Los artistas nacionales que la van a romper en Estéreo Picnic

Crédito: Reuters

20 Marzo 2024

Los artistas nacionales que la van a romper en Estéreo Picnic

Estos son los 12 artistas colombianos que le volarán la cabeza a los asistentes del Festival Estéreo Picnic. Con representantes del jazz, hip hop, rock, urbano, rock, pop, la oferta es fresca y variopinta. Les decimos por qué ir a verlos y con cuál canción provocarse.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En CAMBIO hablamos con Ignacio Mayorga, creador del blog especializado 120db y uno de los periodistas musicales que más conoce el panorama de la música colombiana. Esta es su selección de los 12 artistas colombianos que le volarán la cabeza a los asistentes del Festival Estéreo Picnic 2024. 

Jueves 21 de marzo: 

Lucas Hill: 4:30- 5:15 pm en el escenario Adidas

Es muy interesante ver que en el contexto contemporáneo colombiano hay hombres entregados a un ejercicio musical genuino y muy sensible. Lucas Hill, que estudió en la rigurosa escuela de jazz New England Conservatory, podría haber tomado un camino muy sofisticado. El bogotano, sin embargo, optó por una propuesta en la que despliega su virtuosismo sin sacrificar profundidad. 

Ir a ver a Lucas Hill será un gran aperitivo para entrar en el "ruido" de la tarde noche con sosiego. Si uno se deja afectar por su música, que mezcla el bolero, el jazz, el rock and roll y el pop, algo ocurre internamente. Sus dos discos contienen una sabiduría poética que nos recuerda que en algún momento de su vida el artista consideró ser un monje budista. Para entrar en sintonía, la canción recomendada es Ceguera. 

BUHA 2030: 5:15 a 6:00 pm en el escenario CeraVE

Gran representación de lo que es la avanzada de los artistas nariñenses en el país. Gabriela Ponce es, sin duda, una de las frontwoman más impresionantes de la escena local, tanto como solista como en BUHA 2030. Su música es experimental; pero no del tipo disonante y erudito. Tiene punk, jazz. Es una propuesta vital y muy femenina pero sin atisbos de condescendencia: puro vigor y fuerza. Su versatilidad, que hemos comprobado en sus colaboraciones en vivo, aseguran un show imperdible. ¿Se quieren provocar? Oigan Cansancio Hastío. 

Mariscos: 4:30– 5:15 pm en el escenario Colsubsidio 

Mariscos es una hermosa apuesta por el talento joven. Una sorpresa que da cuenta que Páramo no solo está escuchando a la prensa independiente, sino que está proponiendo una agenda propia en la que los artistas emergentes tienen las puertas abiertas. Más allá de lo anécdotico y divertido de las microcanciones que le han dado una esencia singular a la banda, también hay lugares no tan cómodos de habitar: la ruptura, la melancolía, el vacío de lo cotidiano. Va a ser muy interesante ver si su propuesta, tan particular, se abre espacio para expandirse. Por ahora el regalo está en dejarse sorprender por la elocuencia de sus micropoemas. Inténtenlo con Lágrimas de Cocodrilo. 

Viernes 22 de marzo:

Ana María Oramas 3:30 – 4:15 pm en el escenario CeraVE

Ana María Oramas es una de las solitas jóvenes más prolíficas. Su poder quedó en evidencia en el disciplinado ejercicio que hizo con el circuito de jazz independiente. La hemos visto en conciertos "serios" en el Banco de la República, pero su esencia es independiente y experimental. No por nada firmó con Sello Incorrecto. Ir a verla es descrestarse con una indagación muy seria, y desde un lugar muy distinto, de nuestro folclor. Su propuesta no es una mimesis folclórica sino una combinación entre este y la academia. Su propuesta es un jazz muy bello, genuino y muy virtuoso. Tremenda oportunidad de ver música instrumental en la que la artista salta, como si nada, de la flauta traversa a la gaita. Su versatilidad y talento es sobrecogedor. Compruébenlo en Ancestral.  

 

Ire Pelusa: 4:15 a 5:00 pm en el escenario Adidas

Es de las nuevas caras de lo urbano, pero limitarla a esta expresión es un error craso. Su fuerza creativa es evidente tanto en su proyecto de solista como en Modern Flowers. La propuesta de Irepelusa tiene una puesta en escena muy interesante y sincera; la artista ha jugado con muchos niveles de la música urbana y, aunque ciertamente ha coqueteado con las formas más comerciales, también se ha tirado por toboganes más raros. Asistir a su show será preguntarse por los diferentes caminos que encuentra la música urbana para decir verdades. Esto lo avalan sus casi 500 mil oyentes mensuales en Spotify. ¿Qué oír? Aquí va Los Domingos la paso solita. 

OKKRA: 5:45– 6:30 pm en el escenario Colsubsidio 

Lo más bacano de OKRAA es que su propuesta se aleja de la tendencia de la electrónica mundial cada vez más oscura, rápida y frenética. El productor bogotano hace casi que paisajes sonoros: bebe de otras formas de la electrónica como el Ambient, la Intelligent Dance Music y el Electro. OKKRA juega con las músicas folclóricas y raizales del país con originalidad y respeto musical. Resulta muy refrescante tener una propuesta electrónica local, no europea ni anglófona. Además, como el show es temprano, hay espacio para la experimentación. Perfecto pa chilear. Adéntrense en Aura. 

Sábado 23 de marzo:

Afrolegends: 3:00– 3:45 pm en el escenario Jonnie Walker

Como parte de un proceso muy bonito y orgánico de Discos Pacíficos y Páramo desde que regresó el festival después de la pandemia, llega Afrolegends. Otro ejemplo más del talento esquivo que espera, en los recovecos del pacífico, para salir a flote y reverberar. Esta vez la banda trae una propuesta elegante, sofisticada, futurista. Los Afrolegends, sin ser tradicionales, apelan a la reivindicación de la negritud sin quedarse en la denuncia. Verlos es ir a un carnaval genuino y lleno de fuerza. Lo supieron en el Romper Colombia de Amazon Music de este año, en el que llegaron a la final (que perdieron contra Laura Pera). Nuestra propuesta es ir a calentar motores con Antes daban viche. 

El Kalvo: 4:30 – 5:15 pm en el escenario CeraVe:

 La denuncia que hace El Kalvo no es la denuncia convencional que el hip hop suele hacer en los territorios. Lo suyo no es rap "de competencia" entre pares, aunque habilidades no le faltan. El Kalvo habla desde otra ciudad. Los corrientazos, el desenguayabe, los oficinistas que comen el almuerzo en coca y "la pegan" en la esquina, la vida de mierda en un Call Center. Oír a El Kalvo espabila, da risa, pero también tiene un registro de dolorosa sinceridad. Además es una propuesta histriónica, con inflexiones que se acomodan al uso del habla colombiano. Así que si quieren sumergirse en la cotidianidad de una Bogotá desconocida, esta debe ser su elección. Empiecen por Elías.


Penyair: 5:15 – 6:15 pm en el escenario Colsubsidio 

Desde que en el festival apostaron por los Alcolirycoz, el rap se ha convertido en una de sus estampas. Con Penyair esta decisión se celebra por lo alto. El rapero made in Suba es hoy por hoy uno de los grandes exponentes del hip hop local. Un hiperactivo que, como derrocha talento, no ha dejado de sonar. Su propuesta hace parte del hip hop más encerrado en la esencia del género, lejos del rap chapinerudo. Por eso, la expectativa y el compromiso que despierta es muy grande. En el último BOmm fans de toda la ciudad coparon el Teatro Colón para verlo en acción por 18 minutos en los que sedujo a todos los compradores internacionales.  Además, tiene seis años de recorrido encima: nervios no le van a dar. ¿Cómo entrarle? Con Cuando Ya Esté Muerto. 

 

Domingo 24 de marzo 


Verito Asprilla: 3:45– 4:30 pm en el escenario CeraVe 

Otra integrante de la familia de Discos Pacífico. Para empezar: no llega a los 20 años y ya despliega en el escenario un show demencial. No pide perdón si se equivoca y el error lo integra al show. En el festival Hermoso Ruido llenó hasta los baños, así que la expectativa para el FEP no es menor. La propuesta urbana de la artista tumaqueña mezcla el dancehall, el trap, el reggaetón con ese sabor pacífico que no se improvisa. O sí, pero así, como Verito. Dejen que los pies se les muevan solos con Pa´Que Bailen.

 

Volcán: 3:45– 4:30 pm en el escenario Johnnie Walker 

Esta es una banda mayor. Conformada por padres de familia con extensa trayectoria musical. David Ospina, el ex cantante de Código Rojo, lleva haciendo música mucho tiempo. Es una banda robusta con un sonido "camión" perfectamente definido. Ir a ver a Volcán es dejarse afectar por unos músicos que se hacen sentir. Llegan al festival con su tercer disco en la mano con el que han experimentado con sonidos más setenteros y psicodélicos, creados con máquinas antiguas y grabadoras de cinta. Para los desprevenidos, Volcán será una sorpresa que los hará caer de espaldas. Se enfrentarán a un show muy contundente, liderado por un frontman con mucha cancha que sin embargo va más hacia lo espiritual que hacia la vanidad roquera. Para que nos crean oigan Olvidarme De Todo en colaboración con Oso Pardo. 


 


Selene: 3:00– 3:45 pm en el escenario Colsubsidio

Otra mujer que llega, desde el barrio Kennedy, para arrasar con todo. A pesar de ser muy joven, ya grabó con peces muy gordos: El Kalvo, Realidad Mental, Todo Copas, Penyair. Y siempre genuina y fiel a sí misma. Será muy interesante ver a uno de los fenómenos de Hip Hop Al Parque, paradigma de los festivales públicos, mostrar sus cartas en el festival más privado de todos. No es un secreto que no es su demografía, pero de eso se trata la diversidad. Laura Valentina, brillante y elocuente, ha logrado hacer de su contexto, el guetto, una fuente fértil para ganarse una narrativa y una voz. Sus reproducciones en Spotify son escasas, pero en Youtube masivas. Representante del otro país. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí