Crédito: Captura de pantalla video de 'x'
Indígenas denuncian ataque de las disidencias de las Farc en Toribio, Cauca
- Noticia relacionada:
- Cauca
- Comunidades Indígenas
- Disidencias de las FARC
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció que en la tarde del 16 de marzo, tras enterarse del secuestro de un estudiante en el resguardo indígena de Toribío, Cauca, retuvieron a un comandante de las disidencias de las Farc para exigir explicaciones y que como consecuencia fueron atacados por miembros del grupo armado.
Por: Redacción Cambio
Según un comunicado de Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, alrededor del medio día del sábado 16 de marzo, la tranquilidad del resguardo indígena Nasa de Toribío, Cauca, se vio amenazada por la noticia del secuestro de un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero.
Al enterarse de lo sucedido, la comunidad, respaldada por la Guardia Indígena, fue en búsqueda del joven secuestrado y lograron interceptar una camioneta en la vereda La Bodega, la cual transportaba a varios miembros del Frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, quienes habrían sido los responsables del secuestro. Ante esto, retuvieron a uno de los comandantes exigiendo respuestas.
“La comunidad rodea a los hombres armados, exigiendo explicaciones del secuestro y la liberación inmediata del estudiante. De la camioneta se baja el comandante alias Zapata segundo al mando del Frente Dagoberto Ramos y amenaza a la comunidad. La comunidad decide retener al comandante Zapata y otro hombre armado conocido como Maicol y trasladarlos hacia el parque del pueblo de Toribío, donde se llevaría a cabo una gran asamblea para denunciar todas las desarmonías de las que son responsables los integrantes de este grupo armado”, aclara el comunicado.
Mientras la comisión se dirigía hacia el parque de Toribío, otro comandante, conocido como Amazonas, y un grupo de hombres armados llegaron a la vereda La Bodega en una camioneta e ignorando el punto de control establecido, atacaron a la comunidad civil. Tres personas resultaron heridas.
"Carmelina Yule Paví, de 52 años, sufrió graves heridas en el rostro por disparos de fusil, Rodrigo UI Musicué, de 34 años, resultó herido en el hombro por arma de fuego, mientras que Edgar Tumiñá fue rozado por una bala", explica el documento de denuncia.
El exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y representante a la Cámara por ese departamento, Ermes Pete Vivas, compartió un video del enfrentamiento en su cuenta de redes sociales y expresó su preocupación por los actos de violencia.
“Lamentablemente, hasta ahora se reportan dos personas heridas, entre ellas la mayora Carmelina Ascue quien es ex capitana y ex autoridad y un guardia indígena”, expresó.
En el video difundido en redes sociales se escucha un tiroteo a lo lejos y se observa cómo una parte de la comunidad toma la decisión de resguardarse ante la situación que se estaba presentando.