¿Qué hará el Gobierno Nacional con el cese al fuego que está por terminar?

¿Qué hará el Gobierno Nacional con el cese al fuego que está por terminar?

Crédito: Colprensa

Mientras que el Gobierno Nacional busca ampliar el cese al fuego, el gobernador de Antioquia cuestiona los beneficios que ha traído a la población. CAMBIO accedió a denuncias que prueban que las disidencias no detuvieron las extorsiones en Ituango.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado domingo 25 de junio el ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló de la posibilidad de ampliar el cese al fuego con las disidencias de las Farc y del que se viene con la guerrilla del ELN.

Gobernadores, como Aníbal Gaviria de Antioquia, expresaron su preocupación porque estos grupos habrían aumentado la actividad delictiva aprovechando “errores e improvisaciones de la paz total”.

CAMBIO conoció dos denuncias instauradas ante la Fiscalía que demuestran que las disidencias de las Farc, específicamente los frentes 18 y 36, no dejaron de delinquir en Ituango, Antioquia.

Una de las denuncias es del 28 de marzo de este año y la otra del 14 de julio. En ambos documentos se habla de extorsiones que sufren los trabajadores de la empresa Hidroituango, que construye y opera la hidroeléctrica.

Documento denuncia

La más reciente denuncia detalla que este tipo de acciones se han presentado desde enero. Cabe recordar que, aunque el cese al fuego se rompió, esto solo sucedió con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta

En la denuncia, la persona asegura que los guerrilleros pidieron al proyecto hidroeléctrico un primer pago de 4.000 millones de pesos y un pago mensual de 2.000 millones.

Documento

Las disidencias no se han pronunciado respecto a estos hechos. Sin embargo, cuando se rompió el cese al fuego en el sur del país afirmaron que ellos no habían realizado “combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”.

El último reporte de la Defensoría del Pueblo, presentado a inicios de junio, indicaba que el cese al fuego se había violado 117 veces en cinco meses. De esta cifra, 24 corresponden a acciones bélicas directas y 93 han sido acciones indirectas que han tenido repercusiones en la población civil

Entre los departamentos más afectados por estos hechos está Antioquia, además de Nariño y Cauca.

Frente a las dudas que puede generar la prolongación del cese al fuego, que termina este 30 de junio, Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseveró que “un cese al fuego que no le sirva a las comunidades, tampoco le sirve al Gobierno”.

Faltan solo unos días para que el cese al fuego termine, en todo caso el Gobierno Nacional deberá establecer las nuevas medidas con las que afrontará a estos grupos armados o cómo será una prolongación de lo acordado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí