El Aro: cuando Don Berna admitió presionar testigos que habían declarado contra Álvaro Uribe
3 Diciembre 2023

El Aro: cuando Don Berna admitió presionar testigos que habían declarado contra Álvaro Uribe

'Don Berna' y Álvaro Uribe Vélez.

Crédito: Colprensa

Después de las declaraciones de Mancuso ante la JEP y de la versión libre de Álvaro Uribe ante la Fiscalía, las declaraciones de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, en 2015, cobran inusitada relevancia. Don Berna admite que lo buscaron para lograr que el exparamilitar Francisco Villalba se retractara de haber señalado a Uribe de asistir a reuniones previas a la masacre de El Aro.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El expresidente Álvaro Uribe Vélez rindió versión libre dentro de las investigaciones que la Fiscalía General adelanta por las masacres de El Aro y La Granja, corregimientos de Ituango, así como por las de San Roque en 1996 y el crimen de Jesús María Valle, un destacado defensor de derechos humanos que había denunciado públicamente y ante la justicia que los paramilitares y las Convivir actuaban de manera conjunta y que el entonces gobernador de Antioquia y su secretario de Gobierno, Pedro Juan Moreno, no habían actuado al respecto.

Se trata de una investigación que incluye tanto esas denuncias como las que presentó en 2011 y 2012 el senador Iván Cepeda, quien entregó copia a la justicia de una serie de entrevistas a exparamilitares que relacionaron al expresidente con el apoyo y conformación grupos de autodefensa y con las masacres mencionadas.

A eso se le sumaron varias compulsas de copias que se hicieron cuando la justicia recibió testimonios que salpican a Uribe, a Santiago Gallón Henao y a Juan Guillermo Villegas Uribe.

¿Qué se ha dicho exactamente contra el expresidente Uribe? CAMBIO tiene en su poder múltiples testimonios (algunos ya publicados con el paso del tiempo) que se centran especialmente en temas como reuniones con paramilitares, la masacre de El Aro y la creación del Bloque Metro.

Un poco de contexto

Uribe Vélez fue gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, cuando la situación de orden público era difícil. Había fuerte presencia guerrillera en el departamento y se habían puesto en marcha las Convivir, cooperativas de vigilancia y seguridad privada creadas por decreto del presidente César Gaviria. Muchas de estas Convivir tenían como representantes legales a paramilitares, entre ellos Fredy Rendón Herrera, Salvatore Mancuso y Rodrigo Pérez Álzate. Algunas de estas fueron avaladas por Uribe como gobernador.

La masacre de cuatro personas en La Granja ocurrió el 11 de junio de 1996. El 13 de julio y el 17 de septiembre de ese año ocurrieron las de San Roque. El 22 de octubre de 1997 sucedió la de El Aro, en la que hombres de Mancuso mataron a 15 personas y provocaron un desplazamiento masivo en la zona. En el intermedio de los crímenes, personas como Jesús María Valle alertaron sobre auge del paramilitarismo y sobre el apoyo a este por parte de la fuerza pública. Valle también llamó la atención sobre los más de 150 asesinatos en la zona desde enero de 1996.

Jesus Maria Valle

El 13 de junio de 1997, Valle declaró ante la Fiscalía: “Desconcierta que (la masacre de La Granja) se hubiese hecho sin que la Policía y el Ejército se hubiesen dado cuenta y al menos sin que el secretario de Gobierno Departamental, doctor Pedro Juan Moreno se hubiese dado cuenta (…) Con antelación a la masacre se venía rumorando que el municipio de Ituango iba a ser visitada por las Autodefensas de Córdoba y Urabá”.

En esa declaración, Valle denunció que las ACCU se asentaron en el perímetro urbano de Ituango y que de esto se le informó a Moreno, al general Alfonso Manosalva, entonces comandante de la Cuarta Brigada, y al gobernador Uribe personalmente. “Le pedí al señor gobernador que protegiera a la población de mi municipio ante la presencia de ese comando paramilitar armado, comando que en presencia de la Policía y del Ejército había asesinado a varias personas. Ese comando sigue operando actualmente en Ituango y yo personalmente le elevé una petición por escrito al señor gobernador de Antioquia, no he recibido ninguna respuesta”.

Más adelante, el defensor de derechos humanos dijo a la Fiscalía que, en su criterio, el gobernador Uribe “ha incurrido en un comportamiento omisivo y lo mismo el doctor Pedro Juan Moreno, en un comportamiento omisivo que raya lo delictual”.

Mancuso, El Aro y Uribe

En su declaración reservada ante la JEP –revelada por CAMBIO–, Mancuso dijo que la orden de matar a Valle la dio, supuestamente, Pedro Juan Moreno, “porque el defensor de derechos humanos estaba atacando de manera frontal tanto a Uribe como a él, y al general Carlos Alberto Ospina y a otro general que no me acuerdo en este momento”. También dijo Mancuso que el asesinato se planeó en la finca La Siete en una reunión que duró 35 minutos con Pedro Juan Moreno y con Carlos Castaño.

Mancuso también señala a Moreno de haber ordenado las masacres de La Granja y de El Aro y asegura que se reunió con Uribe en 1996 en su finca y que este “siempre tuvo conocimiento de El Aro”. Las versiones de Mancuso contra el expresidente y Moreno han sido reiteradas desde sus declaraciones en Justicia y Paz. CAMBIO tiene una declaración de noviembre de 2008 en el que Mancuso dice que se reunió con Pedro Juan Moreno entre 12 y 15 veces.

“Yo me reuní con Pedro Juan Moreno para la creación de Convivir. La mía, el que me ayudó a crearla fue Pedro Juan Moreno. En la zona de Ituango se pensaba crear una Convivir en el 96 y se le estaba pidiendo apoyo. Las Convivir eran unas fachadas de las autodefensas, para darles un viso de legalidad a lo que eran autodefensas. Estamos hablando del paramilitarismo de Estado”, dice Mancuso.

En esa oportunidad, Mancuso también dijo que hubo reuniones antes y después de la masacre de La Granja y para hablar sobre la incursión a El Aro. “Carlos Castaño, en una reunión que tuvimos con Pedro Juan, le comentó que se estaba planeando la incursión allá, porque era el sitio, la madriguera donde estaban los comandantes; de allí se planeaban las operaciones que ejecutaba la guerrilla. Luego de la acción de El Aro se acabaron todos los retenes que hacía la guerrilla sobre la vía”.

Además, indicó que él llegó a El Aro en helicóptero, a mitad de semana (esa masacre duró varios días), cuando sus hombres –dice él– estaban ya quedándose sin munición. Mancuso dijo que era un helicóptero de las autodefensas pero que en la zona hubo tres más: uno de la Gobernación que sobrevoló, uno del Ejército, y uno que habría ido a recoger a Iván Márquez.

“Era un helicóptero como amarillo, como naranja, y ese helicóptero había estado en varias ocasiones reunido con nosotros en Urabá, en la zona cerca a la finca La 35. En ese helicóptero una comisión humanitaria llegó a reunirse con el comandante Castaño, llegaron en el helicóptero de la gobernación de Antioquia”, señaló esa vez.

El testimonio de Francisco Villalba

La presencia de Pedro Juan Moreno en reuniones en las que se habrían planeado las masacres la señaló también el paramilitar Francisco Villalba, condenado por la masacre de El Aro y quien afirmó que allí también habría estado el gobernador Uribe, y que la incursión se habría hecho para liberar a varios secuestrados, incluido Mario Uribe, primo del exmandatario. También indicó que el helicóptero de la gobernación sobrevoló la zona y mencionó a Santiago Uribe, hermano del expresidente, como dueño del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles'.

El 15 de febrero de 2008, estando preso en La Picota, Villalba declaró ante la Fiscalía. “Tres días antes de eso (de la masacre de El Aro) llegó ese Manosalva, llegó ese que fue general después, Ospina, también estuvo este, un comandante de la Policía José Serrano que dijo que había unos secuestrados arriba (…) estuvo también Santiago Uribe y Álvaro Uribe que era gobernador cuando eso”.

Extracto declaración Villaba

Villalba agregó que a Santiago Uribe –hoy a la espera de que la justicia diga si es responsable o no de conformar autodefensas– se lo conocía bien dentro de la organización. Sobre Álvaro Uribe, dijo que lo conoció después de la masacre. “Él se presentó, habló con nosotros y dijo que la operación había sido un éxito, que los secuestrados habían salido sanos y salvos”. Más tarde, Villalba se retractó de lo dicho y fue asesinado en 2009.

Mancuso, en 2008, dijo que Villalba había mezclado verdades con mentiras. En su declaración ante la JEP, dijo que Uribe supuestamente sí sabía de esa incursión. 

Don Berna admite que presionó y ofreció dinero a Villalba 

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, señaló el 12 de agosto de 2015, desde una cárcel en Miami, Estados Unidos, que, para él, la muerte de Villalba fue un “crimen de Estado” relacionado con la muerte de Jesús María Valle, y que habría sido ordenado por Carlos Castaño, a petición de Pedro Juan Moreno, por los señalamientos que se estaban dando en contra del gobernador Uribe.

Pero tal vez lo más relevante de esa declaración es que Don Berna dice que, estando preso en Colombia, fue buscado, en los primeros meses de 2008, por el fiscal Juan Carlos Goyeneche, quien le dijo que “el Jefe” estaba preocupado por las declaraciones de Villalba. Según Don Berna, cuando él le preguntó a Goyeneche a quién se refería, la respuesta fue que al expresidente Álvaro Uribe.

Don Berna también fue buscado por el abogado Sergio González:

"Me dice que cómo puedo colaborarles para tratar de contrarrestar esas declaraciones. Hay que tener en cuenta que yo ya estaba ahí colaborándole al Gobierno, ya que a mí me trasladan con el objetivo de grabar a Rafael García, quien estaba haciendo unas declaraciones contra el Gobierno en este momento", dice Don Berna, quien aceptó la misión y dijo que se reunió con Villalba en unos salones:

"Lo saludo, le digo que si hay forma de cesar esas declaraciones contra el Gobierno en lo que respecta a lo que sucedió en El Aro, que cesara declaraciones contra el presidente de la república. Él me responde que no, que él va a continuar, que para él eso es una manera de catarsis", apuntó.

"Le ofrezco inclusive un dinero, mejorar las condiciones, él me dice que no, que bajo ninguna circunstancia va a cesar esas denuncias. Inclusive se para molesto de la mesa y me dice que estoy equivocado, que si piensa que el Gobierno me va a agradecer lo que estoy haciendo por ellos".

Según Don Berna, como Villalba no accedió, le propuso a Goyeneche buscar a Alberto Henao Miranda, alias Pilatos, quien estaba detenido en malas condiciones en La Dorada y quien también estuvo en El Aro. La gestión se hizo, 'Pilatos' fue trasladado a La Picota.

"Le planteo, le digo que hay que dar declaraciones contra Villalba, yo le doy una plata, el hombre estaba en muy malas condiciones. Yo le doy una plata a él. Me dio un número de cuenta de un familiar y me dice ‘cuente conmigo’ (…) Ya viene el doctor Goyeneche, yo se lo presento y organizan todo, le entregan un cuestionario para que se lo aprendan que es lo que le van a preguntar y, efectivamente, días después él da unas declaraciones tratando de desvirtuar lo que estaba diciendo el señor Villalba", agregó Don Berna.

Ante la pregunta del fiscal Carlos Ibán Mejía de si Goyeneche o González autorizaron el dinero y las dádivas, Don Berna dice que ellos "estaban de acuerdo con que usara cualquier mecanismo para convencer a Pilatos que diera una declaración desvirtuando lo que había dicho Villalba, ya que Pilatos también había participado en esa masacre".

Luego, Don Berna se refiere al asesinato de Villalba. “No me queda ninguna duda después de haber observado toda esta situación que ese fue un crimen de Estado. Hablo que sectores poderosos del país tuvieron que ver con la muerte de Villalba porque era incómodo, por el conocimiento de la masacre de El Aro, porque él constantemente se refería a eso, porque era reiterativo en seguir implicando a ciertas personas del establecimiento”.

Don Berna añadió que él cree que el crimen de Villalba fue de Estado porque anteriormente, en el caso de Jesús María Valle, había sido Pedro Juan Moreno el que le solicitó a Carlos Castaño el asesinato, a raíz de las denuncias del defensor de derechos humanos. “Cuando el comandante Castaño toma la decisión de ordenar la muerte del señor Jesús María Valle es por una petición que hace el señor Pedro Juan Moreno y le dice a Carlos que esta persona era muy incómoda, por los señalamientos que estaba haciendo contra él y contra el gobernador para esa época que era el señor Álvaro Uribe”.

Preguntado sobre qué ganaba haciendo esa intermediación para lograr cambiar el testimonio de Villalba, Don Berna dijo que los paramilitares siempre estuvieron “al lado del Estado. Defendíamos al Gobierno, éramos más uribistas que Doña Lina y estábamos también apoyando al Gobierno en su pelea con la Corte Suprema”, con el fin de restarle a esta su credibilidad. En 2015, cuando la Fiscalía compulsó copias de esta declaración, y la declaración se hizo pública parcialmente, el fiscal Goyeneche denunció a Don Berna por injuria y calumnia.

 

Don Berna Villalva

Lo que dijeron Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve

Según Don Berna, él también hizo gestiones para hacer cambiar la versión que dio a la justicia el paramilitar Pablo Hernán Sierra, conocido con los alias de Alberto Guerrero o Pipintá, para lo cual logró trasladarlo de Cómbita a La Picota. Esto se intentó hacer, indicó Don Berna, porque Guerrero estaba mencionando a los hermanos Uribe Vélez y relacionándolos con el Bloque Metro.

“Con la misma grabadora con la que grababa a Rafael García, también grababa al señor Alberto Guerrero”, dijo, al precisar que no tuvo éxito en su intento, porque Sierra se negó. Sierra es un viejo conocido, junto al también exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, alias 'Guacharaco', de los procesos en los que ha sido mencionado el expresidente Uribe. Ambos señalaron al exsenador y a su familia de crear el Bloque Metro de las autodefensas.

De hecho, el proceso penal por presunto fraude procesal y soborno que involucra al expresidente tiene que ver con presiones tanto a Monsalve, para que cambiara su postura, como con supuestas búsquedas de testigos que desvirtuaran lo dicho por Sierra. En entrevistas en medios de comunicación y ante la justicia, Sierra ha dicho que en la hacienda Guacharacas, que hizo parte de la familia del expresidente, se hicieron reuniones con paramilitares. “Todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó", dijo, por ejemplo, en una entrevista con la W Radio.

Sierra ha dicho que los creadores del Bloque Metro fueron los hermanos Uribe, Pedro Juan Moreno, Santiago Gallón y los hermanos Juan Guillermo y Luis Alberto Villegas. Ante la justicia, el exparamilitar ha enviado múltiples cartas y oficios a fiscales; dijo tener una USB con pruebas de reuniones en las que estuvo presente el expresidente y escribió un documento llamado Manual y Ruta Para la Paz.

En ese documento se hace una recopilación de declaraciones dadas por varios paramilitares que mencionan al expresidente. También ha dicho públicamente que ese bloque lo comandó alias Filo, y que se habría creado ante la problemática de la guerrilla en la zona.

Entre tanto, Monsalve ha reiterado también a la justicia que el Bloque Metro habría sido creado por Santiago Uribe, Santiago Gallón y los hermanos Villegas a sabiendas de Álvaro Uribe. Señala que allá operó una Convivir que lideraba Luis Villegas (que es la Convivir El Cóndor) y que eso era lo mismo que las autodefensas.

Luis Enrique Serna Henao y Don Mario

Un testimonio relevante en las declaraciones en las que aparece Uribe es el que dio Luis Enrique Serna Henao en mayo de 2000 a la Fiscalía, en busca de un beneficio por colaboración. Serna cuenta cómo terminó trabajando con los paramilitares y menciona expresamente a alias Filo y a Luis Villegas como personas que lideraron el Bloque Metro.

“El señor Luis Villegas iba permanentemente a la finca a reunirse con ellos. A mediados de 1996, estando en San José, bajó el doctor Álvaro Uribe Vélez a San José. Yo lo distinguí ahí, estuvo también en San Roque. Estábamos en pleno conflicto y mandó una volqueta para San José en donde se desplazaban los paracos y cargaban los muertos frecuentemente. Yo me daba cuenta de eso porque vivía frente al comando donde ellos llegaban con el carro. Los paracos de Filo que eran urbanos entraban al comando de la Policía”, dijo.

Serna Henao, quien está desaparecido, dijo que una vez un hombre llamado Ramiro Ceballos, señalado de la quema de la finca de Guacharacas y de la muerte de un mayordomo en ese evento, llegó un día a hablar con él para decirle que estaba con hambre y desesperado, para que lo dejaran trabajar ahí. “Beto me dijo que había que llevárselo al patrón de la finca, señor Álvaro Uribe Vélez, junto con el hermano llamado el alias de Perico y no fue más. Yo hablé con él el viernes y al lunes se desaparecieron y fueron por ellos a la casa y preguntando por ellos y fue cuando se los llevaron y nunca más volvieron”, dijo.

Otro que ha hablado del Bloque Metro y de ‘Los 12 Apóstoles’ es Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien ante la Fiscalía declaró el 7 de octubre de 2015 que hubo una reunión entre el entonces gobernador Álvaro Uribe y Carlos Castaño, a la que él asistió, con ganaderos del Bajo Cauca.

"Tengo entendido de que la mayoría de los militantes de Los 12 Apóstoles pasaron a integrar el Bloque Metro porque era que el comandante del bloque metro era un exmilitar que era allegado a la familia de Uribe, o sea alias Doble Cero, es por eso que se conforma el bloque metro en la zona donde los Uribe tenían tierras como la hacienda las Guacharacas"

Rendón Herrera dijo que él trabajó en el pasado para Santiago Gallón, Santiago Uribe, Vicente Castaño, Elkin Flores, Luis Cuesta y su hermano Jairo Rendón en unos laboratorios de coca en San José del Guaviare en 1994, y que lograban despachar dos o tres vuelos semanales. También dijo que la finca pasó de ser de los Uribe a los Gallón Henao y que, como por ella pasaba un poliducto, esa habría sido la fuente de financiación del Bloque Metro: el hurto del combustible. Esta declaración, como las otras que han sido mencionadas, fueron remitidas después al proceso abierto en el que el expresidente hoy figura como indiciado.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe

El expresidente Uribe ha negado de manera reiterada los señalamientos en su contra e indicó que nunca se ha reunido con paramilitares.

Desde que era candidato (a la presidencia) dije: al único de los paramilitares que conozco y era una afirmación muy seria, que los comprometía a desmentirme, fue a Mancuso. Nunca me reuní con él, nunca conversé con él. No pasó del saludo”, dijo.

También indicó que Mancuso ha incurrido en contradicciones sobre el conocimiento que habría tenido Pedro Juan Moreno sobre la masacre de La Granja, sobre su presencia en reuniones; y señaló que el crimen de Valle fue perpetrado cuando él ya no estaba en la gobernación sino en la Universidad de Oxford.

"Además, la última reunión que tuve con el doctor Jesús María Valle fue a finales de 1996 y aparece una declaración dada por él a la Fiscalía estando yo ya por fuera, en la cual, en un discurso político, acusa a las Fuerzas Armadas, a los empresarios, a la Gobernación y a mi persona de paramilitarismo como lo han hecho tantos. El doctor Valle fue agresivo contra el general Ospina, yo, en Caracol, recuerdo haber defendido al general Ospina".

Esta noticia se actualizará con nuevas declaraciones*

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí