La Corte Suprema de Justicia ratificó condena contra coronel (r.) Edilberto Sánchez por desaparecidos del Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia ratificó condena contra coronel (r.) Edilberto Sánchez por desaparecidos del Palacio de Justicia

Coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano. Foto del 5 de febrero de 2013.

Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 40 años contra el coronel (r.) Edilberto Sánchez Rubiano, impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá, por la desaparición de tres personas en el Palacio de Justicia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 40 años de prisión contra el coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano, excomandante del B-2 del Ejército Nacional.

El exoficial estuvo involucrado en hechos de desaparición de tres personas (Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández) durante la toma y retoma del Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19.

Así mismo, las sentencias contra otros cuatro uniformados involucrados en los hechos de desaparición fueron mantenidas por el alto tribunal. Ellos son: Ferney Ulmardín Causayá Peña, Óscar William Vásquez Rodríguez, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Luis Fernando Nieto Velandia.

A pesar de que Sánchez Rubiano había presentado un recurso a su favor alegando que se vulneraron sus derechos procesales cuando se dio el fallo en su contra del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en octubre de 2021, la Corte ratificó la determinación condenatoria.

Vale la pena recordar que, según la defensa del exmilitar, había demostrado interés en ser cobijado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El fallo señaló a los cinco hombres como "coautores impropios en la comisión del delito de desaparición forzada agravada".

En la decisión de la Corte se explicó que luego de que algunos desaparecidos salieran de la sede judicial hacia la Casa del Florero, estuvieron bajo control del Ejército obviando su obligado registro de ingreso al lugar.

En este sitio se dispuso un puesto de control improvisado para labores de inteligencia durante el operativo de retoma del palacio, así como un área para interrogatorio de "sospechosos", donde se les sometía a tratamiento hostil.

La toma del Palacio de Justicia en 1985

Miembros de la guerrilla del M-19 se enfrentaron contra la fuerza pública entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, tras atrincherarse en las instalaciones del edificio, lo que resultó en la muerte de múltiples personas, entre ellas funcionarios, empleados y magistrados, así como el incendio y destrucción del edificio.

Además, hubo varios ciudadanos desaparecidos, por lo que los familiares de estas personas hicieron denuncias al respecto. Así las cosas, la Fiscalía abrió una investigación previa en agosto de 2001, y entre 2005 y 2008 se capturó a varios integrantes de la fuerza pública por lo ocurrido durante los hechos que afectaron a la sede judicial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí