023 y 2024, los cuales, según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, servirían para compensar. El Ministerio de Ciencia y Tecnología considera, además, que con estrategias de articulación con otras entidades —tales como Ecopetrol y los ministerios de Minas, Educación y Agricultura— y con el sector privado, el monto total crecerá mucho más.

No obstante, el Sistema General de Regalías funciona en las regiones, generalmente con proyectos inmediatos, explica Carolina Pardo, decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario: “El sistema está profundamente politizado y es entendible”, le dijo a CAMBIO, y agregó que las regiones no necesariamente persiguen un objetivo científico investigativo, porque este toma mucho más tiempo y no da resultados a corto plazo. Algo similar explica John González, coordinador del Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas de la Universidad de los Andes y presidente de la Asociación Colombiana de Inmunología, quien asegura que los recursos de regalías han sido "administrados localmente y a criterio particulares de las regiones, algunos sin focos en ciencia o tecnología. Ahora el Gobierno sale con ese mismo discurso".

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, quiere usar plata de regalías para promover proyectos de ciencia, tecnología e innovación y apropiación social del conocimiento, que den respuesta a los seis retos propuestos por el Gobierno del Cambio: biodiversidad; soberanía alimentaria; energías sostenibles; seguridad sanitaria; poner fin a todas las formas de violencia en Colombia; y la convergencia regional y ordenamiento territorial”. 

Para la decana Pardo es fundamental que el país invierta también en la investigación a largo plazo, enfocada en las ciencias básicas y naturales, algo que en Colombia no ha sido prioritario. De hecho, resalta que en el gobierno anterior hubo convocatorias de proyectos para invertir en energía, industria y demás, pero tampoco existió un énfasis importante en la investigación. 

Por todo esto, González opina que los discursos del partido del Gobierno en pro de la ciencia no corresponden con la realidad. “Solo se quedan en el discurso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y la independencia farmacológica, pero nada se apoya”.

Por ello, la decana del Rosario, cree que “el país se va a seguir rezagando” en esta materia y podría sufrir una gran fuga de cerebros. Martha Fontanilla, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, piensa que con la disminución del presupuesto quizás se abra una ventana para que científicos en Colombia busquen alianzas internacionales y trabajen con expertos de distintos países, desde Colombia. Sin embargo, recalca que el menor presupuesto oficial, sin duda, afecta el desarrollo de la investigación en el país.

Para completar, el sector no pasa por su mejor momento. El Ministerio de Ciencias no ha cumplido con las expectativas ni en el Gobierno Duque ni en el de Petro. Recientemente, varios grupos de científicos le enviaron cartas al mandatario pidiendo trabajar para arreglar problemas en la cartera y cuestionando el bajo presupuesto.

La comunidad de astrónomos, astrofísicos, cosmólogos y científicos espaciales de Colombia AstroCo expuso en una carta la preocupación por los recortes de presupuesto, la salida de funcionarios clave y retrasos en las convocatorias, etcétera. La falta de comunicación también los inquieta, pues no hay conversaciones fluidas con el Gobierno. La Academia Colombiana de Ciencias Físicas y Naturales también manifestó molestia porque la plata no es suficiente, aunque no los escucharon.

Con todo, el Ministerio de Ciencias publicó un comunicado señalando que está trabajando en acciones para cambiar la dinámica en la programación y ejecución de los recursos, y un cambio en la estructura presupuestal de la cartera. Mientras tanto, deberá resignarse con lo que le ha tocado, que no es mucho.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí