Crédito: Colprensa
Levantan el cese al fuego en varios departamentos por incumplimientos de las disidencias de las Farc
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Gustavo Petro
- Paz Total
Tras lo ocurrido el sábado 16 de marzo en Toribio, Cauca, en donde la población denunció ataques en su contra por parte de las disidencias de las Farc, el presidente Gustavo Petro decidió levantar el cese al fuego acordado en ese y otros departamentos del país.
Por: Redacción Cambio
Tras lo ocurrido este domingo en Toribío, Cauca, en donde la Guardia Indígena denunció que las disidencias de las Farc atentaron indiscriminadamente en contra de la población civil, la cúpula militar se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para darle un informe al presidente Gustavo Petro.
Como consecuencia de la situación de orden público y por medio de un decreto, el mandatario ordenó levantar el cese al fuego acordado con las disidencias de las Farc en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
De acuerdo con el decreto, la medida empezará a regir desde el 20 de marzo a partir de las 00:00, así que ambas partes tienen 3 días para replegarse. Asimismo, el documento argumenta que el cese al fuego se pactó para garantizar "desescalar el conflicto armado, fortalecer los diálogos de paz para las transformaciones territoriales y proteger a la población civil", pero que dados los constantes incumplimientos por parte del grupo armado, se tomó la decisión de suspender lo acordado.
"El Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz", explica el decreto.
¿Qué medidas tomará el ejército?
El general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, informó a CAMBIO que se establecieron 11 puntos que indican las medidas se seguridad que deben tomar las unidades desplegadas para garantizar la seguridad en puntos críticos y activos del país:
- Mantener actitud de alerta y vigilancia constante en todo momento.
- Establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad.
- Realizar patrullajes perimétricos en las bases fijas e incrementarlos en áreas sensibles o de alto riesgo.
- Fortalecer la seguridad y el control de acceso en las instalaciones militares.
- Verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas.
- Mantener una adecuada comunicación y coordinación con las autoridades civiles, de policía y la comunidad local, promoviendo la confianza y el intercambio de información relevante.
- Garantizar que todas las tropas estén informadas y preparadas para responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo.
- Establecer protocolos claros para reportar y registrar cualquier actividad o incidente relacionado con la situación de orden público de acuerdo al ambiente operacional ( información inmediata).
- Garantizar la comunicación y apoyo entre las unidades militares y de policía cercanas o adyacentes para maximizar la eficacia de las operaciones y dispositivos de reacción.
- Desarrollar de manera rápida una evaluación de las medidas de seguridad activas y pasivas a ser implementadas ajustando los dispositivos o procedimientos según sea necesario.
- Una vez suspendido el cese al fuego, adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc.
Por otro lado, CAMBIO solicitó comentario a las disidencias de las Farc sobre el levantamiento del cese al fuego y así respondieron:
"Gracias por estar atentos al desarrollo del proceso de paz. Aún no hay pronunciamiento al respecto".
¿Qué pasó en Toribio, Cauca?
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó que fueron atacados por miembros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Tras enterarse del secuestro de un estudiante, la comunidad, respaldada por la Guardia Indígena, emprendió la búsqueda del joven y detuvieron a una camioneta en la vereda La Bodega, la cual transportaba a varios integrantes de las disidencias de las Farc, quienes se presume son los responsables del secuestro. En respuesta, retuvieron al comandante al comandante Zapara y a otro miembro del grupo armado, conocido como Maicol para exigir explicaciones.
Posteriormente, llegó al lugar otro comandante, alias Amazonas, llegó con más hombres armados, y dispararon contra la población civil. Como resultado, dos personas resultaron heridas y una mujer perdió la vida.