Bertha Lucía Fries, empresaria y víctima del atentado al Club El Nogal hace 20 años por las Farc.
Crédito: Cortesía JEP
"En 20 años no ha habido justicia": grupo de víctimas del atentado a El Nogal fue acreditado en la JEP
- Noticia relacionada:
- JEP
- Proceso de Paz
- Justicia
La JEP realizó una jornada de divulgación y acreditación de las víctimas del atentado al Club El Nogal en 2003. La líder de un grupo de víctimas del hecho habló de lo que esperan del caso en el tribunal de paz. Esto dijo.
Por: Redacción Cambio
Este miércoles se realizó una jornada de divulgación y de acreditación de víctimas del atentado al Club El Nogal en Bogotá. Este hecho está dentro del Caso 10 de la Jurisdicción Especial para la Paz llamado: "Crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el conflicto armado colombiano":
Durante el evento se presentó una recopilación de los nombres de los heridos y fallecidos por este atentado cometido el 7 de febrero de 2003. Este espacio de memoria estará ubicado en las instalaciones de la JEP durante algunos días.
frase-destacada
"No fue tarea fácil porque los nombres estaban escondidos en el fondo del mar y no teníamos acceso a esos nombres. Tuvimos que buscarlos en las profundidades y lo logramos", contó la empresaria y víctima del atentado al club El Nogal.
La rueda de prensa del hecho la dio Bertha Lucía Fries, quien sobrevivió a este atentado y representa a un grupo de víctimas. La mujer afirmó que en estos 20 años no ha habido justicia y que tienen expectativas por lo que pueda ocurrir en la JEP.
frase-destacada
La mujer aseguró que: "Sin verdad no puede haber unidad. Es un tema fundamental que nos den la verdad. También que nos reparen". Además, aprovechó para decir: "Todavía no entendemos por qué un proceso se puede demorar 18 años y no pasa nada".
Fries también contó que las víctimas le pidieron a Rodrigo Londoño, último máximo comandante de las Farc, que los comparecientes cuenten la verdad de lo ocurrido y que ayuden a que avancen los procesos en la justicia ordinaria.
"Yo ya sé que las Farc fueron. Pero es una verdad con detalles, qué había detrás, qué había políticamente detrás, por qué no se tomaron las medidas y por qué dejaron que avanzara tanto algo que se podía detener", dijo Bertha Fries.
Sobre el atentado al Club El Nogal la JEP dijo que no es crimen amnistiable ya que el lugar del hecho está situado "en una zona comercial y residencial de Bogotá y se trata de un bien civil que no tiene, ni tuvo para la fecha de los hechos, como naturaleza, finalidad o utilización, contribuir eficazmente a la acción militar y no ofreció una ventaja militar definida".