Don Berna es llamado a declarar en la JEP

Crédito: Colprensa

Don Berna es llamado a declarar en la JEP

El exparamilitar Diego Fernando Murillo, Don Berna, fue citado a una audiencia privada de la JEP.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este viernes 23 de marzo que citará a Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido como Don Berna, a rendir testimonio reservado. La diligencia se realiza por una en el macrocaso 08, que investiga crímenes de la fuerza pública cometidos en asocio con paramilitares y terceros.

La fecha y lugar de testimonio se determinarán cuando la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), conocida como la Fiscalía de la JEP, entregue un informe del lugar en el que se encuentra Murillo.

En el mismo auto dice que serán a citados a declarar otros 11 exparamilitares. El documento dice: "Es innegable que los testimonios aportan información relevante para la recta administración de justicia transicional. Por lo tanto, la sala de reconocimiento de verdad considera que tales individuos merecen protección judicial a través de la conservación de una estricta reserva de las actuaciones en las cuales participen".

¿Quién es Don Berna?

Don Berna fue el comandante del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia que operó en el departamento de Antioquia. Fue extraditado a Estados Unidos y también fue jefe de La Terraza, una banda de sicarios al servicio del Cartel de Medellín.

En sus inicios, Don Berna hizo parte de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL). Cuando se dio la desmovilización del grupo armado, hizo parte de quienes asesinaron a los desmovilizados.

Diego Fernando Murillo Bejarano, afirmó el 12 de agosto de 2015, desde una cárcel en Miami, Estados Unidos, que, para él, la muerte del paramilitar Francisco Villalba fue un “crimen de Estado” relacionado con la muerte de Jesús María Valle, y que habría sido ordenado por Carlos Castaño, a petición de Pedro Juan Moreno, por los señalamientos que se estaban dando en contra del gobernador Uribe.

Pero tal vez lo más relevante de esa declaración es que Don Berna dice que, estando preso en Colombia, fue buscado, en los primeros meses de 2008, por el fiscal Juan Carlos Goyeneche, quien le dijo que “el Jefe” estaba preocupado por las declaraciones de Villalba. Según Don Berna, cuando él le preguntó a Goyeneche a quién se refería, le contestó que al expresidente Álvaro Uribe.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí