Música y naturaleza, el hilo conductor del Cartagena Festival de Música de 2024
17 Diciembre 2023

Música y naturaleza, el hilo conductor del Cartagena Festival de Música de 2024

Crédito: Fotos: Cortesía Cartagena Festival de Música.

En su edición de 2024, el Cartagena Festival de Música presentará obras musicales que de una u otra forma evocan la naturaleza. Habrá un énfasis particular en composiciones escandinavas y colombianas.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En su decimoctava edición, que se realizará del 5 al 13 de enero, el Cartagena Festival de Música abordará la manera como la música evoca la naturaleza. Esta relación ha sido constante desde los albores de la humanidad pero, a la vez, en muchas ocasiones rendirle tributo a la madre naturaleza no es la razón que lleva a escribir una pieza.
Durante el siglo XIX esa simbiosis se hizo muy evidente y varias de las obras que se presentarán en esta edición llamada La sinfonía de la naturaleza buscan representar la naturaleza desde perspectivas muy variadas.
Los 24 conciertos de esta edición mostrarán esa relación, más que evidente en obras fundamentales de compositores como Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Ludvig van Beethoven, Claude Debussy y Jean Sibelius, entre muchos otros.
El Festival arrancará poco después de que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley 2340 del Congreso de la República, que “reconoce la labor del Festival y de la Fundación Salvi en beneficio del acceso ciudadano al disfrute de la música universal y nacional”. La ley reconoce al Festival como “una actividad de formación musical, circulación de música, de acceso ciudadano a este género artístico y como un espacio de encuentro cultural”. Un honor que, como señala Julia Salvi, fundadora y presidente del Cartagena Festival de Música, otorga una oportunidad y unas responsabilidades. “Hay unos puntos que queremos fortalecer y que tienen que ver con la garantía de una larga vida para el Festival. La idea es aportar a la ciudad un proyecto sólido que la ayude a reafirmar su valor, ese valor histórico y cultural que le ha otorgado la Unesco. Esto va a ser posible gracias a esta ley. Por otro lado, tenemos una responsabilidad con las comunidades y la vamos a seguir asumiendo”.
La idea de orientar la edición de 2024 con base en la relación entre música y naturaleza le llegó a Antonio Miscená, director musical del festival, en la edición del año pasado, en la que se centraron en la música nacionalista que en el siglo XIX tomó mucho vuelo en países del Este de Europa. “Muchas músicas de esos países, como la de Dvořák, tienen un contenido y una relación muy fuerte con el aspecto del paisaje, con la tierra entendida como tradición, como madre tierra. Entonces este año decidimos profundizar un poco en este argumento, en estas relaciones, extendiéndolas no sólo a los países del este de Europa, sino más en general y con una atención particular al Norte de Europa”, señala Miscená.
Los repertorios de los conciertos tendrán como protagonistas a compositores escandinavos como Edvard Grieg (Noruega), Jean Sibelius (Finlandia), y Carl Nielsen (Dinamarca), quienes se inspiraron en las tradiciones folclóricas, los paisajes y la naturaleza de las zonas de Escandinavia. El programa lo complementan obras relacionadas con la naturaleza que escribieron compositores canónicos de la historia de la música, entre los que sobresalen Antonio Vivaldi, Felix Mendelssohn, Ludwig van Beethoven y Robert Schumann.
Sobre la escogencia de las piezas que se oirán en el festival, Miscená señala: “El programa está compuesto con dos criterios principales. Uno, presentar al público algunas piezas típicas, canónicas, de esta relación entre música y naturaleza”. Esto se refleja en obras como Las cuatro estaciones de Vivaldi, la Sinfonía Pastoral de Beethoven, y otras piezas de Mendelssohn, de Schubert y de Schumann, hasta llegar a Grieg y Sibelius. Es un recorrido de un poco más de dos siglos, desde la música barroca hasta piezas del romanticismo tardío y un poco más allá. Agrega que todo este recorrido es una corriente del pensamiento, de la reflexión sobre música y naturaleza, en la que la relación es más imitativa, pictórica, evocativa. “Después, con el modernismo y con el expresionismo, viene otro tipo de actitud. El compositor no sólo imita o evoca la naturaleza. Por ejemplo, con la música electrónica se investiga en la estructura del sonido, que es un evento físico. Se busca indagar en la intimidad de la sonoridad. Podemos decir que nosotros enfocamos la corriente descriptiva, evocativa, pictórica y un poco simbólica de toda la relación entre música y la naturaleza”.

Adolfo


Como es su tradición, el Cartagena Festival de Música reservará dos jornadas para las composiciones de autores colombianos cuyas creaciones también se inspiraron en los paisajes y naturaleza del país. Desde hace tres años el festival hace un trabajo que va más allá de la propuesta musical pues también tiene un poco de investigación. Eso se ve en el repertorio y en las piezas que proponemos este año. Escucharemos algunas obras que no se tocan frecuentemente, como por ejemplo el ciclo de canciones de Luis Carlos Figueroa. También vamos a presentar canciones de Adolfo Mejía. Otras piezas interesantes son los dos quintetos con piano de Guillermo Uribe Holguín, que difícilmente se escuchan en las salas de concierto. Esto significa que deben encontrar las partituras, analizar la estructura de la música y mirar si tiene sentido proponerlas en una forma o en otra en el marco del festival. “Hemos hecho un trabajo de investigación para recuperar y valorizar algunas piezas que merecen ser escuchadas”.
En el festival participarán destacados solistas internacionales y nacionales expertos en el repertorio escogido. La orquesta residente de esta edición del festival será el Ensamble Allegria de Noruega, compuesto por 23 músicos y que en Cartagena lo dirigirá el también noruego Ingar Bergby.


Entre los solistas invitados sobresalen la violinista noruega Eldbjörg Hemsing, la mezzosoprano Marianne Beate Kielland, de la misma nacionalidad, y los pianistas Olli Mustonen (Finlandia), Lukas Geniušas (Rusia/Lituania), Peter Jablonski (Suecia) y Georgy Tchaidze (Rusia), además del Cuarteto de Cuerdas Nórdico de Dinamarca.
El Cartagena Festival de Música reunirá de nuevo a algunos de los más sobresalientes músicos colombianos, como el violonchelista bogotano Santiago Cañón-Valencia y la soprano Julieth Lozano, que ganó este año el premio del público en el concurso BBC Cardiff Singer of the World. También participarán el Bogotá Piano Cuarteto, el Cuarteto Q-Arte, la violinista Laura Hoyos y los pianistas Alejandro Roca y Andrés Roa.


A ellos se sumarán la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, dirigida por Manuel López-Gómez, y la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que bajo la batuta de Paola Ávila protagonizará el concierto de cierre. Sobre el papel que desempeña esta orquesta, Julia Salvi señala: “Lo vemos como la preparación de una generación. Una orquesta es una metáfora de la sociedad, donde se implementan valores como la armonía. Para los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena esta es una oportunidad de crecer en un mundo que cada vez amplía más sus fronteras. Queremos que ellos crezcan en medio de un proyecto organizado académicamente, de una educación integral que a su vez les va a permitir aportar a su ciudad. El resultado a mediano plazo es un maravilloso crecimiento intelectual y humano”.


En esta ocasión el Festival también ofrecerá una programación gratuita que abarca nueve conciertos, un ciclo de conferencias-conciertos y dos exposiciones.
Los sonidos de la Sinfonía de la Naturaleza también llegarán al Parque Lineal del barrio Crespo, en la zona norte de Cartagena, donde varios de los conciertos se proyectarán en pantalla gigante con entrada gratuita.
Como se ha vuelto costumbre en cada edición del Cartagena Festival de Música contará de nuevo con la participación del musicólogo italiano Giovanni Bietti, quien ofrecerá una serie de charlas didácticas que ayudarán a apreciar mejor los contenidos de los conciertos.
La imagen oficial de esta nueva edición del Cartagena Festival de Música es la pintura Los páramos, de la artista Mónica Meira, quien se inspiró en una fotografía del Páramo de Santurbán que ilustraba un artículo de un periódico sobre el conflicto de la explotación minera. Mónica Meira empezó una investigación sobre los páramos colombianos, que se tradujo en un paisaje que combina elementos abstractos y figurativos. La serie de Los páramos, realizada en pintura y dibujo, estará expuesta del 4 al 30 de enero en el Museo Histórico de Cartagena, ubicado en el Palacio de la Inquisición. La entrada es libre.
Del 11 al 13 de enero en el Palacio de la Proclamación se presentará la exposición ‘Lutería clásica en Colombia’, compuesta por quince violines construidos por lutieres colombianos. Estos instrumentos son resultado del trabajo que han realizado los primeros estudiantes del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima y que están finalizando su ciclo de formación de tres años.

Afiche

Allegria
 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí