
Las claves del primer discurso de Abelardo de la Espriella tras su triunfo en segunda vuelta
Crédito: Ana María Cañón
El abogado se pronunció desde Barranquilla tras su victoria en el preconteo de la reciente jornada electoral. Desde la capital del Atlántico, reconoció el respaldo de los votantes en las urnas y lanzó fuertes cuestionamientos a la “clase política tradicional”. Además, envió un mensaje para quienes no votaron por él en la contienda.
Por: Jonathan Beltrán
El líder del movimiento Defensores de la Patria reunió a miles de simpatizantes en Barranquilla para celebrar su triunfo en el preconteo de la segunda vuelta presidencial. Entre banderas de Colombia y peluches de tigre, Abelardo de la Espriella pronunció su primer discurso como presidente electo tras obtener más de 12,9 millones de votos en las urnas.
A diferencia de la primera vuelta, cuando eligió el Gran Malecón del Río para celebrar los resultados, el abogado trasladó esta vez su concentración a la Ventana al Mundo, uno de los lugares más emblemáticos de la capital del Atlántico. Desde allí, acompañado por miembros de su campaña, familiares y seguidores, se dirigió al país para presentar sus primeros mensajes tras la jornada de este domingo.
“Colombia, aquí está tu tigre. Colombia, acá está tu presidente”, fueron las primeras palabras de De la Espriella al tomar la palabra frente a sus seguidores. Con ese mensaje, el abogado inició un discurso centrado en agradecer el respaldo recibido en las urnas durante la jornada electoral de este 21 de junio y en reivindicar el resultado alcanzado por su movimiento político.
Pese a las advertencias sobre su seguridad, el jurista también subió a su familia a la urna de cristal instalada en el escenario. Hasta la Ventana del Mundo también llegó el exministro José Manuel Restrepo, quien destacó el resultado obtenido en diferentes regiones del país y sostuvo que a partir del 7 de agosto iniciaría el camino de su “patria milagro”.
“Debemos reconocer que 12 millones de colombianos han hablado. A pesar de todas las trampas, de la compra de votas, de las intervenciones para influir en la decisión, de la narcopolítica en el sur del país, tenemos un nuevo presidente. Hoy Colombia tiene la oportunidad de reunirse una sola alrededor de su nuevo mandatario”, sostuvo Restrepo.
“Seré el presidente de todos los colombianos”: Abelardo de la Espriella
Desde Barranquilla, el abogado dedicó parte de su intervención a los más de 12 millones de colombianos que respaldaron a otras candidaturas en las urnas. El presidente electo aseguró que durante su gobierno defenderá la Constitución de 1991 y ofrecerá garantías para todos los sectores políticos tras la “etapa de confrontación de la campaña presidencial”.
“Sus libertades serán protegidas, sus derechos, aun cuando no hayan votado por mí, serán respetados. Sus opiniones serán escuchadas. Jamás tendrán que temer por pensar distinto. Mi propósito será ganarme su confianza con resultados, no con discursos. Con hechos y obras, no con promesas. Con coherencia y sin excusas”, afirmó De la Espriella.
El candidato de extrema derecha también envió un mensaje a los gobernadores y alcaldes del país, a quienes prometió una relación basada en la coordinación permanente con el Gobierno nacional. El presidente electo aseguró que su administración tendrá como prioridades la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad y la promoción del crecimiento económico.

“Los alcaldes y gobernadores de Colombia podrán dirigir los destinos de sus territorios con el Gobierno nacional como aliado. La rama judicial será respetada y acatada en sus decisiones, sin titubeos y con plena autonomía. Hoy hemos ganado los que nunca hemos hablado en las urnas. Vencimos a los de siempre y a los fusiles que amenazaron a miles de colombianos”, afirmó durante su intervención ante sus seguidores en Barranquilla.
La postura de Abelardo de la Espriella sobre los escrutinios de segunda vuelta
De la Espriella también se refirió al papel que tendrán las redes sociales durante su mandato y aseguró que seguirán siendo uno de los principales canales de comunicación de su movimiento Defensores de la Patria. Sin embargo, en contraste con los llamados a la unidad que marcaron buena parte de su discurso, pidió “encarar a quienes desconozcan la voluntad expresada en las urnas” y advirtió que la autoridad de su gobierno “se hará sentir en todo el territorio nacional.
El presidente electo también hizo un llamado a los abogados y testigos electorales acreditados por Defensores de la Patria para que participen activamente en el proceso de escrutinio. Según sostuvo, la tarea de su movimiento durante los próximos días será vigilar el conteo oficial para proteger los cerca de 250.000 votos de ventaja que obtuvo frente a Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta presidencial.

De la Espriella aseguró que a partir de este domingo iniciará una nueva etapa centrada en la unidad nacional. El presidente electo afirmó que buscará tender puentes con los distintos sectores de la sociedad y envió mensajes de inclusión a colombianos de diferentes credos,, regiones y corrientes políticas, tras reiteras en que su gobierno buscará representar a todos los ciudadanos sin distinción.
En su intervención, el presidente electo también destacó los resultados obtenidos en Antioquia durante la segunda vuelta. El triunfo del candidato de derecha se explica en buena parte por sus resultados en ese departamento, donde recibió cerca de 2,1 millones de votos, casi un millón más de los obtenidos por el aspirante del Pacto Histórico.
“Absténgase de desatar un incendio social”: el mensaje de Abelardo a Petro y Cepeda
El candidato de extrema derecha pidió al presidente gustavo petro y al excandidato iván Cepeda reconocer los resultados de la jornada de este 21 de mayo. En ese sentido, sostuvo que resultó electo con el mismo sistema que llevó al primer mandatario a la casa de nariño en la contienda de 2022. Además, sostuvo que no reconocer los resultados es afectar la voluntad de la mayoría de colombianos.
“Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social. Respeten el veredicto popular y la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten el resultado, hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición. (...) Senador electo Iván Cepeda, absténgase de estimular la violencia y de sembrar el terror”, detalló De la Espriella.
En esa misma línea, advirtió que cuestionará eventuales conductas de Iván Cepeda “orientadas a promover el miedo o a desconocer las instituciones democráticas”. El presidente electo también hizo un llamado a los observadores internacionales para que publiquen de manera oportuna sus informes sobre la jornada electoral, con el fin de despejar cualquier duda frente al ajustado resultado de la contienda.
Al cierre de su discurso, De la Espriella agradeció públicamente el respaldo recibido por parte de la familia del exsenador Miguel Uribe Turbay, así como el apoyo político del senador Mauricio Gómez Amín, quien, se perfila como su posible ministro del Interior en caso de que el escrutinio confirme los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial.

El presidente electo cerró su intervención con un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas, a las que pidió garantizar el orden público y la estabilidad institucional durante la transición tras la jornada electoral. En los últimos minutos de su discurso, insistió en la importancia de “mantener la calma y el respeto por las instituciones”, antes de concluir con un llamado a la unidad nacional.
Finalmente, el abogado culminó su intervención con la oración a la patria, que ha convertido en un símbolo de su campaña presidencial. “Mi ambición más grande es la de llevar con honor el título de Colombiano, y llegado el caso, ¡morir por defenderte!”, concluyó desde la capital del Atlántico.
Lea los comentarios






