Enka, la compañía colombiana que transforma más de 6 millones de botellas PET al día en productos de alto valor agregado

Crédito: Enka

23 Agosto 2023 02:08 pm

Enka, la compañía colombiana que transforma más de 6 millones de botellas PET al día en productos de alto valor agregado

Esta compañía se ha convertido en un referente en economía circular en América, al ser el líder en el reciclaje de PET en Colombia y contar con una de las plantas de reciclaje más grandes del mundo.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El crecimiento poblacional y los cambios demográficos han generado diferentes hábitos que implican un mayor uso de recursos. Entendiendo los impactos que pueden tener los envases y empaques en los ecosistemas, algunas compañías vienen creando modelos más eficientes y competitivos como lo es la economía circular. Además, las generaciones actuales exigen marcas más comprometidas con aspectos sociales y ambientales, porque les interesan productos con una historia positiva, acompañados de causas por el planeta.

Conscientes de esta nueva realidad, Enka, compañía colombiana con cerca de 60 años en el mercado, decidió evolucionar y transformarse y definió la sostenibilidad como pilar fundamental de su estrategia, desarrollando un modelo de negocio que, más allá de ser rentable, aporta al desarrollo social, moviliza la economía circular en el país y genera valor a toda la sociedad. Esto, sin duda, es la materialización del concepto de sostenibilidad.

A partir de esta premisa, esta compañía, especializada en fabricar resinas y fibras sintéticas, ha encaminado su actividad productiva a la transformación de millones de envases posconsumo en productos con alto valor agregado, convirtiéndose así en el líder de reciclaje de PET en Colombia.

“Aprovechando nuestras fortalezas en procesos de alta ingeniería e innovación y experiencia y conocimiento del mercado, encontramos una gran oportunidad donde la mayoría ve simplemente basura, e incursionamos en el reciclaje de botellas de PET, el material de empaque más amigable con el medio ambiente, debido a que por sus características se pueden producir envases con resina 100 por ciento reciclada y se puede reciclar infinitas veces. Asimismo, al compararlo con otras alternativas tiene menor huella de carbono, pues requiere menor consumo de energía para su transformación, uso y reciclaje”. resaltó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.

Enka
Álvaro Hincapié, presidente de Enka.
Foto: Enka. 

Apalancados en su estrategia de transformación, en los últimos años, Enka ha puesto en operación cuatro modernas plantas de reciclaje con capacidad para procesar más de 6 millones de botellas de PET cada día, las cuales convierte en diferentes productos como resina reciclada apta para contacto con alimentos,  la cual se emplea para producir nuevas botellas y es utilizada por las principales marcas de bebidas; fibras para ropa de hogar, geotextiles y moda con responsabilidad social y ambiental; y cierran completamente el ciclo de las botellas con la producción de poliolefinas fabricadas a partir de las tapas y etiquetas, asegurando cero desperdicios en sus procesos.

Particularmente a inicios de este año, entró en operación una nueva planta de reciclaje botella a botella de última tecnología, con una inversión de US$40 millones y una capacidad de 24.000 toneladas anuales que permite a la compañía duplicar los beneficios para el planeta y la convierte en uno de los mayores transformadores de PET en el mundo. Actualmente más del 60% de sus productos son fabricados a partir de materias primas recicladas y con esta última planta se espera que esta cifra alcance más del 70%.

Ahora bien, para lograr el abastecimiento de las botellas en todas sus plantas, la compañía cuenta con su filial Eko Red, la mayor red de recolección de botellas en Colombia, que tiene presencia en todos los departamentos y más de 900 municipios. De la mano de Eko Red, Enka realiza diferentes acciones para impactar el sector reciclador, para impulsarlo, formalizarlo, fortalecerlo y dignificar la labor de los más de 100.000 recicladores del país, cuya labor es clave para hacer realidad la economía circular.

Hincapié destaca "nos hemos convertido en un aliado estratégico de las grandes marcas en el cumplimiento de sus metas corporativas, quienes, a través de nuestros productos hechos a partir de botellas de PET recicladas, pueden contar una historia de contribución y responsabilidad. Hoy somos un referente de buenas prácticas para la industria en materia de sostenibilidad".

La apuesta por el reciclaje de Enka genera grandes beneficios ambientales y sociales como ahorros en energía del 92% correspondiente al consumo de cerca de 600.000 hogares (una ciudad como Cali), reducción en emisiones de CO2 del 72%, equivalente a retirar de las calles más de 21.000 vehículos y beneficios para los recicladores por más de COP $130.000 millones al año.

Finalmente, la compañía resalta que Colombia ha venido avanzando en los últimos años en temas de economía circular gracias al compromiso de la industria con la sostenibilidad y las nuevas normas. Un ejemplo de esta evolución es que antes del inicio de la primera planta de Enka en el 2009, el reciclaje de PET era aún muy incipiente, con una tasa de recolección del 2%. Hoy la cifra es del 31% y esperan que con la nueva planta operando en su máxima capacidad, el país llegue a niveles de recolección similares a Europa. 

Sin duda, el éxito de cualquier modelo de negocio debe partir de la visión en la que las organizaciones se entienden como ciudadanos corporativos; actores de un entorno sobre el cual tienen impacto. Particularmente Enka, ha evolucionado como organización y ha interiorizado que la labor más importante no se encuentra en lo transaccional, sino en lo trascendental. “Somos privilegiados al poder transformar lo ordinario en extraordinario usando la fuerza de la innovación, poniéndola de manera responsable al servicio del planeta, de quienes lo habitamos y las futuras generaciones” concluyó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí