JEP investigará atentado con "rockets" durante posesión de Álvaro Uribe.  ¿Cuál es el objetivo?

Crédito: Colprensa

JEP investigará atentado con "rockets" durante posesión de Álvaro Uribe. ¿Cuál es el objetivo?

La JEP anunció una nueva investigación sobre un atentado durante la posesión del expresidente Álvaro Uribe en 2002. ¿Qué es lo que busca el organismo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevará a cabo una nueva investigación en el marco del macrocaso 10, denominado "Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano". Esta pesquisa se centrará en un atentado durante la toma de posesión de Álvaro Uribe como presidente el 7 de agosto de 2002

Los acontecimientos tuvieron lugar en el centro de Bogotá, mientras Uribe pronunciaba su discurso de investidura en el Congreso de la República.

Según recopiló la JEP, las extintas Farc presuntamente lanzaron 14 proyectiles de 120 milímetros, conocidos como cohetes rockets, los cuales impactaron varios puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo el área cercana al Congreso, la Casa de Nariño, el barrio San Victorino y la calle del cartucho.

Este atentado ocasionó la muerte de 17 personas y dejó gravemente heridas a otras 67, muchas de las cuales eran habitantes en situación de calle. Además, varios miembros de la fuerza pública resultaron heridos por la detonación de uno de los proyectiles en la Casa de Nariño. Solo en el barrio San Victorino, 14 personas perdieron la vida y 59 resultaron heridas debido a los explosivos.

¿Cuál es el objetivo de la JEP al investigar el atentado de los rockets de las Farc?

Con el fin de esclarecer estos hechos y determinar la implicación de las Farc, se ha designado al magistrado Hugo Escobar, quien contará con el respaldo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Fiscalía de la JEP.

Se llevarán a cabo inspecciones en archivos y documentos de la Alcaldía de San Cristóbal, así como en las Secretarías de Salud e Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, la Policía Nacional y el Batallón de Infantería No. 37 Guardia Presidencial del Ejército Nacional.

El objetivo principal de estas diligencias es identificar y localizar a todas las víctimas directas e indirectas de este atentado. Una vez recopilada toda la información pertinente, la JEP tomará medidas concretas y determinará cómo integrar este caso dentro del macro-caso 10, contribuyendo así al esclarecimiento de la verdad y la justicia para las víctimas de este trágico suceso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí