Estado pedirá perdón ante la Corte IDH por desaparición forzada de dos jóvenes

Foto de referencia

Crédito: Colprensa

Estado pedirá perdón ante la Corte IDH por desaparición forzada de dos jóvenes

Este martes 30 de enero el Estado colombiano pedirá perdón de manera internacional por la desaparición forzada de dos jóvenes en 1995.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Estado colombiano reconocerá públicamente su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la desaparición forzada de Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá. La audiencia pública se realizará este martes 30 de enero desde San José de Costa Rica.

El reconocimiento de estos crímenes ya se había hecho de manera escrita. La desaparición de los jóvenes fue cometida el 19 de mayo de 1995 por integrantes de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase) de la Policía Nacional en Cali, Valle del Cauca.

La audiencia pública convocada por la Corte IDH se realizará desde las 10:00 a.m. (hora colombiana). “Queremos que este delito que hoy es reconocido internacionalmente tenga el mismo peso en la justicia colombiana. El Estado debe reconocer también que la desaparición forzada ha sido utilizada como mecanismo para acallar las voces de quienes les parecen subversivos y contradictorios a sus propósitos,” afirmó Sandra Ubaté, hermana de Jhon Ricardo.

Por su parte, Amanda y Sonia Bogotá, hermanas de Gloria, esperan que el Estado se comprometa con la creación de condiciones que garanticen la no repetición de estos hechos, así como con la búsqueda de los miles de desaparecidos y el apoyo a sus familiares.

La desaparición forzada de los jóvenes

El 19 de mayo de 1995, según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Jhon Ricardo Ubaté, de 24 años, y Gloria Bogotá, de 22 años, fueron detenidos por agentes policiales frente a las instalaciones de la Clínica Tequendama y posteriormente, desaparecidos de manera forzada.

A Ricardo su familia le decía de manera cariñosa Richard y era desmovilizado del Ejército Popular de Liberación (EPL). Para el momento de su desaparición estaba desarrollando, junto con Gloria, un trabajo social en el sector de Siloé.

“A diferencia de la década siguiente, en la que muchas desapariciones fueron cometidas por grupos paramilitares, durante los 90 los perpetradores principales fueron agentes de la Policía y del Ejército, es decir, estamos ante un verdadero crimen de Estado", explicó la abogada Jomary Ortegón.

Sandra Ubaté, hermana de Jhon Ricardo, ha dedicado casi 30 años de su vida a la búsqueda incesante de su hermano y de Gloria. Gracias a esta labor se logró identificar a los responsables de los hechos, quienes fueron individualizados, investigados y llevados a juicio.

Sin embargo, un juzgado de Cali los absolvió y no notificó a las víctimas ni a sus representantes, por lo que no se pudo apelar la decisión. Desde ese momento los responsables se encuentran en libertad. Los familiares de Jhon Ricardo y Gloria aún desconocen su paradero y no han obtenido justicia. 

La audiencia será retransmitida a través de https://www.facebook.com/colectivodeabogados/

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí