Se vienen más de 2.000 capturas: general Luis Mauricio Ospina
15 Febrero 2023

Se vienen más de 2.000 capturas: general Luis Mauricio Ospina

Crédito: Colprensa

El comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, habló con CAMBIO sobre el cese al fuego bilateral, las posibles zonas de concentración de los grupos con los que se negocia la Paz Total, las relaciones con la Fiscalía y las obligaciones de las Fuerzas Militares durante las negociaciones.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace dos semanas, el fiscal general, Francisco Barbosa, a raíz del secuestro de tres fiscales en Tarazá que pasaron por tres retenes sin que el Ejército se diera cuenta, les echó pullas a las Fuerzas Militares, les insinuó que no estaban cumpliendo con su deber constitucional de garantizar la seguridad de la nación y amenazó con investigarlos. Como era de esperarse, las palabras de Barbosa causaron malestar en las filas y generaron tensión entre la cúpula y el jefe de la Fiscalía. Los roces quedaron resueltos en una reunión sostenida el jueves 9 de febrero, cuando se comprometieron a trabajar como dos fuerzas unidas. Tanto se solucionó el asunto, que en conversación con CAMBIO, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, aseguró que ya se encuentran sobre la marcha más de 2.000 capturas relacionadas con muertes de líderes sociales y narcotráfico.

El comandante también le dijo a CAMBIO que los más de 200.000 hombres bajo su mando apoyan el proyecto de paz total del Gobierno nacional, pero que aún esperan el compromiso de los grupos que buscan reincorporarse a la sociedad.

CAMBIO: General: ¿en qué consiste, para el Ejército, el cese al fuego bilateral?

General Luis Mauricio Ospina: Los decretos anunciados por el presidente de la república determinan los diálogos de carácter político en los que se pactan conversaciones con cuatro grupos al margen de la ley; entonces, el cese traza un direccionamiento de suspender las acciones ofensivas, pero sin perjuicio del cumplimiento de la función constitucional y legal de la Fuerza. Eso estamos haciendo. 

CAMBIO: ¿Ya se conocen las zonas en las que van a estar concentrados estos grupos ilegales?

G.L.M.O.: Tal como lo mencionó el señor ministro de Defensa, estamos pendientes de la orientación de la oficina del Alto Comisionado de Paz, delegado por el Gobierno nacional para avanzar en este tema con el Estado Mayor Central de las Farc, y que se determinen los lugares en los que se van a concentrar esos grupos para garantizar la seguridad de sus integrantes. Con el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia estamos pendientes de los avances en las negociaciones.

CAMBIO: Hablemos de esas zonas de concentración. ¿No sería una caguanización del país?

G.LM.O.: No. Esto ya lo hicimos en la implementación de los acuerdos que se hicieron con las Farc hace unos años. De hecho, actualmente sostenemos varias zonas en donde las personas continúan su proceso de reincorporación. Cada vez va siendo mejor el proceso y el objetivo final es que regresen a la sociedad. La tarea que tenemos ahora es tener unos sitios georreferenciados que nos permitan a nosotros ejercer control y, si es preciso, capturar a las personas que transgredan la ley.

CAMBIO:¿Las disidencias han entregado los puntos de georreferenciación en los cuales se van a concentrar?

G.L.M.O.: No. Todavía es algo que el comisionado de Paz está hablando, es algo que siempre hemos propuesto. No es fácil. Mientras estos grupos no empiecen a hacer unas concentraciones para identificarlos. no podremos saber a quiénes se les van a dar los beneficios del Estado.

CAMBIO: ¿Qué pasaría si se presenta un incumplimiento al cese bilateral?

G.L.MO: En caso de presentarse algún incidente con los grupos ilegales, se debe reportar inmediatamente, para que sea conocido por los comandantes, quienes a su vez informarán a la oficina del Alto Comisionado de Paz y, por su conducto, al señor presidente de la república.

CAMBIO: ¿En estas situaciones qué papel cumplirán los mecanismos de verificación?

G.L.M.O.: Ese es un tema que la oficina del alto comisionado viene adelantando para que, en la diferentes zonas en las que estarán concentrados los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, permanezcan representantes de organismos internacionales, civiles y la Iglesia. Ellos serán los encargados de presentar informes de los hechos que ocurran durante las negociaciones.

CAMBIO: En el caso del Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia, con los que no hay protocolos, ¿se va a utilizar la misma estrategia de las zonas georreferenciadas?

G.L.M.O.: Esa es la propuesta con todos los grupos, pero va a ser, de alguna manera, más dinámica con los que tienen una ideología política. Con las bandas es un poco más complicado, pero espero que no sea imposible. 

CAMBIO: ¿Entonces se puede afirmar que todavía no hay cese al fuego con estos grupos ilegales?

G.L.M.O.: Por nuestra parte, hemos cumplido al detalle, protegiendo a la población y evitando incidentes que pudiesen afectar el proceso que adelanta el Gobierno con los grupos criminales. Se han presentado algunos hechos por parte de las disidencias en Nariño, Cauca y Norte de Santander, que han sido rechazados por el ministro de Defensa. Nosotros seguimos con nuestra tarea constitucional.

CAMBIO: ¿Estas zonas de concentración serán parecidas a los espacios territoriales en que permanecieron los integrantes de las Farc?

G.L.MO: Es la misma idea. Ellos deben permanecer en estas zonas con el compromiso de no delinquir. Eso sí: deben estar ubicadas lejos de las zonas de cultivos de coca y minería ilegal. El propósito es que, desde allí, comiencen el proceso de reincorporarse a la sociedad y se alejen de las acciones criminales.

CAMBIO: El Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado de Pa, le anunciaron al país que estaban los protocolos con el Estado Mayor Central. ¿Qué va a pasar con el Clan de Golfo y la Segunda Marquetalia?. ¿Qué orden ha tenido por parte del Gobierno?

G.L.M.O.: Esto tiene un tema jurídico que ustedes ya lo han conocido por parte del ministro, del fiscal y del mismo señor presidente. La orientación es clara, hay unos protocolos que se deben cumplir, unos temas que se deben desarrollar. Ya los sometimientos, los acogimientos o la parte legal de cada uno de estos grupos lo determinará precisamente lo que se establezca en la mesa.

CAMBIO: ¿Qué tareas están realizando con sus hombres mientras se conocen esas zonas de concentración?

G.L.M.O.: Nosotros venimos haciendo una tarea de pedagogía desde el año pasado y a partir del primero de enero continuamos orientando a todos los niveles del mando para el cumplimiento de la intención del Gobierno frente a la paz total. Es una apuesta diferente en la que estamos totalmente comprometidos y esperamos que pueda salir adelante. 

CAMBIO: Usted ha dicho que los integrantes del ELN no han demostrado intención  de paz. ¿Qué va a pasar con ellos?

G.L.M.O.: Ellos lo que quieren es un tratamiento diferente, como lo hemos venido entendiendo, y es, sencillamente, no verse inmersos con los otros grupos ilegales; buscan es un tratamiento político y así lo ha entendido el comisionado de paz. Creo que por ese camino se van a ir. Desde que se cambió el decreto con el ELN, hemos venido haciendo nuestras actividades frente al cumplimiento que nos corresponde como fuerza pública y ellos continúan en sus actividades, que desafortunadamente van en detrimento de la paz en Colombia. 

CAMBIO: ¿Cómo garantizar que estas organizaciones no van a seguir delinquiendo?

G.L.M.O.: No es fácil, porque el país espera una muestra de compromiso de parte de ellos con lo que hemos llamado el cese multilateral. Necesitamos que ellos también dejen de enfrentarse con otras organizaciones. Conocemos que habrá unos incentivos del Gobierno para que cesen este tipo de hostilidades, y que se requiere también de unas zonas de concentración que nos permitan garantizar nuestros desplazamientos para, de manera contundente, ir contra todas estas bandas que no están en el proyecto de paz total.

militares

Estrategia del Gobierno

CAMBIO: El Gobierno comenzó decretando primero un cese al fuego antes de empezar a negociar con estas organizaciones. ¿Cómo interpretaron esta decisión?

G.L.M.O.: Es una apuesta diferente y así lo estamos acompañando. Nosotros vamos a hacer la tarea para que se dé en el menor tiempo posible, pero no es solamente bajar la violencia, es que se deje de traficar y que la gente empiece a entender que el Estado les está extendiendo la mano para una serie de beneficios que van a ir teniendo, como ha pasado en anteriores procesos, con el objetivo de lograr la paz. 

CAMBIO: ¿Ustedes siguen con las tareas de erradicación forzada de los cultivos ilícitos?

G.L.M.O.: La erradicación continúa. Lo que nos ha pedido el señor presidente es que evitemos la confrontación directa con aquellos que están allí con la hoja de coca, que son finalmente el primer eslabón, pero no son los que hacen la diferencia. La idea es que sea algo consensuado: donde se presente una sustitución de cultivos, que llegue el Estado y genere confianza para que dejen el negocio ilícito. 

CAMBIO: ¿Cuál es la orden del presidente y del ministro de Defensa en la lucha contra el narcotráfico? 

G.L.M.O.: La intención del señor presidente es ahogar totalmente el narcotráfico y esto se hace rompiendo los eslabones de abastecimiento que ellos tienen. Empezamos de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, ejerciendo presión en acompañamiento con las otras fuerzas y acompañando a la Fiscalía en los procesos de extinción de dominio y en las capturas. Lo que buscamos es que en un momento determinado colapse este flagelo.

CAMBIO: Luego de las fuertes diferencias con el fiscal Francisco Barbosa, quien afirmó que los militares no estaban realizando su tarea constitucional y que los iba a investigar, ¿cómo quedaron esas relaciones?

G.L.M.O.:  Sostuvimos una reunión muy interesante sobre las preocupaciones que ambas instituciones tenemos. Adquirimos el compromiso de trabajar conjuntamente en 2.347 capturas de gente involucrada en el asesinato de líderes sociales y narcotráfico, colombianos y extranjeros que le están haciendo daño al país.

CAMBIO: ¿Cómo van a realizar ese trabajo?

G.L.M.O: La Fiscalía ya ha realizado un trabajo de identificación de estas personas. La idea es unir esfuerzos para realizar las capturas lo más pronto posible.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí