MinTic prevé $2 billones en subasta 5G, pero falta cerrar brecha digital
25 Noviembre 2023

MinTic prevé $2 billones en subasta 5G, pero falta cerrar brecha digital

El Gobierno realizará la subasta de la tecnología 5G, que permitirá mayor velocidad de conexión. En el foro realizado por CAMBIO, expertos del sector hablaron sobre los desafíos y necesidad de una mayor conectividad.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El próximo 20 de diciembre se conocerán los ganadores de la subasta de la quinta generación de tecnología celular, 5G, que le permitirá al país empezar a ponerse al día en este tema, lograr mayor velocidad de conexión y mejorar su competitividad. En el foro “5G en Colombia ¿Qué viene para el país?”, realizado por CAMBIO, expertos del sector hablaron sobre desafíos, temas regulatorios, beneficios y la necesidad de ampliar la infraestructura y la cobertura para llegar a más colombianos.

En la apertura del evento, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dijo que este proceso es un gana-gana para todos, Gobierno, empresas y usuarios, y que esperan millonarios recursos, que son importantes en momentos de desaceleración económica y ante los fallos adversos de la Corte Constitucional en materia de impuestos. “Pueden ingresar recursos de inversión de los telcos entre 2 y 3 billones de pesos, al Gobierno le pueden ingresar 2 billones más para mejorar la conectividad, y otros 2 billones de pesos en obligaciones de hacer por parte de las compañías para desplegar infraestructura”, dijo el funcionario, quien señaló que se pusieron precios competitivos para ampliar la cobertura. 

Enfatizó que la tecnología 5G es un habilitador para las telecomunicaciones porque la velocidad de descarga es hasta 20 veces más frente a la actual tecnología, y hasta 40 veces más en subida de información, pero que la cobertura seguirá siendo muy importante y correrá por cuenta de 4G. Colombia se está poniendo al día porque la 5G está hace cerca de 15 años en China y Corea del Sur, la han adoptado Estados Unidos y países europeos, y en América Latina opera en Brasil, México y República Dominicana.

“Hay que romper mitos. No hay que cambiar el celular, la factura no será más cara, y esperamos aumentar la cobertura del 5G al 54 por ciento en los próximos 36 meses”, dijo Lizcano. Destacó el proceso de estructuración riguroso, con asesoría internacional para subastar los bloques de espectro. “No habrá un solo ganador, quien pague más por cada bloque se queda con él”. Los interesados para participar en la subasta son Claro, WOM, la unión temporal entre Tigo y Movistar y la brasileña Telecall. 

A cerrar la brecha digital

Uno de los temas de discusión en el foro fue la necesidad de ampliar la cobertura, especialmente en las zonas rurales y apartadas. En el panel “Implicaciones y panorama del país de cara al 5G”, la exministra de las TIC Sandra Urrutia dijo que Colombia está en el último lugar entre los países de la Ocde en conectividad y que el cierre de brechas entre campo y ciudades es retador. Mientras en Bogotá la cobertura llega a 80 por ciento y en las zonas urbanas es del 52 por ciento, en las rurales es de solo el 4 por ciento, siendo las regiones más atrasadas Amazonas, Orinoquia y Pacífico. En computadores, la cobertura es del 41 por ciento frente al 12 por ciento en la ruralidad. 
 
Juan Pablo Herrera, decano de Economía de la Universidad Externado, señaló que mientras el estrato seis tiene, en promedio, 66 megabytes por segundos, en el estrato uno son 7 megabytes. Por eso cree que se debe garantizar la neutralidad tecnológica y condiciones de competencia. “Hay una oportunidad de oro para cerrar las brechas digitales, avanzar en la sociedad del conocimiento y permitir que la conectividad llegue a todo el territorio nacional”, aseguró.

Foro 5G

Para Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, si bien el país está rezagado en conectividad, la industria ha realizado millonarias inversiones, que superan los 7 billones de pesos anuales para cerrar la brecha, al tiempo que llamó la atención por las barreras que impiden un despliegue más eficiente de la infraestructura. 
Por ejemplo, las trabas de algunas comunidades, el exceso de cargas fiscales y regulatorias, el cobro del uso del espacio público, a pesar de que este es un servicio público esencial. “Mientras Tokio tiene una antena por cada 90 personas, en Bogotá tenemos una antena por cada 2.000 personas”. Hay temas absurdos como el hecho de que un juez obliga a desmontar la infraestructura, pero al mismo tiempo pide ampliar la cobertura. “Sin infraestructura no hay conectividad y no se podrá tener el 85 por ciento de los colombianos conectados al cierre de este cuatrienio”.

Fabián Humberto Herrera, director de la Agencia Nacional del Espectro, consideró que se debe tener una visión de largo plazo, no solo para tener bandas de 5G, sino de 6G. La agencia participó activamente para la elaboración de los pliegos para garantizar que el despliegue sea el adecuado y no genere interferencias. “Más que el recaudo, nos interesa maximizar el bienestar social”.

Finalmente, Nicolás Silva, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dijo que el proceso de aprendizaje ha sido valioso, se ha logrado mejor articulación interinstitucional, hay mejor acceso a datos y a información, al tiempo que señaló que el reto principal es cómo vamos a desplegar la infraestructura que se requiere porque si bien tenemos 30.000 estaciones, se van a necesitar cuatro o cinco veces más.

Oportunidades que abre el 5G

Otro de los temas que se abordaron en el foro fueron las oportunidades de innovación y de competitividad que se abren para el sector privado con la tecnología 5G. Por ejemplo, para el sector de transporte de carga por carretera permitiría un mejor monitoreo de los vehículos, disminuyendo los riesgos de inseguridad o robo de la carga. Así lo dijo Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga. Otro beneficio es que se podría agilizar el tránsito de mercancías entre países, especialmente en la frontera con Venezuela, donde casi todo se hace de manera manual.

El sector salud sería otro de los beneficiados porque facilitaría la telemedicina, hacer procedimientos y manejar equipos de imágenes diagnósticas de forma remota, la interoperabilidad para facilitar la transmisión de información entre entidades del sector, así lo consideró Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers Colombia, Ecuador y Perú, quien aseguró que esta tecnología transformará la manera de hace medicina en el país.  

Para los empresarios, uno de los grandes retos será en materia de ciberseguridad. Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, dijo que es necesaria una mayor articulación entre los sectores público y privado, hacer mayores esfuerzos para desarrollar las habilidades digitales entre los profesionales, poner en marcha políticas públicas para mejorar la competitividad y que muchos de los más de 75.000 trámites se puedan hacer utilizando estas nuevas tecnologías. “Estamos llegando tarde a la fiesta, pero llegamos”, dijo.

Foro 5G

Por su parte, Javier Zárate, gerente regional de Soluciones y Operaciones de Marketing de 5G para Huawei América Latina, dice que, si bien Colombia ha avanzado mucho en regulación y mejores prácticas, uno de los retos es la infraestructura y mejorar todo lo relacionado con logística, ciberseguridad, utilización de los datos, abrirles espacio a los estudiantes para que tengan nuevas oportunidades laborales, facilitar la digitalización de las empresas y los sectores productivos. Mencionó el caso de Brasil, donde Huawei promueve la digitalización de granjas con sensores de monitoreo.

Isabel de Ávila, experta en Regulación y Telecomunicaciones, coincide en que la tecnología 5G va a generar eficiencias y mayor competitividad debemos y en la necesidad de una mayor articulación entre los sectores público y privado, la academia y las comunidades. Citó el proyecto piloto de Ecopetrol, que ha identificado el impacto de la tecnología en usos industriales. 

Las expectativas de los operadores

El tercer y último panel se centró en la posición de los operadores frente a la subasta del 20 de diciembre, cuáles son sus expectativas, sus inquietudes y los desafíos que se avecinan. Coinciden en que esta subasta se realizó de manera rigurosa, con precios competitivos y reglas de juego claras para todos.

En ese sentido, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia, señaló que esta subasta traerá mayor competencia y, por primera vez se, aplica bajo el concepto de beneficiar a los usuarios y no con visión recaudatoria. No obstante, indicó que hay inversiones millonarias que las compañías no han podido ejecutar por los obstáculos para el despliegue de infraestructura. “Esta debe ser una combinación de trabajo del Gobierno, generando reglas claras y estables, y del sector privado, invirtiendo para que no haya distorsiones de mercado”.

Foro 5G

Para Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Movistar Colombia, la nueva tecnología ayudará en los temas de ciudades inteligentes, vehículos autónomos y procesos productivos, pero es necesario que la regulación fomente la competencia y que las autoridades actúen frente a las fallas de mercado por la situación de dominancia que hay en el mismo. “La regulación no debe ser vista como una sanción o algo que reverse la inversión, sino, por el contrario, debe facilitar la competencia y equilibrar la cancha”.

En el caso de Tigo Colombia, su presidente Marcelo Cataldo, comentó que la penetración de esta tecnología es del 84 por ciento en Corea del Sur, del 10 por ciento en Europa y en Colombia, si bien hay altas expectativas, hay que entender que una mayor cobertura no se logra de la noche a la mañana, y que tardará años para que sea una realidad porque todavía hay muchas zonas donde no llega el 4G. “Necesitamos un 5G incluyente para mucha gente”, dice el directivo, quien coincide en que el gran desafío es permitir el acceso de más personas a esta tecnología y la certidumbre jurídica de lago plazo.

Otro de los interesados en la subasta es WOM. Faihan Alfayez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, dijo que, si bien la llegada del 5G será un hito importante por las oportunidades de crecimiento y las inversiones requeridas, hay que ser muy claros sobre su penetración, que tomará tiempo y recordó el caso de Brasil cuando la 5G entró al mercado, la cobertura de la 4G estaba en 90 por ciento.

Cambio Colombia

Ante las inquietudes de los operadores asistentes al foro, Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC, sostuvo que el Gobierno espera adjudicar todas las bandas que están sobre la mesa ya que “el peor espectro es el que no se adjudica”. Reconoció que cada vez son mayores las inversiones de las compañías y los márgenes más estrechos y que el precio se determinó para buscar maximizar el bienestar social y desarrollar un plan de conectividad que llegue a la Colombia profunda.

En abril del año entrante se realizará una subasta regional y se revisará el tema del uso secundario del espectro para aquellas zonas donde a los operadores no les resulta tan rentable llegar. Defendió la importancia de tener un marco regulatorio estable y anunció que se van a reunir con los alcaldes y gobernadores electos, porque cada mandatario tiene su propia jurisprudencia y se necesitan adecuar las normas de urbanismo para que llegue la tecnología. “Los temas de consulta previa y de la seguridad de redes que son vandalizadas son críticos”, dijo.

El foro “5G en Colombia ¿Qué viene para el país?” contribuyó al análisis del sector de las telecomunicaciones, lo que falta para ampliar la cobertura y cerrar las brechas entre regiones en materia de conectividad. Ojalá la subasta de la tecnología 5G contribuya con estos propósitos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí