JEP resuelve situación de 36 miembros del Ejército que participaron en casos de falsos positivos

Crédito: Colprensa

19 Diciembre 2024 11:12 am

JEP resuelve situación de 36 miembros del Ejército que participaron en casos de falsos positivos

Los militares participaron en los mencionados crímenes entre los años 2006 y 2008. Con esta decisión se renuncia a la persecución penal porque no se les encontró como máximos responsables.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió la situación jurídica de 36 miembros del Ejército Nacional que participaron en asesinatos y desapariciones de civiles para presentarlos en combate, comúnmente conocidos como falsos positivos. Con las dos resoluciones se renuncia a la persecución penal en contra de estas personas.

La decisión se tomó para 21 exintegrantes de la Brigada Móvil No.15 y a 15 del Batallón de Infantería Nº 15, General Francisco de Paula Santander de la II División del Ejército Nacional. Los comparecientes no fueron reconocidos como máximos responsables y según la JEP aportaron verdad plena y contribuyeron a garantizar los derechos de las víctimas a la restauración y la no repetición.

Con esta decisión se les concede la renuncia a la persecución penal a los comparecientes y se procede con la extinción de la responsabilidad y la sanción penal, así como con la eliminación de los antecedentes judiciales. Esto se hace conforme a la Constitución y lo estipulado en el Acuerdo Final de Paz de 2016.

Los militares que recibieron el beneficio son 10 soldados profesionales activos, 21 retirados, además de dos sargentos viceprimeros, un sargento primero, un cabo segundo y un subteniente. "Estos 36 beneficiaros han mostrado su compromiso con este objetivo, y han buscado darle un giro a su vida a través de nuevos trabajos y procesos de estudio", afirmaron desde la JEP.

Noticia en desarrollo. Espere más información.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí