Charlie, el perro sabueso que detectó más de 2.000 minas antipersona
13 Febrero 2023 12:02 pm

Charlie, el perro sabueso que detectó más de 2.000 minas antipersona

Crédito: Fuerza de Tarea Omega

Se sospecha que los artefactos, que suman más de una tonelada de explosivos, pertenecen a integrantes del Bloque Jorge Briceño, disidencias de las Farc, que delinquen en los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En horas de la mañana de este lunes 13 de febrero de 2023,  tropas de la Fuerza de Tarea Omega realizaban labores de control por la vereda Los Andes, zona rural de Puerto Concordia, al sur del Meta. El patrullaje fue detenido porque Charlie, un perro de la raza belga, detectó algo anormal en el camino.

El infante de marina Jesús Daniel Mendoza, guía del perro, percibió que algo inquietaba a su compañero de operaciones e informó de inmediato al comandante del pelotón: al parecer, podría tratarse de algún explosivo.

Los uniformados se alejaron del camino y permitieron que al área ingresara Charlie a realizar su trabajo. El perro agudizó su olfato y lentamente se movió por varios minutos entre la maleza hasta ubicar cerca de un árbol lo que parecía ser un montículo de tierra.

Con la confirmación de la presencia del explosivo, el infante Mendoza inició la operación para desactivar la presunta carga.

canino

Tras comprobar que no era una carga preparada, descubrió que debajo de la tierra se encontraba un depósito ilegal de minas antipersona. 

Las primeras pesquisas apuntan a que el depósito pertenece al bloque Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc.

“Fueron encontradas 2.116 minas antipersona que contenían en su interior más de una tonelada de explosivos y 604 kilogramos de metralla, las cuales tendrían método de activación por presión, por lo que procedieron a su destrucción de manera controlada en el lugar de los hechos”, aseguró el coronel Omar Arciniegas, comandante del Comando Específico del Oriente.

En la zona continúa la presencia de las tropas con el objetivo de localizar a los integrantes de las disidencias de las Farc que pretendía colocar las trampas con la intención de afectar a la población civil y militar.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí