Gobierno le pidió perdón a la comunidad de  Bocas del Manso

Crédito: Ministerio de Defensa

Gobierno le pidió perdón a la comunidad de Bocas del Manso

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ofreció excusas a la comunidad a nombre del gobierno de Gustavo Petro por los hechos registrados el 11 de septiembre.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Defensa y la cúpula militar visitaron este miércoles 20 de septiembre la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, para hablar con la comunidad y ofrecer excusas a nombre del Gobierno por estos hechos.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que “este es uno de los territorios del país que ha estado alejado del Estado, sobre todo en las necesidades básicas de las comunidades". Por eso el propósito de este Gobierno "está en poder desarrollar también programas para las comunidades que puedan contribuir a mejorar las condiciones de existencia de las personas".

Velásquez fue enfático en ratificar que cuando se conocieron los hechos, el alto mando actuó de manera rápida, "se actúa desde el comando de las Fuerzas Militares a través del general Helder Giraldo Bonilla, quien dispuso esta investigación de la cual ya se han conocido algunos resultados".


El ministro, rodeado de la comunidad,  afirmó que una de las razones por visitar a la vereda era encontrarse con la comunidad: "nuestra decisión de venir a hablar con ustedes es expresar el rechazo desde el Gobierno Nacional de cualquier acto, de cualquier integrante de la Fuerza Pública que afecte a las comunidades".

Y agregó que desde que asumió el poder el presidente Petro se ha pedido un relacionamiento entre la Fuerza Pública y las comunidades "que le demuestre a esas comunidades que la Fuerza Pública está para su protección, para su seguridad, para su acompañamiento. Y entonces, comportamientos como este que vimos en los videos van en contra de esas disposiciones, de esa que es una orden del Presidente de la República".

Así mismo, indicó que ha recibido informaciones "de que en otras ocasiones pudo haberse presentado hechos similares y por eso quisiéramos con la comunidad conocer también de manera directa la situación".

general giraldo

Fuerzas Militares seguirán en la región

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, aseguró que el hecho de estar en Bocas del Manso tiene un gran significado para los uniformados: "ya que desde cuando conocimos este lamentable hecho, donde presuntamente miembros de la institución realizaron actos de abuso de autoridad contra la población civil de manera inmediata tomamos las acciones que nos corresponde".

El general Giraldo  agregó que "son hechos totalmente aislados que por supuesto nos preocupan que tienen un gran interés para nosotros esclarecer con claridad y se han venido tomando las acciones de manera contundente contra los responsables de acuerdo a nuestros reglamentos y atribuciones legales".

Y finalizó que las Fuerzas Militares no van a dejar de cumplir con la misión constitucional y por eso las tropas se mantendrán en la región para garantizar la seguridad de los pobladores. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí