“Mi obra puede estudiarse a través de los gestos”: Beatriz González
10 Diciembre 2023

“Mi obra puede estudiarse a través de los gestos”: Beatriz González

Exposición de Beatriz González en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en Ciudad de México.

En Ciudad de México se exhibe 'Guerra y paz: una poética del gesto', una muestra de la obra de Beatriz González. Aunque en parte es una retrospectiva, esta exposición también es una postura analítica sobre sus operaciones como pintora a través de la búsqueda del gesto.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el pasado 25 de noviembre y hasta el 28 de junio de 2024 el Museo de Arte Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta la exposición Guerra y paz, una poética del gesto, que revisa la obra de Beatriz González. La muestra es muy diferente a las exposiciones retrospectivas que de ella se han presentado en Europa y Estados Unido en años recientes. La propuesta del MUAC muestra los caminos que ha recorrido Beatriz González en la exploración del poder de comunicación de la figura.
Además de mostrar algunas de sus obras clave, la exposición aporta elementos para analizar cómo la artista ha investigado los gestos corporales presentes en sus pinturas. La exposición muestra series de obras basadas en el periodismo gráfico y que ella ha desarrollado y reinterpretado a través de pinturas, dibujos, grabados y obras públicas. La exposición la curaron Cuauhtémoc Medina, mexicano, y Natalia Gutiérrez Montes, colombiana, una muy profunda conocedora de la obra de Beatriz González. Guerra y paz: una poética del gesto es la primera muestra monográfica de Beatriz González que se lleva a cabo en México.

Maestra y curadores


Natalia Gutiérrez expresa que la exposición se desarrolla en dos niveles. Una que presenta de manera antológica su trabajo y que insiste en la importancia de su obra reciente, y una mirada analítica de la búsqueda del gesto en la obra de la artista. La invitación de Cuauhtémoc Medina a que co-curáramos la exposición me planteó otras miradas a la obra de Beatriz y me permitió continuar profundizando en la riqueza del legado de esta artista que sigue insistiendo en el poder expresivo de la pintura. En lo personal, valoro que en esta muestra se dé un panorama del trabajo de Beatriz a los nuevos públicos, y que a los ya conocedores les da la posibilidad de sorprenderse por las nuevas relaciones que plantea y por la inclusión de obras que desde hacía varios años no se exhibían”.
Como ella señala, en la exposición también quisieron recoger la emotividad de su obra, especialmente de las últimas tres décadas.Creo que el público mexicano se conectó con este carácter del trabajo de Beatriz”.
En los últimos años ella ha acompañado las exposiciones itinerantes de Beatriz González por fuera de Colombia. La última,antes de esta exposición en el MUAC,fue en 2020 en el Museo de Arte Miguel Urrutia. “Desafortunadamente coincidió con uno de los momentos más álgidos de la pandemia e incidió en que la exposición no tuviera la salida que habría podido tener tanto en el campo local como latinoamericano. Aunque la obra de Beatriz González se ha presentado en Europa y Norteamérica, considero que la exposición en el MUAC es la presentación del trabajo de Beatriz a un público latinoamericano, que quizá se conecte de manera más cercana a sus planteamientos y preguntas”.
La maestra estuvo presente en la inauguración de la exposición, en la que ella conversó con los curadores en el auditorio del MUAC. Cuatro días después se proyectó el documental Beatriz González.¿Por qué llora si ya reí?, del director Diego García Moreno, quien luego conversó con Beatriz González en la sala de conferencias del museo.
Sobre la experiencia de presentarle la película a un público mexicano, García Moreno manifestó: “Mi presencia en la exposición tenía un doble propósito. Primero, avanzar en la grabación de un nuevo documental sobre la maestra y su obra en el siglo XXI, y en particular el registro de la primera exhibición de los telones Guerra y Paz, cuyo proceso de creación he seguido desde un principio. Fui testigo del impacto en el público ante el descubrimiento de la obra de la maestra. Y segundo, acompañar la proyección del documental Beatriz González por qué llora si ya reí? Podría resumir la impresión del público con la pregunta que hicieron varios asistentes en la charla que tuvo lugar al final: ¿Por qué la película no está proyectada permanentemente durante la exposición?


CAMBIO conversó con Beatriz González acerca de Guerra y paz: una poética del gesto y lo que implica esta exposición para el público mexicano.
 

CAMBIO: ¿Qué motivó al Museo Universitario Arte Contemporáneo a llevar a cabo esta exposición?
B. G:
Desde el año 2000 el curador jefe del Muac, Cuauhtémoc Medina, estaba empeñado en realizar esta exposición y reconocer la importancia del trabajo de Beatriz González a nivel latinoamericano.
 

CAMBIO: El mismo título de la exposición da a entender que no es una retrospectiva.
B. G:
Es una presentación temática en donde se buscan las distintas posiciones que yo he tomado al realizar mis obras. La importancia no está en la cronología, aunque sigue cierto orden que corresponde a distintas etapas de mi obra.
 

CAMBIO: ¿Cuáles son los hilos conductores?
B. G:
La exposición comienza con el Mural para fábrica socialista, una versión mía de gran formato del Guernica. Esta introducción permite acercar al público a la relación con la historia del arte y da inicio a las salas de Apropiaciones críticas donde se ven las relaciones de mis obras con el arte universal. Luego muestra la mirada crítica y satírica a la política del momento con la cortina de Decoración de interiores y culmina con las versiones de la tragedia de la toma y retoma del palacio de justicia. De ahí en adelante, las salas presentan lo que Cuauhtémoc Medina y Natalia Gutiérrez, curadores de la exposición, llaman la fase analítica. Estas son las distintas posiciones sobre asuntos sobre la historia reciente del país como la violencia, la afectación del narcotráfico, las migraciones, las búsquedas de desaparecidos y los falsos positivos, las tragedias medioambientales. Esta se organiza a través de una mirada original de la curaduría a mi obra, donde se plantea que mi obra puede estudiarse a través de los gestos. La tercera parte se constituye con dos grandes telones de Guerra y paz que le dieron el nombre a la exposición. Como cierre de la exposición, una versión de A posteriori, presentada en Fragmentos, que retoma la obra Auras Anónimas del Cementerio Central de Bogotá.

CAMBIO: ¿Cómo ha reaccionado el público y la crítica no sólo a la exposición sino también al documental de Diego García y a la charla inaugural?
B.G:
El público desconocía mi obra y me parece que estaba asombrado porque mi obra no corresponde a los parámetros usuales que presenta el MUAC.
Expo

 

 

Beatriz González. Guerra y paz: una poética del gesto

En acción
 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí