Disidencias de las Farc serían los responsables de los atentados a las Fuerzas Militares en Cali y Tumaco

Crédito: Colprensa

5 Abril 2024

Disidencias de las Farc serían los responsables de los atentados a las Fuerzas Militares en Cali y Tumaco

En la noche del 4 de abril se registraron dos ataques en contra de las Fuerzas Militares, uno frente al Cantón de Pichincha en Cali y otro en inmediaciones de las instalaciones del Gaula en Tumaco. Según versiones preliminares, los responsables serían miembros de las disidencias de las Farc.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche del 4 de abril se registraron dos ataques en contra de las fuerzas militares, uno frente al Cantón de Pichincha en Cali y otro en inmediaciones de las instalaciones del Gaula en Tumaco.

A las 10:20 de la noche, personas que viven en el sur de Cali oyeron una explosión. El objetivo del ataque fueron las viviendas asignadas al Ejército cerca del Cantón Militar Pichincha.

El general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.°2 Suroccidente, explicó que miembros de las disidencias de las Farc detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros. A pesar de que lanzaron cinco, solamente detonó uno. 

"El ataque iba orientado para afectar las casas fiscales de la institución, sin embargo, una de las viviendas afectadas era de una persona particular. También lanzaron un cilindro en donde estudian los niños de los oficiales que viven dentro del cantón", explicó el general. 

Asimismo, manifestó que estos ataques son consecuencia del trabajo que han realizado las fuerzas armadas para desestabilizar a los grupos armados en Nariño, Cauca y Valle del cauca.

"Esta es una reacción en contra de la población. Una reacción a las medidas contundentes que se han realizado en Nariño, Cauca y Valle del Cauca en contra de las estructuras del EMC y de la Segunda Marquetalia", dijo.

Afortunadamente en el ataque no se registraron heridos y los daños son meramente materiales. 

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa inicialmente de 20 millones de pesos por información que permita esclarecer el caso, pero horas después la incrementó a 50 millones de pesos.

Ataque al Gaula de Tumaco 

En la ciudad de Tumaco, Nariño, alrededor de las once de la noche del jueves 4 de abril, delincuentes lanzaron una granada de mano contra la sede del Gaula. El general Rodríguez informó que uno de los infantes de marina resultó levemente herido. 

"Fue atendido en el centro médico Puente del Medio y afortunadamente se encuentra estable y fuera de peligro", reportó.

Las autoridades llegaron al lugar para evaluar los daños e iniciar una investigación con el fin de identificar a los responsables.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí