Lo que dijo Salvatore Mancuso del asesinato del alcalde de El Roble

Lo que dijo Salvatore Mancuso del asesinato del alcalde de El Roble

El asesinato del alcalde de El Roble Edualdo Díaz tomó relevancia porque dos meses antes de su asesinato le pidió protección al entonces presidente Álvaro Uribe. ¿Qué dijo Mancuso en la JEP de este homicidio?

Por: Redacción Cambio

La familia de Eudaldo Díaz, quien fue asesinado en 2003 por paramilitares cuando era alcalde de El Roble, Sucre, ha pedido justicia y que se sepa la verdad de lo ocurrido. El exgobernador del departamento Salvador Arana aceptó ante la JEP su responsabilidad en el crimen en enero de este año.

El año pasado, en febrero de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una denuncia en contra de Colombia por este asesinato. En la audiencia única de verdad de Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el caso fue mencionado.

El exjefe paramilitar reiteró, como lo ha dicho la justicia, que el asesinato del alcalde de El Roble fue por solicitud del entonces gobernador de Sucre, Salvador Arana. Además, recordó el episodio en el que Eudaldo Díaz le pidió protección al entonces presidente de la república Álvaro Uribe. 

Los hechos sucedieron en un consejo comunitario. El presidente estaba al lado del entonces gobernador. Díaz le dijo que iba a ser asesinado por orden de Arana y que necesitaba protección. La solicitud no fue atendida y dos meses después el alcalde de El Roble fue asesinado.

Sobre este hecho, Mancuso aseguró que: “En un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”.

Cambio Colombia

Además dijo que tenía información importante en el caso del alcalde de El Roble pero que la daría de manera privada. 

Cuando el magistrado de la JEP Pedro Díaz le pidió que argumentara por qué no la decía públicamente, Mancuso dijo que por “seguridad, presunción de inocencia y que las personas no puedan manipular la investigación y eludir la justicia”.

Mancuso contó que los políticos que no tenían el apoyo de los paramilitares, no podían hacer su campaña. Por esta razón en algunos casos hubo elecciones con un solo candidato. También dijo que se les podía dar “pena de muerte” a quienes consideraran opositores.