Crédito: Freepik
¿Cómo mejorar la calidad de vida de los colaboradores de una empresa? Esta es la innovadora estrategia de Grupo Gelsa
- Noticia relacionada:
- Empresas
- Desarrollo Sostenible
La empresa ha implementado programas de bioneuroemoción y biodescodificación para trabajar la gestión de las emociones y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, creando un entorno más saludable y productivo.
Grupo Gelsa, líder en servicios transaccionales, ha desarrollado una estrategia enfocada en mejorar el bienestar de sus colaboradores. Reconociendo la necesidad de complementar los servicios médicos tradicionales con un enfoque en el impacto emocional de las enfermedades, la empresa implementó la biodescodificación en 2022. Isabel Cristina Lopera, gerente administrativa del Grupo Gelsa, explica las estrategias que han adoptado en la organización.
CAMBIO: ¿En qué consiste la biodescodificación?
Isabel Cristina Lopera: La biodescodificación tiene el objetivo de identificar dónde quedaron atrapadas las emociones ocultas y resaltar la importancia de exteriorizarlas para evitar enfermedades. Es trabajar para y con el ser humano. Las empresas tienen alma, y el alma somos la sumatoria de cada uno de los empleados que pertenecemos a ella. Al final, lo que buscamos es brindar bienestar a los colaboradores, que aprendan a reconocer sus emociones, ya que la calidad de vida depende de la calidad de los pensamientos.
CAMBIO: ¿Cómo empezó este programa?
I.C.L.: El piloto de este programa inició con un grupo de 40 personas, de las cuales 30 completaron todo el proceso. En ocho sesiones se abordaron aspectos sistémicos de la vida de los participantes, incluyendo sus ancestros, padres y conflictos familiares, logrando evidenciar las repeticiones de situaciones identificadas como lealtades familiares y la influencia de estas en los entornos laborales. Una vez finalizado el proceso, los testimonios que recogimos nos permitieron ver el impacto positivo que tuvo en las personas y en sus entornos. Estos resultados nos llevaron como organización a dejar de hablar de biodescodificación, porque está muy enmarcado en la enfermedad, y en cambio trabajar en la bioneuroemoción.
CAMBIO: ¿Por qué decidieron implementar el programa de bioneuroemoción?
I.C.L.: Este programa de bioneuroemoción tiene el objetivo de mostrar cómo las emociones influyen en todos los aspectos de la vida de las personas, desde lo familiar hasta lo laboral, mejorando así sus interacciones y decisiones. Como organización, empezamos a tomar conciencia de qué emociones estamos movilizando. Estamos cambiando el paradigma de siempre mirar hacia afuera y responsabilizar al mundo de lo que nos sucede, para encontrar qué pasa en mí y no logro comprender, pero que mi mundo exterior, que actúa como un espejo, me está mostrando lo que es conflicto para mí, lo que debo trabajar adentro y sanar. Actualmente, el programa tiene tres sesiones de bioneuroemoción y dos de biodescodificación; después de finalizar con ese proceso, los participantes cuentan con una red de apoyo de auxilio psicológico y también tienen disponibles talleres para los temas que no logran resolver.
CAMBIO: ¿Cuál ha sido el impacto de estos programas?
I.C.L.: En la búsqueda de aumentar el impacto del programa, Grupo Gelsa, en apoyo con Asojuegos y la ARL Sura, hizo una alianza con el SENA, en la que ellos dictan un programa de servicio al cliente desde la técnica y se complementa con un módulo dictado por profesionales de nuestra organización para el manejo de emociones en el proceso de la venta. Hasta el momento, hay 600 personas certificadas, principalmente asesores en puntos de venta, y a lo largo del año se espera llegar a 1.200.
CAMBIO: ¿Qué beneficios tiene el programa de bioneuroemoción?
I.C.L.: No solo se ha logrado mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sino que también se ha evidenciado una disminución en las ausencias laborales y las incapacidades. Respecto a la batería de riesgo psicosocial, un tema de ley, los impactos han sido mucho más positivos. Los impactos negativos relacionados con el estrés laboral y los componentes extralaborales e intralaborales han disminuido considerablemente.
Los beneficios también se han reflejado en el área personal. Con este programa, identificamos que las personas tienen un mayor autoconocimiento, lo que les permite manejar mejor sus emociones, impactando no solo su vida, sino también la de su núcleo familiar. Las emociones están vinculadas a nuestros pensamientos, y los pensamientos a nuestras creencias. Al trabajar en las creencias limitantes formadas en nuestras heridas de la infancia, cambiamos nuestros pensamientos. Si estos pensamientos cambian, también lo hará la forma en que tomamos decisiones en la vida. Si manejas tus emociones o dejas de ser tan reactivo, es seguro que tomarás decisiones mucho más claras y contundentes.
CAMBIO: ¿Cuál ha sido el impacto del programa?
I.C.L.: El éxito del programa ha permitido que la ARL, con la cual hemos trabajado en equipo en la implementación de estas iniciativas, quiera replicarlo en otras organizaciones. A raíz de este programa, también hemos trabajado en una iniciativa que se enfoca en entender el estilo de liderazgo, de acuerdo con el carácter y competencias de cada persona, para impulsarlos a potenciar sus habilidades.
CAMBIO: ¿Qué programa complementarios tienen para sus colaboradores?
I.C.L.: Para nosotros es esencial no solo mejorar el bienestar de nuestros colaboradores, sino también el de sus familias. De acuerdo con ese compromiso, hemos creado una escuela de valores dirigida a los hijos de los integrantes de la red comercial que tengan entre 5 y 17 años. Este espacio brinda a los niños la oportunidad de practicar una disciplina deportiva y, al tiempo, brindamos talleres para los padres de familia. Hasta el momento, la iniciativa ha logrado integrar un promedio de 350 niños, niñas y adolescentes, con sus familias, al año.
CAMBIO: ¿Qué iniciativas de educación han implementado?
I.C.L.: Tenemos el programa de preparación “Mi primer empleo”, abierto a hijos de colaboradores, en el que se les enseña todo sobre el proceso de entrevistas y cómo elaborar una hoja de vida efectiva. En un convenio con el SENA, buscamos que los hijos de los colaboradores puedan realizar prácticas en la organización. Además, ofrecemos oportunidades de primer empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, cumpliendo así con la política pública.
En la organización, existe un plan de carrera y las convocatorias se lanzan a nivel interno para que los colaboradores tengan la oportunidad de crecer. Contamos con importantes casos de éxito, como nuestro actual gerente general, que inició su camino laboral como sumador de juego.
CAMBIO: ¿Qué iniciativas de apoyo integral lideran?
I.C.L.: Tenemos disponibles los ‘Puntos Paga Todo Púrpura’, ubicados en cinco localidades de Bogotá con altos índices de violencia. En estos 20 puntos, las asesoras están capacitadas para brindar información y activar la ruta de atención correspondiente en caso de que alguna mujer se sienta víctima de violencia o si alguien conoce a una persona que necesite apoyo.
Por último, se han creado tres programas especiales para hablar y comprender el origen sistémico de los trastornos de depresión y ansiedad, abuso sexual y un taller especial sobre el duelo. Lo que no resuelves en tu sistema familiar, el mundo laboral te lo muestra como conflicto, brindándote la oportunidad de sanar y mejorar tu calidad de vida.
*Contenido en colaboración con Grupo Gelsa.