Crédito: JEP
El general (r) Henry Torres aceptó su responsabilidad en falsos positivos, pero dijo que no los ordenó. Víctimas le reclaman
- Noticia relacionada:
- Conflicto Armado
- JEP
- Justicia
- Paz Total
El general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional, aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos. Sin embargo, negó haber dado la orden de matar inocentes.
Por: Redacción Cambio
Durante una audiencia convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en presencia de las familias de las víctimas, el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional, reconoció su participación en casos de ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' realizados por la unidad que lideró entre diciembre de 2005 y junio de 2007.
En sus declaraciones, Torres Escalante admitió que los crímenes fueron resultado de las presiones que él ejerció sobre sus subalternos. Reconoció que dio prioridad a las muertes en combate sobre las capturas y que se enfocó en obtener resultados operacionales a toda costa, sin considerar el aspecto humano de las víctimas.
Según la JEP, las acciones del general retirado llevaron a la muerte ilegítima de 196 personas en 141 eventos de resultados operacionales. Entre estas víctimas, se encontraban mujeres, hombres, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
El excomandante de la Brigada 16 también admitió haber entregado 45 millones de pesos a un teniente subalterno para influir en sus declaraciones ante la justicia cuando comenzaron las investigaciones en su contra.
"Asumo la responsabilidad por todos los señalamientos que me han hecho, por estos delitos que fueron cometidos bajo mi mando por mi exigencia. Mi reconocimiento se fundamenta por las presiones permanentes que realizaba", afirmó.
Le podría interesar: La lujosa vida de Carlos Mattos en su mansión por cárcel en Barranquilla
Presiones del Gobierno y altos mandos
En cuanto a las presiones que recibió desde altos mandos, Torres Escalante mencionó que el general Mario Montoya era muy exigente en la búsqueda de resultados y para él era más importante las bajas en combate. Esto, aparentemente, habría influido en que se lograran objetivos operaciones a toda costa, sin importar si para ello debían masacrar a personas inocentes.
El general retirado también habló sobre la responsabilidad de las autoridades civiles de esa época, mencionando que los estímulos del Ministerio de Defensa y la conocida política de 'Seguridad Democrática' del entonces presidente Álvaro Uribe, influyeron en los asesinatos extrajudiciales.
"Desde la Presidencia de la República estaba el plan de Seguridad Democrática. Tuvimos varias veces en la jurisdicción de la Brigada la visita del señor presidente Álvaro Uribe. Decía que si no podíamos con el cargo, avisáramos para que pues él pudiera gestionar un relevo. Era presión también por ese cumplimiento. Era bien complicada la situación de tantas personas quejándose", dijo.
El uso del lenguaje poco claro se volvió la rutina al momento de matar inocentes
Torres también mencionó que, durante el tiempo que ejerció su cargo y al momento de dirigirse a los subalternos, aumentó el número de frases ambiguas, indirectas o poco claras como "usted ya sabe lo que tiene que hacer", lo que llevó a que se asesinaran inocentes.
"Por mi soberbia nunca me detuve a medir la magnitud del efecto que pudo producir en un subalterno una frase o una palabra ambigua, generando vacíos en las órdenes. Mi actitud irresponsable, sin duda, generó que los controles previos, durante y posterior a las operaciones, se volvieran mecánicas", aseguró.
Las victimas reclaman porque Torres aseguró que no dio la orden
Durante la audiencia, los presentes notaron que el general retirado en vez de aceptar que dio alguna orden, usó el espacio para hablar sobre las diferentes presiones que ejercieron sobre él. Por ello, las víctimas expresaron su indignación y acusaron al general retirado de ser un peligro para ellas.
"No nos falte al respeto y acepté, merecemos respeto. Aquí no les estamos suplicando ni implorando, les estamos exigiendo una bendita verdad. Dejen de burlarse de nuestro dolor, ya no más. Son 17 años, que todas estas familias necesitan saber la verdad, que usted reconozca que es el cabecilla mayor, por llamarlo así", dijo una familiar de las victimas.
Otra mujer que perdió a su padre y a su hermano también se aventuró a decir: "Usted no está aquí por voluntad propia. Me siento realmente ofendida que usted se pare ahí a decir que no dio la orden de asesinar a mi padre y a mi hermano cuando usted dijo al señor Fabián (que) llevara las armas. Y ¿usted viene acá a decirle que no dio la orden?
En respuesta a los reclamos de los presentes en la audiencia, Torres Escalante reconoció su responsabilidad en los crímenes, pero insistió en que no había dado directamente la orden de asesinar a esas personas.