'La resurrección de la fe', la obra monumental con que reabre sus puertas el Auditorio León de Greiff
18 Noviembre 2023

'La resurrección de la fe', la obra monumental con que reabre sus puertas el Auditorio León de Greiff

El compositor Juan Pablo Carreño escribió 'La resurrección de la fe', una obra para orquesta, solistas y coros que es un llamado a la reconciliación y la paz. Con esta obra reabrirá sus puertas el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, que fue remodelado para festejar sus 50 años de existencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace 50 años se inauguró el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia, que desde septiembre de 1976 lleva el nombre del poeta León de Greiff, quien había fallecido dos meses antes. Después de una ardua labor de ingeniería, el auditorio, reforzado en su estructura y en algunas reformas locativas, vuelve a abrir sus puertas.
Para celebrar este aniversario, el miércoles 22 de noviembre será el estreno mundial de la obra La resurrección de la fe, colosal creación del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, en la que participan más de 700 voces y 100 músicos. El estreno estará a cargo del conjunto vocal Vox Clamantis, de Estonia; el organista estadounidense John Walthausen; las voces solistas de la soprano Beatriz Elena Martínez, la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el barítono Juan David González y el tenor David Rivero, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (la dirigirá el maestro ruso Guerassim Voronkov) y 26 coros infantiles, juveniles y profesionales de distintas instituciones, bajo la dirección de la maestra María Jimena Barreto.
La dirección general del proyecto está a cargo de Belén Sáez de Ibarra.
Esta obra conmemora la firma de los Acuerdos Finales de Paz.
La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ernst von Siemens Music Foundation y Nova Et Vetera le comisionaron a Carreño La resurrección de la fe una vez se firmaron los Acuerdos de Paz de Colombia. La obra hace un llamado a la reconciliación pacífica y a generar confianza en la posibilidad de lograr una mayor justicia social y ayudar a entender el dolor del otro.

Carreño
Juan Pablo Carreño.


Carreño se formó en Colombia, Estados Unidos y Francia. Es fundador de la orquesta de cámara Ensamble Le Balcon, junto con el director de orquesta Maxime Pascal. Carreño colabora regularmente con el artista Luis Nieto, con quien concibió en el 2013 la ópera-vídeo Garras de oro a partir de la película muda colombiana homónima de los años 20. En 2015 estrenó La digitale, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina, comisionada por la Ópera de Marsella, la Fundación Musical Ernst von Siemens y el ensamble Musicatreize. En junio de este año estrenó en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo su ópera La vida es sueño, una comisión de la orquesta La Chapelle Harmonique y del estado francés.
Dividida en tres oficios, esta obra combina textos de San Francisco de Asís, del profeta Jeremías, de la Misa del Domingo de Pascua, del filósofo Nicolás Gómez Dávila y del escritor Fernando González Ochoa. A ellos se unen con los testimonios y los nombres de 4.500 víctimas de masacres, como las de Bojayá y El Salado. Para la noche del estreno llegará desde Bojayá el Cristo Mutilado, para  rendirle homenaje a las víctimas de esa masacre, cuyos nombres se cantan en el movimiento titulado El Cristo mutilado.
La primera parte de la obra, Oficio por la pasión de las víctimas u Officium passionis hostias,  se basa principalmente en el Salmo VI de San Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Salado. El texto del santo y los testimonios de El Salado describen el sufrimiento físico y espiritual de las víctimas.
El Oficio de las tinieblas recuerda a otras tantas víctimas de masacres cometidas en Colombia entre 1982 y 2012. Sus nombres conversan con múltiples testimonios cantados por el coro mixto.
Siguiendo la estructura de la misa del Domingo de Pascua, día en que los católicos celebran la resurrección de Cristo, el tercer oficio La resurrección de la fe muestra una posible ruta para  la reconciliación. En el Ofertorio los aforismos del filósofo Nicolás Gómez Dávila hablan sobre el miedo del hombre, sobre su inhabilidad para reconocer el mal y la necesidad de una fe que le permita avanzar. El último movimiento ‘Ite missa est’, es una oda a la belleza y a la voluntad del hombre. Se basa en los libros Viaje a pie y Remordimiento del escritor Fernando González Ochoa.
John Walthausen (órgano tubular) comienza a destacarse en estos tiepos en el mundo como recitalista barroco y de obras contemporáneas. Es acompañante continuo de conjuntos como el Washington Bach Consort y el Barroco de Nueva York.  En 2012, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano Pierre de Manchicourt en Béthune, Francia. De 2015 a 2016 se desempeñó como Organista Residente en la Sala de Conciertos Sapporo de Hokkaido, Japón. Actualmente es Organista y Maestro de Coro en la Iglesia Episcopal de San Andrés, en Glenmoore.
Beatriz Elena Martínez (soprano) recibió una formación tradicional como cantante lírica, y se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Se interesa en proyectos de improvisación, montajes interdisciplinares, músicas devocionales de oriente y forma parte del Ensamble CG. Valeria Bibliowickz (mezzosoprano) terminó sus estudios de canto lírico en la Universidad de los Andes. Luego cursó una maestría en Vocal performance en el Conservatorio de Música de la Universidad Brooklyn College y recibió una beca del programa de verano Songfest como Joven Artista en Los Ángeles, California. En 2018 se dedicó a la exploración de música nórdica.
David Rivero (tenor). Se graduó del Programa de Pregrado y Básico del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Es Maestro en Música del Conservatorio de Nueva Inglaterra con Diplomado de Postgrado en Performance Vocal, donde le fue asignada la Beca Presidencial John Moriarty. Está radicado en Boston.

Juan David González (barítono). Es maestro en música con área mayor de formación en canto lírico de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá. Realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y continuó sus estudios superiores en la cátedra de Canto Alfredo Kraus de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
El conjunto vocal de Estonia Vox Clamantis es el coro de música sacra más importante de la actualidad. Sus cantantes son apasionados por el canto gregoriano, e interpretan con frecuencia la polifonía temprana y la música contemporánea; combinan el canto gregoriano con el jazz o la música mundial. Ha sido galardonado con los premio Grammy y Le Diapason d'Or en dos ocasiones.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, con casi 60 años de actividad, se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha rrecibido dos premios Grammy Latinos. A través de conciertos masivos con célebres artistas ha conquistado nuevos públicos.
En la actualidad ofrece el programa de formación a músicos jóvenes y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica.

Ruso
Guerassim Voronkov.


Guerassim Voronkov (director musical) En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Fue fundador de la Orquesta Camerata Mediterránea, profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatro del Liceo y director musical asistente del Teatro del Liceo de Barcelona. Actualmente combina su trabajo como director de orquesta con las clases de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia. Además de director es compositor.

Barreto
María Jimena Barreto.


María Jimena Barreto (directora coral). Es profesional en dirección de coros y formación musical con experiencia en manejo de agrupaciones corales de carácter profesional y procesos de formación inclusivos, promoción de proyectos musicales de carácter artístico y social, y capacitación en dirección de coros infantiles y juveniles. Es licenciada en Pedagogía Musical de la UPN y es especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana. Actualmente cursa la maestría en Dirección de Coros en la Universidad Nacional de Colombia.

Belén
María Belén Sáez de Ibarra.


María Belén Sáez de Ibarra (directora general del proyecto). Curadora, editora y gestora cultural. Es abogada socio economista de la Universidad Javeriana de Bogotá con maestría en Derecho Ambiental e Internacional en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres. Ha sido profesora de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y de Políticas del Arte en la Universidad de los Andes. Hace parte del Comité asesor del espacio de arte y memoria Fragmentos. Estuvo vinculada al Ministerio de Cultura de Colombia como asesora en artes y patrimonio y, desde 2007, está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, desde donde programa y dirige el Museo de Arte UN, el Auditorio León de Greiff y el Claustro de San Agustín.


Ficha técnica de La resurrección de la fe.

Compositor: Juan Pablo Carreño (Colombia)
Dirección musical: Guerassim Voronkov
Dirección coral: María Jimena Barreto
Dirección general del proyecto:
María Belén Sáez de Ibarra

Orquesta Filarmónica de Bogotá.
 
Solistas:
Beatriz Elena Martínez, soprano
Valeria Bibliowicz, mezzo-soprano
David Rivera, tenor
Juan David González, barítono
John Walthausen (Estados Unidos), órgano.

Coros:
Coro de cámara Vox Clamantis (Estonia) Dirección: Jaan-Eik Tulve
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Coro de la Ópera de Colombia
Sociedad Coral de Bogotá
Coro del Conservatorio del Tolima
Fundación para la Integración Musical de Colombia
Coro Filarmónico Juvenil OFB
Coro Filarmónico Infantil OFB
Coro de la I.E.M Técnico Comercial
Coro Nueva Inglaterra
Coros Chaminade
Coro IED Cerca de Piedra (Chía ,Cundinamarca)
Coral Canto Bello
Ensamble Músico Vocal de la UNAL
Coro Integración de la UNAL
Coro de la Universidad Pedagógica Nacional
Coro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Coro del Colegio Mayor de Cundinamarca
Coro de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Coro de la Universidad de La Sabana
Corozo Agrupación Vocal
The New Choir
Coro San Bartolomé
Tenuto Coro de Cámara
Clúster Ensamble Vocal
Compañía Coral Colombiana
Ensamble Vocal Nunda
Coro Voces de Luz

Esta es la programación de la reapertura del Auditorio León de Greiff en la celebración de sus 50 años.

Sábado 25 de noviembre de 2023 4:00 p.m.
Parte 1: Recital Des Knaben Wunderhorn, de Gustav Mahler
Con la mezzosoprano Valeria Bibliowick, el tenor Valeriano Lanchas.
Parte 2: Recital de Vox Clamantis, interpretando obras del compositor Arvo Pärt


Miércoles 29 de noviembre de 2023 / 7:30 p.m.
Gala de ópera
Orquesta Sinfónica Conservatorio de Música UNAL


Viernes 1º de diciembre de 2023 / 3:00 p.m.
Rhapsody in blue, de George Gershwin
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música UNAL


Sábado 2 de diciembre de 2023 / 4:00 p.m.
Sinfonía No. 9, de Gustav Mahler
Orquesta Filarmónica de Bogotá


Miércoles 6 de diciembre de 2023 / 7:30 p.m.
Gala de ópera
Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí