"Su único pecado fue ser estigmatizado por la fuerza pública": militares reconocen responsabilidad en falsos positivos

Audiencia pública de la JEP en Yopal, Casanare, en la que 24 comparecientes reconocen su participación en falsos positivos.

Crédito: Foto: JEP

"Su único pecado fue ser estigmatizado por la fuerza pública": militares reconocen responsabilidad en falsos positivos

En audiencia pública de la JEP, 24 comparecientes, entre esos 21 militares, reconocieron su responsabilidad en más de 300 casos de falsos positivos cometidos en el departamento de Casanare entre 2005 y 2008.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Entre este 18 y 19 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realiza una audiencia pública en Yopal, Casanare. Allí 24 comparecientes aceptaron su responsabilidad en la ejecución de falsos positivos en el departamento. 

Se trata de 21 miembros del Ejército que hacían parte de la Brigada 16, un funcionario del extinto DAS y dos civiles. En esta audiencia ellos reconocieron su responsabilidad por desaparecer a 303 personas en 218 eventos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008. 

Los comparecientes son: César Augusto Cómbita Eslava, Jorge Edwin Gordillo Benítez, Wilfrido Domínguez Márquez, Gildardo Antonio Jiménez Castrillón, Wilson Camargo Tamayo, Jaime Alberto Rivera Mahecha, Edwin Leonardo Toro Ramírez, Jhon Alexander Suancha Florián, Gélver Pérez García, Marcolino Puerto Jiménez, Marco Fabián García Céspedes, Miguel Andrés Sierra García, Erwin Eduardo Duarte Rojas, Leandro Eliécer Moná Cano, Alexander González Almario, Wilson Salvador Burgos Jiménez, Wilson Rodríguez Mimisica, Miguel Fernando Ramírez, Zamir Humberto Casallas Valderrama, Faiber Alberto Amaya Ruiz y Orlando Rivas Tovar.  

Cambio Colombia

Según describe la JEP, a ellos se les atribuyó "el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada. Y, a algunos, los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, así como el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género". 

La jurisdicción reveló "la actuación de una red criminal de, al menos, 367 personas que planeaban, ejecutaban y encubrían los falsos positivos. Esta red se implantó y operó en la Brigada 16, bajo el mando del general (r) Henry William Torres Escalante". 

Según detalla el organismo, el fenómeno criminal en la zona llevó a que "dos terceras partes de los resultados de la Brigada 16, entre 2005 y 2008, fueran asesinatos y desapariciones forzadas presentados como falsas muertes en combate". 

La posición de las víctimas

En la audiencia, que aún no termina, Derly Patiño, una de las víctimas, preguntó por la persona que dio la orden de las ejecuciones extrajudiciales. 

"¿Quién les dio la orden? 6.402 víctimas de todo el país y las 303 víctimas de Casanare", aseguró. 

¿Y los comparecientes?

Los 24 comparecientes, de los que 21 son militares, están reconociendo su participación ante las familias. 

El sargento retirado Faiber Alberto Amaya Ruiz, que era integrante del grupo Delta 4, dijo: "Hoy, con vergüenza, dolor y tristeza vengo a reconocer mi responsabilidad". 

Amaya relató los hechos que llevaron al asesinato de Jair Tarache Cruz, menor de edad. Frente a eso, dijo: 

"Una persona sencilla, humilde. Su único pecado fue ser estigmatizado por nosotros, miembros de la fuerza pública".

Otro de los militares que reconoció su responsabilidad fue el teniente retirado Marco Fabián García Céspedes, comandante de varios grupos especiales de unidades de la Brigada 16, quien aseguró: "Ofendí profundamente, con la convicción errada de actuar bien ante mis superiores, mientras yo me hacía el ciego y el sordo ante el dolor de muchas personas. Tal vez yo mismo soporté este dolor y jamás se me había permitido materializarlo como hoy". 

El tercer militar en reconocer su culpa fue el teniente retirado Edwin Leonardo Toro Ramírez, quien fue comandante del grupo Delta 5 y miembro del Gaula Casanare.

Él relató cómo trajo las "malas prácticas", con las que ejecutaban a civiles y los vestían como integrantes de grupos armados ilegales, de Antioquia a Casanare. 

La audiencia continúa y los otros comparecientes, entre ellos el mayor general retirado Henry William Torres Escalante, deberán reconocer su participación en los falsos positivos en el departamento de Casanare. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí