La lujosa vida de Carlos Mattos en su mansión por cárcel en Barranquilla

Crédito: Colprensa.

18 Septiembre 2023

La lujosa vida de Carlos Mattos en su mansión por cárcel en Barranquilla

El expresidente de Hyundai pasó de vivir en una celda de dos metros en la cárcel El Bosque a su mansión de más de 1.000 metros cuadrados. Conozca cómo es la casa por cárcel donde Mattos sigue con su vida de lujo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace siete meses, Carlos Mattos pasó de la cárcel El Bosque a estrenar su mansión en un exclusivo sector de Barranquilla, pues un juez ordenó al Inpec trasladar al expresidente de Hyundai Colombia a su casa, cumpliendo un fallo de tutela. Allí el empresario continuó su condena con una vida de lujo.

La mansión en el Coral Gables barranquillero

Barranquilla es llamada "Quillami" por sus habitantes en referencia a las similitudes entre la capital de Atlántico y Miami (Florida), pero esta comparación no podría ser posible sin su propio Coral Gables, un sector de casas de lujo en la ciudad estadounidense. 

Cambio Colombia

Mattos disfruta de una vista verde llena de arboledas y mansiones a su alrededor. A unas cuadras está la megaconstrucción del extraditado Álex Saab, el llamado testaferro de Nicolás Maduro.

La celda de Mattos pasó de tener dos metros cuadrados en la cárcel El Bosque a más de 1.000 metros cuadrados en el barrio Riomar de Barranquilla. 

Vista aérea.
Vista aérea de la mansión construida sobre dos lotes.

La mansión fue construida sobre dos lotes y cuenta con dos plantas y un jardín interior con piscina. La casa tiene ingreso por dos calles distintas. Fuentes le dijeron a CAMBIO que solo uno de los accesos a la vivienda es custodiado por guardias. Sin embargo, en las imágenes captadas por un dron, no se advirtió presencia del Inpec, pero sí de guardias de seguridad privada.

Entradas a la mansión-
Las fachadas de la mansión por ambas carreras.

El pasado mes de febrero, CAMBIO reveló que Mattos estaba vendiendo su lujoso apartamento en Bogotá, avaluado en 15 millones de dólares. Dos meses después de que se registrara la compra de su mansión en Barranquilla.

Mattos tiene 45 inmuebles bajo propiedad de Inmobiliaria CMB, empresa de la que es dueño y su sigla hacen alusión a su nombre completo: Carlos Mattos Barrero. Entre los inmuebles están prolotes, casas, locales y apartamentos en exclusivas zonas de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

Según registros de la Cámara de Comercio, la empresa constituida en 2004 reportó ingresos en el último año por 9.182 millones de pesos. 

La decadencia de Mattos: la condena por los sobornos en caso Hyundai

Los años de gloria se acabaron para Carlos Mattos. De ser considerado uno de esos 'cacaos' inmortales donde su compañía era codiciada, pasó a despedirse de los viajes privados en avión y perdió el interés por parte de la élite del país que ahora no quieren saber nada de él.

Como cabeza de Hyundai era el amo y señor de la industria automotriz en Colombia, todos querían probar un pedazo de su fortuna, la cual compartía con sus amigos. En palabras de sus allegados es un hombre generoso.

Luego de los escándalos de corrupción se fue en caída libre hasta una condena por soborno de jueces.

El caso comenzó en 2016 cuando la fábrica de automóviles Hyundai rompió relaciones comerciales con el empresario originario de Codazzi, Cesar, después de 25 años como su representante en el país. Pero la decisión de la empresa fue revertida por una medida cautelar ordenada por el juez Reinaldo Huertas.

El periodista Daniel Coronell reveló que después de la decisión del juez, casualmente se “compró su carro nuevecito y de contado, menos de una semana después de haber entrado en vigor la medida cautelar que favorece los intereses de Mattos”.

Otro de los sobornos de Mattos fue para la jueza Ligia del Carmen Huertas, hoy condenada por el hecho, a quien le envió 100 millones de pesos en cajas de zapatos.

Sin embargo, el expresidente automotor demostró que no hay celda que lo detenga. En marzo de 2022, la Unidad Investigativa de Caracol publicó una investigación donde evidenciaba las “escapaditas” de Mattos de la cárcel La Picota. Las 'voladas' de la cárcel se dieron con anuencia de guardias del Inpec. Salía de La Picota a un edificio de su propiedad en donde recibía visitas.

Después de las imágenes reveladas por Caracol, el empresario fue trasladado de La Picota a la cárcel de Cómbita en Boyacá, de ahí a la penitenciaría de El Bosque, en Barranquilla y luego a su mansión.

A excepción de La Picota sus traslados fueron solicitados por su abogado Iván Cancino con la excusa de la condición de salud de su cliente. 

La certificación médica que le valió a Mattos el traslado a su casa fue revelada por el periodista Gonzalo Guillén en su cuenta de X. En el documento solo se lee que el paciente no puede asistir a procedimientos que "le causen estrés", incluyendo las diligencias judiciales.

A pesar de que se dijo que la permanencia de Mattos en su residencia sería provisional, el Tribunal Superior de Barranquilla no estableció la fecha de su regreso a establecimiento carcelario.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí