Cohetes artesanales: la nueva arma de las disidencias de las Farc

Crédito: Archivo Particular

Cohetes artesanales: la nueva arma de las disidencias de las Farc

Son lanzados desde drones por integrantes del Estado Mayor Central en el departamento de Nariño. La prueba de su poder destructivo quedó registrada en un video.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los organismos de inteligencia están en alerta máxima luego encontrar un video en un campamento de las disidencias de las Farc. Las imágenes detallan el sobrevuelo de un dron que busca un objetivo para cometer un ataque.

Los expertos identificaron que quienes usan esta modalidad son integrantes del frente Franco Benavidez, de las disidencias de las Farc, que en enero se capacitaron para manipular drones y transportar explosivos con el objetivo de cometer ataques contra la población civil y militar.

En las imágenes conocidas por CAMBIO, se observa que, los drones sueltan el artefacto sobre integrantes del ELN, con quienes las disidencias tienen una fuerte disputa por el control de las rutas del narcotráfico.

"En el campamento no solo encontramos el dron, también un computador que guardaba en una carpeta especial los ensayos y lo efectiva de la nueva estrategia”, asegura un alto oficial.

Para las autoridades, la nueva modalidad ha sido exitosa en la confrotación que, ya completa tres semanas, entre las disidencias y el ELN, y que ha quedado registrada en varias interceptaciones donde aseguran que los cohetes artesanales han causado la muerte de varios integrantes del grupo ilegal.

Cohetes artesanales

Los artefactos artesanales se fabrican en pequeños tubos de PVC, que se cargan de Anfo y metralla, y se activan con un sensor de metal para activar la carga al tocar tierra.

Para que sean aerodinámicos, les instalan cuatro alerones hechos en plástico, los cuales amarran al tubo de PVC  una argolla, que se conecta al dron y se suelta del mismo.

Dos de estos artefactos se hallaron en un campamento. Cada uno de ellos especificaba el diámetro de la explosión: en uno era de un metro y en otro de dos. 

El video y los cohetes artesanales son una de las pruebas que tienen las autoridades para denunciar la nueva estrategia de las disidencias de las Farc para cometer actos terroristas.

Los organismos de inteligencia detectaron que los drones no cuentan con una tecnología tan avanzada o exclusiva. Son equipos que han sido adquiridos para el transporte y la detonación de explosivos, lo que genera una nueva estrategia para el grupo armado durante el cese bilateral.

Según los primeros reportes de las autoridades,  Iván Mordisco, máximo cabecilla de las disidencias, fue quien dio la orden de utilizarlos.

Las autoridades conocían que las disidencias utilizaban los drones para realizar tareas de inteligencia, rastreo y vigilancia, pero hasta ahora se enteran de esta nueva arma que los pone en peligro y en máxima alerta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí