Los mejores pódcasts para viajar en Semana Santa sin aburrirse
- Noticia relacionada:
- Entretenimiento
- Libros
Un pescador salvadoreño que naufragó en El Salvador y apareció, 14 meses después, en Australia. Un cartagenero al que después de una fiesta una voz empezó a hablarle hasta convencerlo de que muy pronto habría de morir. Aquí le recomendamos cuatro pódcasts para escuchar en la playa, en el carro, en el avión o en casa.
Por: Redacción Cambio
La caída (Parte I) – Dosis (La no ficción)
Esta es la historia del "Bruce Willis" colombiano. Yesid es un hombre de muchas vidas al que no ha podido matarlo ni un paracaídas que al abrir se le enredó en el cuerpo, ni las adicciones, ni un paro cardíaco a causa de una sobredosis. Su historia es tan inverosímil, su cuerpo tan resistente y su mente tan compleja que Miguel Reyes, el anfitrión del pódcast sobre las drogas de La no ficción, decidió destinarle tres capítulos. Si uno oye el primero, oye el segundo. Y si oye el segundo...
En este primer capítulo se explora la adicción de Yesid a la oxicodona, el opioide que además de quitarle el dolor insoportable que le dejó el accidente con su orgía de fracturas, lo hizo reenamorarse del mundo y de la gente. Es un capítulo sobre la fragilidad de la psique humana y la historia de uno de los opioides, proveniente de la amapola, que más adicciones ha causado.
La Depresión Momposina – RTVC
Pedro Espinosa sale de fiesta con sus amigos a un concierto de la banda Mitú. Baila, suda, se droga. Al terminar la fiesta, la bipolaridad le explota en la cabeza y una voz le dice que muy pronto se va a morir. Además, empieza a creer que es Jesucristo.
Este pódcast de RTVC es un esfuerzo que el protagonista y su primo Sebastián, fundadores del pódcast Cartagena Federal y dos de los grandes "echacuentos" del formato, emprenden para rastrear el origen de la demencia y los problemas mentales de su familia. Además de entrar en el corazón del sufrimiento de una enfermedad mental y conocer la familia demente, gracias al ritmo, el carisma y el humor de los aniftriones, este pódcast le asegura suspenso, risas, muchas risas, y terror.
El Náufrago–Radio Ambulante
Radio Ambulante es hoy el gran paradigma del pódcast narrativo en el continente. Entre todo su archivo, extenso y variopinto, El Náufrago es un imprescindible. Basta con decir que el protagonista de la historia, Salvador Alvarenga, una tarde salió a pescar en El Salvador y 438 días después apareció en Australia. Contando las estrellas y tomando sangre de tortuga. ¿Qué pasó con su acompañante? ¿Cómo no se volvió loco? ¿Qué tuvo el privilegio de ver en el mar? ¿Qué lo esperaba 14 meses después de naufragar?
Todo esto lo cuenta en 32 minutos, sin atajos ni vaguedades, el prodigioso Santiago Alarcón.
La Segunda Cita – Cuentos contrarreloj y otros relatos espontáneos
Este pódcast es un experimento. Los seguidores de Hernán Casciari (escritor y periodista argentino) escogen un tema –el que sea– y se lo hacen llegar a través de las redes sociales para que luego, en dos horas, el escritor haga un relato coherente que leerá en vivo en un bar.
- El llanto de Vinicius: la desgracia del racismo en el fútbol
- Tres exposiciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá que exploran los ideales y las realidades del sueño moderno latinoamericano
- ¿Es legal la "vaca" para las vías de Antioquia o es captación de dinero, como sugirió Petro? Expertos analizan
Son cuentos espontáneos y ocurrentes que desnudan la genialidad de un escritor tan prolífico como novedoso. Por la naturaleza del formato y el poco rango de elaboración, los cuentos apelan al nocaut.
Y si alguien sabe de nocauts narrativos ese es Hernán Casciari, que en este primer episodio explora cómo pensar de más arruina un posible amor.