Cese al fuego con el ELN: así será la verificación y esto es lo pactado

Delegación del ELN en Bogotá, en donde realizaron el primer encuentro del Comité Nacional de Participación con el Gobierno y la sociedad civil.

Crédito: Twitter @DelegacionEln

Cese al fuego con el ELN: así será la verificación y esto es lo pactado

Un nuevo ciclo en la negociación de paz con la guerrilla del ELN está a punto de comenzar. Estos son los detalles de cómo será el cese al fuego y lo que viene para el proceso.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El inicio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN marcan un nuevo avance en el proceso de paz. La acción se materializa ocho meses y dos días después de que el presidente Gustavo Petro anunciara un alto en las hostilidades en la víspera de año nuevo, que nunca se materializó, y causó tensión en la mesa de negociación.

No es el único avance que tiene el proceso de paz entre esta guerrilla y el Gobierno Petro. Este 2 de agosto, también se reunió de manera privada el Comité Nacional de Participación. En esta instancia, además de las dos partes negociantes, está presente la sociedad civil.

La verificación del cese al fuego

Previo a que se iniciara oficialmente el cese al fuego, los frentes de la estructura guerrillera se comprometieron a acogerse a este. El mensaje es importante porque se ha hablado de una división en el ELN.

De hecho, en febrero de 2021 se filtró una carta en la que el ELN reconocía esta problemática. Por lo que, el anuncio de todas las estructuras de acogerse al cese al fuego resulta positivo. Sin embargo, solo el tiempo y el mecanismo de verificación dirán qué tanto se cumple.

El enemigo nos ha dividido internamente, ha fracturado la unidad del Comando Central y la Dirección Nacional, y no solamente porque estamos separados físicamente como organismo, sino también por las repercusiones que la desmovilización de las antiguas Farc ha tenido sobre la conciencia revolucionaria y sobre nuestra incidencia en la política nacional”, se lee en el texto revelado por El Tiempo.

La detención de las confrontaciones está estipulada para darse entre el 3 de agosto y el 29 de enero del próximo año. Horas antes de que empezara, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió el mandato que tienen y así podrán hacer parte del mecanismo que verificará el cese al fuego bilateral

La ONU tiene mandato en Colombia desde 2017 y la votación para extender su participación fue unánime.

De esta manera, el organismo internacional participará en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Lo acordado entre las partes, además establece que esta instancia estará conformada por delegados de la Conferencia Episcopal, miembros de la Fuerza Pública y de la guerrilla.

La Misión de Verificación de la ONU será portavoz de este mecanismo y dispondrá de 68 nuevos observadores que apoyarán esta labor. La verificación tiene tres instancias: nacional, regional y local.

El Comité Nacional de Participación

Este miércoles 2 de agosto se realizó de manera privada el primer encuentro del Comité Nacional de Participación. Además de los delegados de ambas partes, participaron 78 de los 81 delegados de 30 movimientos, pueblos étnicos, organizaciones, gremios e instituciones.

La tarea de este comité, que existirá de manera transitoria, será la de garantizar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. 

Este jueves, un día después del encuentro privado, se hará la instalación oficial del comité en Corferias a partir de las diez de la mañana. Por otra parte, el próximo ciclo de negociación  se iniciará este 18 de agosto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí