Salento está en el costado occidental de la cordillera Central y al nororiente del departamento del Quindio.
Crédito: Colprensa
Cómo viajar barato por Colombia: consejos para mochileros y presupuestos ajustados
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Tendencias
Colombia tiene destinos que muchos quisieran visitar. Le contamos qué recomienzan los expertos para viajar con poco presupuesto.
Por: Redacción Cambio
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y marzo de 2024, Colombia logró 1,6 millones de visitantes. Esto representa un aumento de 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
Así, de ese total de viajeros, “1.062.371 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 318.740 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 52.100 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 175.059, pasajeros provenientes de cruceros internacionales”, como detalla la cartera.
Las cifras son una muestra de que el país está entre los mejores destinos para visitar. No solo por la diversidad de lugares, sino porque se puede hacer desde turismo ecológico hasta turismo histórico. Pero, ¿cómo puede viajar en Colombia si tiene un presupuesto ajustado?
Marca País, que busca posicionar la imagen de Colombia en el mundo, y viajeros expertos recomiendan:
Planificar los viajes con anticipación
Cuando se planifica un viaje con anticipación se pueden aprovechar las ofertas de vuelos económicos. Además, los tiquetes suelen ser más económicos cuando se compran con varios días de anticipación.
Lo mismo ocurre con las ofertas de hoteles y planes turísticos.
Viajar de noche
Otra de las recomendaciones es viajar de noche y hacerlo en bus. Primero, porque los pasajes en bus suelen ser más económicos que los tiquetes de avión y en las noches suelen costar hasta un 40 por ciento menos. Además, ayuda a ahorrar una noche de estadía en un hotel.
Elegir destinos alternativos
Marca País recomienda elegir sitios que sean menos concurridos, porque suelen ser más económicos y se pueden conocer mejor. Por ejemplo, hay playas como Nuquí, en Chocó, que suelen ser menos concurridas que Cartagena.
Llevar solo lo necesario
Llevar solo lo necesario no solo ayuda a que el viaje sea más ligero y las caminatas no cansen tanto, sino que permite aprovechar las tarifas económicas de las aerolíneas.
Quedarse en hostales
Los expertos también recomiendan quedarse en hostales, porque tienen tarifas más económicas que los hoteles. Muchos tienen opciones desde cuartos privados hasta cuartos compartidos con casilleros.
Al quedarse en hostales también se puede conocer a otras personas y hacer grupos para visitar distintos lugares.
Comer en la calle
Otra de las recomendaciones es evitar comer en restaurantes, porque siempre se pueden conseguir opciones más económicas en las calles. También recomiendan comprar comida en los supermercados y cocinar en los hostales u hoteles.
Caminar o usar el transporte público
Cuando se viaja, la idea es conocer la mayor cantidad de lugares de una ciudad. Sin embargo, se suele gastar mucho dinero si se utiliza taxi o Uber. Por eso, los expertos recomiendan organizar los recorridos, para así caminar entre los que queden cerca y utilizar el transporte público cuando los recorridos son muy largos.