El papel aguanta todo. Incluso en el arte.
9 Febrero 2024

El papel aguanta todo. Incluso en el arte.

Crédito: Cortesía Galería El Museo

En el arte el papel sirve para mucho más que elaborar bocetos o garrapatear ideas. La exposición colectiva ‘Lenguajes en papel’, que se exhibe en la Galería El Museo, muestra la gran versatilidad de este material y la importancia que ha tenido y tiene en el arte colombiano.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuando se piensa en pintura lo primero que viene a la cabeza es el lienzo. Luego otras superficies como la madera o el metal. El papel pareciera que jugara un papel menor. Por lo general se lo asocia con bocetos, borradores, estudios, una superficie donde se tratan los primeros rasgos rápidos de lo que más adelante será una pintura o una escultura mucho más elaborada.

Consagrados
Esta es, sin duda, una mirada un tanto injusta. “Desde el Hombre de Vitruvio, que dibujó Da Vinci en un cuaderno, pasando por el trabajo de Hokusai –autor de La gran ola de Kanagawa– y por los inmortales grabados de Goya, continúa siendo clave en el devenir del arte contemporáneo. Siempre ha sido el soporte más íntimo, cercano e inmediato de la creatividad”, señala Daniel Gardeazábal, curador de la exposición Lenguajes en papel, que se exhibe en la galería El Museo hasta el próximo 17 de febrero. Esta muestra puede verse y entenderse como una reivindicación de ese material.
Las obras que allí se presentan no sólo exaltan al papel como un soporte noble sobre el que es posible plasmar una obra de valor artístico sino también las múltiples posibilidades plásticas que ofrece. En la selección de obras puede apreciarse desde papel hecho a mano con fibras naturales como piña y algodón, hasta láminas fotográficas, servilletas, cartones y cartulinas. Estos materiales no sólo sirven de soporte para obras en dos dimensiones sino que también se utilizan para elaborar piezas tridimensionales.

Emergentes
El recorrido por las salas de la galería muestra que el papel se presta para elaborar obras de una diversidad que asombra. En esta exposición colectiva, que Galería El Museo viene presentando anualmente desde 2010, se presentan obras de más de 80 artistas. Algunos de ellos ya forman parte del panteón del arte colombiano: Fernando Botero, Beatriz González, Enrique Grau, Santiago Cárdenas, Débora Arango... También están presentes artistas de una generación intermedia como Catalina Mejía, Vicky Neumann, Mauro Piva, Lucas Ospina, Juanita Carrasco, Alberto Baraya, Marco Mojica, Ana Mossseri y Juan Francisco Casas. Pero la exposición también le ha dado mucha relevancia a las propuestas de artistas emergentes como Carolina Borrero, Nicolás Rivero y Lucas Gallego.Queríamos mostrar artistas de distintas generaciones, no solamente maestros, de mediana carrera, artistas con los que hayamos trabajado anteriormente o artistas representados por la galería, sino también descubrir artistas emergentes”. Por esa razón la galería hizo una convocatoria.
Seleccionar las obras de esos nuevos artistas fue una tarea muy dispendiosa. Gardeazábal señala que recibieron muchísimos portafolios y fue muy difícil escoger. “Nos fijamos no solamente en la propuesta específica para esta exposición sino también en el portafolio general que nos enviaban. Queríamos ver que tuvieran una propuesta consistente con el resto de su trabajo y que tuvieran una propuesta conceptual sólida. No queríamos tener bocetos, porque la idea de la exposición es darle al papel un papel protagónico y demostrar que puede ser entendido como obra terminada. Que la obra tal como se presenta sólo puede ser realizada de esa manera sobre papel y no que está simplemente reemplazando el lienzo u otro material por papel. También queríamos tener obras de distintos formatos: grandes, medianas, pequeñas, obras tridimensionales o escultóricas. También queríamos que hubiera artistas de distintas regiones y que no se limitara solamente a artistas de Bogotá”.

Vanessa Nieto


Buscaron artistas que trabajaran sobre el papel y que en su obra se resaltaran las posibilidades de papel no solamente como soporte sino también se manifestara su versatilidad. “No queríamos que la exposición se limitara a ser una exposición de dibujo, que es el tipo de obra más común sobre papel, sino que nos mostraran un gran abanico de posibles obras hechas con papel. Que existen muchísimos tipos de papel y que como material puede ser trabajado de muchísimas maneras”.
Ejemplos de lo anterior son obras como las de Yuli Cadavid, Marcela Quiroz, Sebastián Dávila y el colectivo que conforman Vanesa Nieto y César Faustino, por sólo citar algunos ejemplos. Más que esculturas son obras en papel en tres dimensiones.
Es evidente que el papel ha logrado jugar un papel (y valga la redundancia) cada vez más prominente en el arte contemporáneo. “Antes el papel era pensado como un material sobre el cual hacer bocetos o maquetas, algunos artistas hacían obras sobre papel, pero el fuerte de su trabajo era sobre otros soportes. Hoy en día tenemos artistas que exclusivamente trabajan sobre papel”, dice Gardeazábal.
Después de diez años de realizar exposiciones colectivas dedicadas al papel, la galería El Museo ha llegado a la conclusión de que las posibilidades del papel son muchísimas. “Es un soporte muy versátil y que todavía nos podemos sorprender con las cosas que se pueden hacer en papel”.

Lenguajes en papel
Galería El Museo
Calle 80 No. 11-42, Bogotá
Horario
Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.
Sábados de 11:00 a.m. a 6:30 p.m.
 

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí