
Daniel Quintero, el viejo conocido de la Procuraduría que repite investigación por presunta participación indebida en política
El superintendente de Salud ya conoce bien cómo es ser investigado por participación política. En la campaña de 2022 le costó varias sanciones. Ahora, una entrevista volvió a ponerlo en la mira del ente de control.
Por: Juan David Cano
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación al superintendente de Salud, Daniel Quintero, por presunta participación indebida en política.
Con este nuevo proceso, Quintero repite en la lupa del ente de control, que lo sancionó en dos oportunidades. ¿La razón? En 2022, cuando era alcalde de Medellín, publicó un video con la frase "el cambio en primera", el eslogan que hacía referencia a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Esa decisión le costó primero una suspensión de tres meses y luego, en noviembre de 2025, la Procuraduría confirmó en segunda instancia una inhabilidad especial de seis meses por participación indebida en política. Aunque el caso por ahora aún está pendiente de revisión por el Consejo de Estado.

Es esa ventana legal la que le ha dado margen de maniobra para ser el superintendente de Salud del gobierno Petro, pero ahora el funcionario se enfrenta a una nueva investigación disciplinaria del mismo ente de control, por una conducta que el Ministerio Público considera similar.
La investigación fue abierta este lunes 22 de junio por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 2, un día después de la segunda vuelta presidencial que dejó como ganador a Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda por una diferencia de 247.000 votos.
Qué dijo Quintero y dónde lo dijo
El origen del proceso es un video de aproximadamente dos minutos y medio publicado en TikTok el 21 de junio por el medio La Razón.co.
En el metraje, Quintero aparece siendo entrevistado desde una sede de campaña de Iván Cepeda durante la jornada electoral, desde donde cuestionó los resultados del preconteo y llamó a movilizarse en favor del candidato derrotado.
"Lo que tengo certeza es que los votos están en las urnas, hay que ir a buscarlos, porque ahí están. Yo tengo unos sistemas de medición que me permitieron incluso anticipar que Abelardo nos iba a ganar en primera vuelta, pero en esta, los números daban completamente al revés y los votos están ahí, tenemos que ir a luchar por ellos, encontrarlos y elegir a Iván Cepeda presidente", dijo Quintero en la entrevista.

En la misma grabación agregó: "Desde hoy toca armar todos los equipos. Entendemos que ya hay miles de actas que van a ser impugnadas porque hay irregularidades en ellas, y vamos a dar la pela, la pelea es peleando".
La Procuraduría también incluyó en la investigación publicaciones que Quintero hizo el 21 de junio en su cuenta de X. Entre ellas, un trino en el que afirmó: "Mis números nunca me han fallado. Incluso hace 20 días me decían que Abelardo le ganaba a Cepeda en primera vuelta. Hoy fue al revés. Si no ganamos será por fraude".
Esa publicación motivó además una petición formal de investigación por parte del congresista Andrés Forero.
Lea los comentarios








