¿A cambio de qué Ecopetrol dejaba a las AUC sacar combustible de los oleoductos?

¿A cambio de qué Ecopetrol dejaba a las AUC sacar combustible de los oleoductos?

Durante la tercera sesión de la audiencia única de verdad, Salvatore Mancuso contó por qué algunos funcionarios de Ecopetrol les permitían el robo de combustible. Esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Salvatore Mancuso estuvo este lunes 15 de mayo en una nueva sesión de la audiencia única de verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los magistrados le preguntaron por las aseveraciones que hizo en el segundo día, cuando mencionó que el robo de combustible se realizaba con el conocimiento de funcionarios de Ecopetrol.

El exjefe paramilitar complementó una parte de su relato. Otra parte dijo que la iba a dar en caso de ser aceptado por la JEP. 

Mancuso aseguró que los funcionarios no solo no les cerraban las válvulas del oleoducto, también dijo que de Ecopetrol les informaban a los paramilitares a qué horas podían hacer el robo. “Nos entregaban la información del itinerario que se tenía, de las horas de bombeo, qué tipo de combustible iba a ser bombeado y los tipos de combustible”, aseguró.

Mancuso también dijo que recibieron acompañamiento de la fuerza pública. Además, que los hechos se iniciaron en el año 1998 o 1999 y que se comunicaban con “funcionarios de alto nivel” de la petrolera estatal.

Ante la pregunta del magistrado para que definiera quiénes eran las personas de la petrolera con las que hablaban, Mancuso afirmó: “Funcionarios de alto nivel de Ecopetrol que en su momento se los podré aportar”.

Por último, frente a este tema Salvatore Mancuso aseguró que la contraprestación para Ecopetrol estaba en que “hacíamos presencia en las zonas que dinamitaban las guerrillas el oleoducto y entonces disminuyeron los ataques terroristas a esta estructura energética”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí