Disidencias de las Farc montaron peaje ilegal en zona rural de Antioquia

Disidencias de las Farc montaron peaje ilegal en zona rural de Antioquia

Disidentes de las Farc instalaron un peaje ilegal en el nordeste de Antioquia, en una carretera que atraviesa la vereda Tacamocho, en el municipio de Anorí. Este hecho se da luego de que el Gobierno levantara el cese al fuego con ese grupo armado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Estado Mayor Central (EMC), una disidencia guerrillera de las Farc, estableció un puesto de control ilegal en el nordeste de Antioquia, en una carretera de la vereda Tacamocho, en el municipio de Anorí.

Según informó el diario El Colombiano, este retén clandestino está operado por miembros del frente 36, liderados por Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu o Leo. El medio reveló una fotografía que muestra que el puesto de control ilegal consiste de un lazo con trozos de tela roja atados para bloquear el paso por la carretera.

Además, los disidentes estarían cobrando tarifas según el tipo de vehículo para permitir el paso: 5.000 pesos para motocicletas; 10.000 pesos para mototaxis, motocargueras y motorratones; 20.000 pesos para automóviles y camionetas; 30.000 pesos para volquetas y camiones y 300.000 pesos para retroexcavadoras.

En anteriores ocasiones, entre 2021 y 2022, el frente 36 ha restringido la movilidad en la misma zona, exactamente en el cañón de San Pablo, instalando "peajes" para controlar el acceso de vehículos y peatones a la zona.

Firu, el líder del frente y principal coordinador del Estado Mayor Central en Antioquia, fue incluido recientemente en los carteles de los más buscados por su presunta implicación en el asesinato de líderes sociales.

La situación en Cauca luego de que se levantara el cese al fuego

La suspensión reciente del cese al fuego, anunciada el miércoles 20 de marzo, debido a un ataque de las disidencias en contra de la población civil y la guardia indígena en Toribío, Cauca, desencadenó un aumento de la violencia particularmente en el norte del Cauca.

En respuesta, el Ejército Nacional intensificó sus operativos ofensivos en ese departamento con el objetivo de recuperar el control en la región y disuadir las acciones insurgentes de las disidencias.

A pesar de estos esfuerzos militares, residentes y visitantes de la región señalan una notable falta de presencia de la fuerza pública en ciertos sectores donde también han establecido retenes ilegales a lo largo del Cauca.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí