Ir al contenido principal
Los Bunkers
Los Bunkers.

Los Bunkers, la joya musical oculta que llega desde Chile al Festival Cordillera

La presentación en el Festival Cordillera de los Bunkers, uno de los grupos más importantes de la historia musical de Chile, promete una experiencia íntima y sonora única, reflejo de más de 20 años de trayectoria y derivada de una impecable puesta en escena dirigida por Pablo Larraín.

Por: Renata Rincón

En Colombia son conocidos como un grupo de nicho, pero en Chile son la agrupación de rock más importante de la actualidad. Han agotado conciertos en estadios, se presentan en los escenarios más emblemáticos de su país y de México, y su disco más reciente es un MTV Unplugged producido por Meme del Real, con una puesta en escena dirigida por el cineasta Pablo Larraín.

Los Bunkers son Oriundos de Concepción, con más de 20 años de trayectoria y ocho álbumes de estudio, a inicios de 2024 recibieron la invitación para ser los próximos latinoamericanos en protagonizar el espectáculo Desconectado, de MTV, aquel que se ha convertido en un ícono y sello musical distintivo de la cadena.

“Creo que es lo mejor que nos podría haber pasado”, dice el guitarrista Mauricio Durán en entrevista con CAMBIO. Cuenta que prepararse para el Unplugged significó volver al núcleo, a la guitarra acústica. “Empezamos a hacer conciertos multitudinarios en estadios y arenas muy grandes, a todo volumen, con mucha potencia, y esto fue como volver al nido”, dice Durán.

Solo dos grupos chilenos habían grabado MTV Unplugged previamente: Los Tres (1996) y La Ley (2001), ambos en Miami. El Unplugged de Los Bunkers representó una oportunidad para producirlo en Chile y hacerlo local.

“Para nosotros, el arraigo con la música de nuestro país, con ciertas texturas y formas de componer, es muy profundo. Está muy anclado en nuestra crianza y familia”, explica Álvaro López, cantante, quien recuerda que inmediatamente pensaron en incluir instrumentos andinos.
Mandaron a hacer un charango, un cuatro y un tiple a un luthier en Pinto, zona rural cercana a Concepción, y usaron esos instrumentos para dejar fluir la música andina en sus composiciones. “Queríamos mostrar a los más jóvenes que tu gusto por Paul McCartney o Víctor Jara pueden convivir perfectamente en tu cabeza”, señala Mauricio Durán.

Una canción del Unplugged que resume esta intención es Bailando solo, original del álbum La velocidad de la Luz (2013), que en esta versión cambia la electricidad por cuerdas y quenas. Sobre este tema, los integrantes recuerdan que en la grabación original, bajo la producción de Meme del Real, el productor mexicano les sugirió transformar un riff de guitarra complejo en uno sencillo. 

“Tóquenlo con menos notas”, les decía, hasta que se redujo a su frase musical característica, que lleva una sonoridad andina. “Esto pasa un poco desapercibido por un tema estético, porque es una canción pop, bailable, y suena guitarra eléctrica, pero en su ADN tiene un aroma andino”, explica Durán.

En el Unplugged, esta canción se transforma al final en Heart of glass, de Blondie, sumándose a otras versiones incluidas dentro de los 19 temas que componen este álbum, como El necio de Silvio Rodríguez, Let ’Em In de Paul McCartney y Quiero dormir cansado de Emmanuel, en la que participó como invitada Mon Laferte.

Una apuesta cinematográfica

El telón de fondo del MTV Unplugged de Los Bunkers está formado por arpilleras, una técnica textil y artística que combina bordado y aplicaciones sobre tela de costal o estopa. Esta técnica, que durante la dictadura chilena se convirtió en una forma importante de expresión y denuncia social, es también un símbolo latinoamericano del trabajo artesanal.

La arpillera, el vestuario y los distintos sets fueron concebidos bajo la mirada del cineasta chileno más importante de la actualidad, Pablo Larraín. Su participación no fue resultado de una planificación estratégica, sino que surgió de una tertulia entre los hermanos Durán y el director. En medio de la conversación, comenzaron a hablar sobre la belleza de los MTV Unplugged de los años 90, el manejo de cámaras y la puesta en escena del show.

“Los muchachos le dijeron: ‘Oye, pero nosotros vamos a hacer uno. ¿Te gustaría dirigirlo?’”, recuerda el cantante Álvaro López, a lo que Larraín aceptó de inmediato. “Fue un golazo tener a Pablo Larraín en nuestra cuestión”, agrega López, destacando el valor que tuvo contar con el director para este proyecto.

Desde hace algunos meses, este MTV Unplugged está de gira, con residencias en la ciudad natal de Los Bunkers, así como varias fechas en Chile y México. Colombia tendrá la oportunidad de disfrutarlo en el próximo Festival Cordillera. Aunque la puesta en escena no será igual a la grabación original, debido al formato de festival, sí contarán con la agrupación ampliada.

En escena estarán las dos parejas de hermanos, Álvaro y Gonzalo López, Mauricio y Francisco Durán, junto a la baterista Cancamusa, quien se unió el año pasado tras la salida de Mauricio Basualto por problemas de salud. Además, los acompañarán tres músicos invitados: Carmen Ruiz, Gregorio Madinagoitia y Martín Benavides, conformando así la banda ampliada.

La presentación está programada para el domingo 14 de septiembre al final de la tarde, una oportunidad única para reencontrarse con una de las agrupaciones más emblemáticas del rock latinoamericano contemporáneo.

Finalización del artículo

Lea los comentarios

Artículo de libre acceso

Libre

Compartir en redes sociales