Cancillería firma acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en la frontera

Cancillería firma acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en la frontera

Crédito: Redes sociales Cancillería

Este viernes los cancilleres de Colombia y Venezuela firmaron un compromiso para mejorar las relaciones entre ambos países. Además, realizaron un acuerdo en relación con la denuncia sobre desaparecidos de Salvatore Mancuso en la JEP.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La declaración del exparamilitar Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en un evento en el Catatumbo antes de la audiencia única de verdad, dejó varios temas en la agenda del país. Uno de ellos fue la utilización de hornos crematorios y la desaparición de personas en la frontera entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander.

Tan solo unas semanas después de que se realizara esta declaración, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hizo una primera inspección de la zona. En esa ocasión verificaron que no se había hecho ningún tipo de excavación y en la limpieza del terreno se encontraron algunos restos humanos.

En ese momento la UBPD le confirmó a CAMBIO que todas las acciones se estaban haciendo en territorio colombiano porque no había acuerdo con el vecino país.

“La Unidad ha pedido que los equipos forenses entablen comunicación con forenses venezolanos para poder entrar a esta zona. Esta figura se llama homólogos técnicos”, había dicho la Unidad de Búsqueda a inicios de junio.

Durante el evento de este viernes, los ministros de relaciones exteriores firmaron una declaración conjunta sobre cooperación en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo con Venezuela.

La Cancillería colombiana aseguró que a partir de las declaraciones de Salvatore Mancuso y los testimonios de las víctimas, comenzaron a dialogar con las autoridades del vecino país para la consecución de un acuerdo bilateral con fines humanitarios. Los presidentes de ambos países ya habían anunciado hace unas semanas en Brasilia, Brasil, este trabajo conjunto.

Ahora, con esta declaración, se busca establecer los mecanismos más adecuados y expeditos para que conjuntamente se realice la búsqueda, recuperación e identificación de restos humanos en el vecino país.

El acuerdo se logró durante la instalación de la comisión de vecindad e integración entre ambos países. Este, según la Cancillería, es un enfoque territorial que busca permitir desarrollar planes de trabajo bilateral, incluyendo así la atención a las necesidades y prioridades de los departamentos fronterizos.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí