"Nos daban de comer arroz con vidrio molido": testimonio de exsecuestrado por las extintas Farc

Imagen referencia

Crédito: JEP

"Nos daban de comer arroz con vidrio molido": testimonio de exsecuestrado por las extintas Farc

En medio de una audiencia con la Justicia Especial para la Paz, un policía exsecuestrado por las extintas Farc contó los tratos que recibió por parte de miembros de esa guerrilla. Esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el desarrollo de las audiencias de víctimas del Bloque Oriental de las extintas Farc, ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), distintas víctimas de secuestro entregaron sus testimonios y relatos sobre las diferentes violencias que padecieron en medio del cautiverio a manos de los guerrilleros.

En medio del espacio, el expolicía César Augusto Díaz, una de las víctimas de secuestro, contó que el trato variaba dependiendo del comandante que estaba a cargo. Además, relató uno de los momentos que más lo marcó del cautiverio:

"Para un almuerzo, nunca se me va a olvidar, que nos dieron arroz con vidrios. (...) Ellos a nosotros nos llamaban prisioneros de guerra, las caminatas eran de cuatro, cinco, o seis días, de noche, amarrados para poder hacer nuestras necesidades. Eso no fue un paseo como algunos creen", dijo Díaz.

Otra de las víctimas, el sargento César Lasso, también contó que el trato era tan inhumano que en ocasiones muchas personas pensaban que era mejor ser asesinados que seguir padeciendo el secuestro.

"A nosotros nos reforzaban las medidas de seguridad. Decía una guerrillera: ‘¿Por qué no matamos a esos manes? Acabado el perro, acabada la chanda’. Uno decía: ‘Pues, mátennos de una vez y se acaba el suplicio'", declaró.

Y agregó que no era solo el maltrato psicológico y la mala alimentación, sino que a veces ir al baño se volvía un proceso difícil, porque ni los llevaban a las letrinas: "Entonces nos tocaba hacer la necesidad en bolsas plásticas. A veces uno no quisiera recordar para no sentir el quebranto de la voz y la bajeza del ser humano", agregó Lasso.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí