17 Enero 2023

'25 cosas', nueva comedia de Teatro Petra empieza temporada

'25 cosas', la nueva propuesta de Teatro Petra, esta vez en tono de comedia.

Crédito: Fotos: cortesía Teatro Petra

Tras exitosas funciones en el Festival Internacional de Teatro de Manizales y una breve gira por Medellín y Tunja, mañana miércoles 18 de enero se estrena la temporada de la obra '25 cosas', que presenta Teatro Petra en la sede de su compañía, ubicada en el barrio La Magdalena, en Bogotá.

Por: Soraya Yamhure Jesurun

La dramaturgia de Fabio Rubiano se caracteriza no porque busque la comedia sino porque las situaciones que él arma llevan a que la pieza teatral sea divertida y a que los espectadores se cuestionen el motivo de la risa que generan, que en muchos casos resulta ser un placer culposo. Las propuestas de Teatro Petra, compañía que fundó Rubiano en 1985 de la mano de la actriz Marcela Valencia, unen elementos contemporáneos en una continua negociación con la realidad, siempre atentos a crear una complicidad con el público compartiendo lenguajes comunes.

25 cosas Petra
En su nueva obra, titulada 25 cosas, el dramaturgo y también director deja a un lado los elementos simbólicos que había utilizado en su amplio repertorio, y le apuesta a una escenografía realista que, viéndola sin las interpretaciones del elenco, pareciera una comedia ligera. Con algunos elementos de farsa y chistes tan tramposos como brutalmente crueles, la risa se mantiene constante en los 70 minutos de duración.
“Aunque la obra no parece relacionada con un tema político, lo es absolutamente en el sentido de que estamos en una nueva etapa de gobierno en este país, y por alguna razón uno ve personajes que de una u otra forma se están acomodando a esta nueva versión de Colombia. Uno les había escuchado otro discurso antes. Ahora aparecieron una serie de progresistas que nunca lo habían sido. Es como si antes del 7 de agosto del año pasado se hubieran acostado a dormir teniendo un pensamiento político conservador y al otro día amanecen, después del triunfo de Gustavo Petro, con ideas liberales. Personas que antes decían 'si este guerrillero queda de presidente, yo me voy del país' ahora tienen un cargo en el actual Gobierno. ¿A qué horas pasó esto?”, explica y se pregunta Rubiano.

Marcela Valencia
Se trata de una puesta en escena sobre la conveniencia, sobre acomodarse. Elián Farías, personaje interpretado por Marcela Valencia, era una socióloga racista, xenófoba, clasista y homofóbica casada con una sanguijuela que vive de sus éxitos como escritora e intelectual. Al día siguiente, ella se despierta como Marián Turnié, una mujer con otra biografía. Una persona incluyente y respetuosa de los derechos humanos. Aldemar Espino (Julián Román), el mantenido de su esposo, se niega a creer, choca con esa nueva versión de su mujer y, junto a la guía de la vecina, una neuróloga caribeña de sonrisa constante (Liliana Escobar), someten a la personalidad de Turnié a un tratamiento para su amnesia psicogénica. La terapia, nada convencional, se basa en el recurso de 25 objetos que antes de la función están distribuidos en la silletería del público. Cosas como fotos, una argolla de matrimonio, un vibrador, ropa y libros publicados por Elián, que proclaman ideas segregacionistas, desempeñanun papel protagónico en el transcurrir de esta pieza teatral. El primo Guillermo (Jacques Toukmanian), que conoce a Elián desde niña, tiene una relación directa con los espectadores para conectarlos con la entretenida historia.

Petra 25 Cosas
“La comedia es de los géneros más crueles porque solo tiene una medida. Te ríes o no. La risa acá es continua. Como comedia lo logramos", apunta Rubiano  al referirse a la respuesta del público en sus aplaudidas funciones de 25 cosas durante la reciente versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales y una breve gira por Medellín y Tunja. "Ahora, como el contenido de la pieza, vamos a ver hasta dónde llega la posibilidad de lectura de todo eso que queremos decir. Puede que sí, puede que no. Se mide porque la gente lo dice”.
La poética propia de Teatro Petra, a veces incómoda, e independiente del grado de experimentación y de la rudeza de sus historias, mantiene el común denominador del repertorio que ha forjado la compañía durante estos 38 años. El humor negro y cáustico del dramaturgo, así como las impecables interpretaciones de los actores, son fieles al ADN de este grupo que habita una encantadora casa del barrio La Magdalena (localidad de Teusaquillo), en Bogotá.

 

25 cosas
En temporada del 18 de enero al 11 de febrero
Funciones: miércoles, jueves y viernes a las ocho de la noche. Sábados seis de la tarde. y 8:30 de la noche
Teatro Petra
Instagram @teatropetra
Carrera 15 bis No. 39-39
Bogotá
Entradas en https://www.tuboleta.com/eventos/detalle/25-cosas/172253151894