¿Quién es Iván Mordisco, el guerrillero que ingresó a la guerrilla a los 14 años y hoy siembra el terror en medio país?

Crédito: Archivo Particular

¿Quién es Iván Mordisco, el guerrillero que ingresó a la guerrilla a los 14 años y hoy siembra el terror en medio país?

Entró al frente 39 de las Farc, en el departamento de Meta, en 1995. Luego se convirtió en la mano derecha del Mono Jojoy. Nunca quiso acogerse al Acuerdo de Paz y prefirió dedicarse al jugoso negocio del narcotráfico, aliado con Gentil Duarte.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 1995, cuanto tenía 14 años, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, ingresó al frente 39 de las Farc, en el departamento de Meta. A partir de entonces, construyó una 'carrera' en la organización que lo llevó a convertirse en una de las personas más cercanas al Mono Jojoy, cabecilla del Bloque Oriental de las Farc.

Las autoridades supieron de él a finales de 1995, tras la toma al municipio de Miraflores, Guaviare, donde fueron secuestrados varios integrantes de la fuerza pública.

Después de la operación Jaque, que logró en 2008 la liberación de 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid  Betancourt y tres norteamericanos, fue asignado, por orden del secretariado, al frente primero de las Farc. En 2015, asumió la dirección del grupo y decidió apartarse del proceso de paz que adelantaban las Farc con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Desde ese momento, Mordisco comenzó a coordinar las rutas de la cocaína y el manejo de la minería ilegal en los departamentos de Putumayo, Guaviare y Vaupés. Iván Márquez, que negociaba la paz en La Habana, envió a Gentil Duarte a convencer a Mordisco de acogerse al tratado de Santos. Pero Duarte, lejos de convencerlo, se le unió a él. Juntos, Mordisco y Duarte, formaron el nuevo Bloque Oriental, que se dedicaría, en adelante, a establecer alianzas con los carteles internacionales de la droga.

Luego de resultar herido durante una operación militar en Cartagena del Chairá, en Caquetá, Mordisco se desplazó en 2020 a Putumayo, donde dirigía acciones armadas contra la población civil y militar.
 
Por su importancia las autoridades ofrecían hasta 3.000 millones de pesos por información que facilitara su captura.

Falsa Muerte

En el mes de julio de 2022, las autoridades le habían informado al país que el jefe guerrillero había muerto en un bombardeo en zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, pero que su cuerpo no había sido recuperado.

Dos días antes de la posesión del presidente Gustavo Petro, en las redes sociales circuló un video donde aparecía el guerrillero leyendo un comunicado en el cual felicitaba al nuevo gobierno y mostraba su disposición de entablar acercamientos para lograr un acuerdo de paz.

Los organismos de inteligencia desvirtuaron la información, al señalar que las imágenes no tenían fecha y que, hasta el momento,se ratificaban en que había muerto en la operación militar.

En la segunda semana de septiembre comenzó el rumor de que el comandante disidente estaba vivo, luego de que el entonces comisionado de paz, Danilo Rueda, señalara en una entrevista con Caracol Radio que los emisarios de la guerrilla con quienes se reunió el fin de semana le habían asegurado que Mordisco estaba en perfectas condiciones.

El país comprobó que las versiones eran ciertas cuando se hizo público un video del 22 de septiembre de 2022, en el cual el guerrillero leyó un comunicado en el que asumía el compromiso de las disidencias de las Farc de entablar un diálogo con el gobierno y negociar un cese al fuego.

En una entrevista con Caracol Radio, el 14 de octubre de 2022, Mordisco aseguró que el gobierno le había mentido al país. “Duque y Molano le mintieron al país y al mundo. Su afán era la recompensa”, dijo el guerrillero, quien pidió al presidente Gustavo Petro utilizar el dinero de la recompensa en ayudar a los más vulnerados.

Para responder a las criticas, el exministro Molano, en video publicado la tarde de este domingo 16 de abril, afirmó que, aunque el gobierno había anunciado la muerte del cabecilla de las disidencias de las Farc, los 3.000 millones de pesos nunca fueron pagados.

El 16 de abril de 2023 apareció en la zona  de los Llanos de Yari, para informar que se había alcanzado un acuerdo y que se esperaba para el mes de mayo la instalación de  la mesa de negociación con el gobierno del presidente Petro.

Desde entonces, su canal de comunicación ha sido la cuenta de X, donde ha realizado varios comentarios de los avances en la negociaciones. El último trino, sobre  el levantamiento del cese al fuego ordenado por el presidente Gustavo Petro.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí