Rover Curiosity de la Nasa explora nueva región en Marte en la búsqueda de evidencia de agua

Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS

1 Abril 2024

Rover Curiosity de la Nasa explora nueva región en Marte en la búsqueda de evidencia de agua

El Rover Curiosity de la Nasa ha llegado a un área que podría tener evidencia de que fluyó agua en esta parte de Marte. El vehículo explorador captó imágenes de este lugar para su investigación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Rover Curiosity de la Nasa explora una nueva región de Marte, que podría dar más pistas sobre la presencia de agua en la superficie del planeta rojo a lo largo de su historia. Se trata del canal Gediz Vallis, cuya forma se asemeja a la de una serpiente y parece haber sido tallado por un río antiguo.

De acuerdo con la Nasa, el equipo de científicos del Rover está buscando evidencia que dé cuenta sobre el origen del canal. Por ello, quieren confirmar si el canal fue excavado por flujos de escombros (deslizamientos de tierra rápidos y húmedos) o por un antiguo río que transportaba rocas y sedimentos, en lugar del viento. Sin embargo, se necesitan de varios meses para la exploración completa del canal. 

Los lados de la formación son lo suficientemente empinados como para que el equipo no crea que el canal fue creado por el viento. Sin embargo, los flujos de escombros o un río que transporta rocas y sedimentos podrían haber tenido suficiente energía para excavar el lecho de roca”, se lee en un comunicado de la entidad. 

Además, los científicos sostienen la teoría de que las rocas y otros escombros que eventualmente llenaron el canal provinieron de la cima de la montaña, una región a la que el Curiosity no tendrá acceso. También, desean saber si este material fue transportado por flujos de escombros o avalanchas secas.

Si el canal o el montón de escombros se formaron con agua líquida, eso es realmente interesante. Significaría que bastante tarde en la historia del Monte Sharp, después de un largo período seco, el agua regresó, y en gran medida”, dijo el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada. 

Curiosity captó imágenes del canal en blanco y negro, creando un mosaico de 360 grados. “La imagen muestra la arena oscura que llena un lado del canal y una pila de escombros que se eleva justo detrás de la arena. En dirección opuesta está la empinada cuesta que subió Curiosity para llegar a esta zona”, dice un comunicado de la Nasa.

Desde 2014, el Rover Curiosity ha estado ascendiendo el monte Sharp, que se eleva a cinco kilómetros sobre el suelo del cráter Gale. Las capas en esta parte inferior de la montaña se formaron a lo largo de millones de años, brindando a los científicos la oportunidad de estudiar la evolución del paisaje. 

Los hallazgos del Rover sugieren que el agua ha "ido y venido" en diferentes etapas en lugar de desaparecer gradualmente. Estos ciclos se manifiestan en grietas de lodo, lagos poco profundos y salados, y debajo del canal, flujos de escombros que se han acumulado para formar la extensa cresta de Gediz Vallis, una de las últimas formaciones del monte Sharp.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí