Nueva edición de Cumbia & Jazz Fusion, la obra maestra de Charles Mingus
12 Julio 2023

Nueva edición de Cumbia & Jazz Fusion, la obra maestra de Charles Mingus

Charles Mingus en 1976.

Cumbia & jazz fusion, del legendario bajista y compositor Charles Mingus es uno de los álbumes más importantes de la historia jazz. La noticia de una nueva edición de esta obra maestra es un motivo de alegría para los seguidores del género.

Por: Eduardo Sánchez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El jazz y los ritmos latinos mantienen una estrecha relación desde la aparición del jazz en Nueva Orleans, a finales del siglo XIX. En efecto, los intercambios entre Cuba y Nueva Orleans fueron numerosos, facilitados por los dos enlaces marítimos cotidianos que hubo durante mucho tiempo entre La Habana y Nueva Orleans. Y si, en un comienzo, los intercambios humanos eran esencialmente de esclavos, tan pronto como la esclavitud fue prohibida, los músicos tomaron el lugar.

Rápidamente, músicos cubanos tocaban con otros músicos negros originarios de Nueva Orleans y las habaneras (estilo musical cubano derivado de la contredanse francesa) tuvieron una gran influencia en las primeras composiciones de jazz, según Jelly Roll Morton, uno de los primeros pianistas de jazz. Y la Spanish tinge (toque rítmico afrolatino, donde la palabra Spanish quiere decir en realidad cubano) aparece en numerosos temas compuestos en la ciudad, como por ejemplo St-Louis Blues de W.C. Handy (1914), quien dirigió una orquesta en La Habana.
Los ritmos colombianos tienen, en cambio, poca presencia en el jazz, a pesar de que varios músicos colombianos importantes han tocado con grupos de jazz estadounidenses. El intercambio con la cumbia lo hizo Charles Mingus, uno de los más grandes músicos de jazz de la historia, bajista, pianista y compositor, que compuso en 1977 una obra maestra, mezclando los dos géneros: Cumbia & Jazz Fusion. Después de una larga desaparición de los estantes, tanto en versión CD como LP, una nueva edición acaba de aparecer, en los dos formatos, gracias a la publicación conjunta de los últimos siete discos de Mingus, haciendo las delicias de aquellos que necesitan todavía un soporte físico para escuchar la música: Changes: The Complete 1970s Atlantic Studio Recordings.

Changes
Charles Mingus (Nogales, 1922; Cuernavaca, 1979) fue un gran revolucionario del jazz, reflejando en su música las ideas radicales que guiaron su vida. En sus ancestros se encuentra sangre europea, africana e indígena. Su madre era hija de un padre inglés de Hong Kong y de una madre de origen sudamericano, mientras que su padre era hijo de una mujer blanca con uno de los esclavos de su familia. Estas mezclas lo hicieron decir que no fue "lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante claro para que me llamen blanco".
Es considerado uno de los tres compositores más importantes del jazz, junto con Duke Ellington y Billy Strayhorn. Y, desde muy joven, aprendió a tocar varios instrumentos: piano, trombón, cello y bajo, principalmente. Desde los años 40 tocó en la zona de Los Angeles con orquestas tan famosas como las de Louis Armstrong y Lionel Hampton. En 1951, Mingus se instaló en Nueva York, donde colaboró con los músicos más importantes de la ciudad y formó varios grupos pequeños, de quintetos a octetos.

Los ritmos colombianos tienen, en cambio, poca presencia en el jazz, a pesar de que varios músicos colombianos importantes han tocado con grupos de jazz estadounidenses.


La exigencia de Mingus hacia sus músicos y su carácter volcánico, al igual que las reivindicaciones sobre los derechos de sus obras y el racismo que imperaba en muchos medios, lo hicieron retirarse varios años de toda grabación y concierto. La calma le llegó con Susan “Sue” Graham Ungaro, mujer blanca que se convirtió en su secretaria, empresaria y, finalmente, en 1975, en su cuarta esposa.
Uno de los hijos de Sue Mingus le presentó en 1976, durante una gira por Italia, al productor de cine Daniele Senatore, quien le propuso la banda sonora para una próxima película que tendría como tema el tráfico de cocaína entre Colombia y USA. Mingus, al igual que otros grandes nombres del jazz de la época, se había interesado por la música cubana, grabando varios temas afrocubanos, con percusionistas cubanos, así como temas inspirados por la música mexicana. Y uno de sus trompetistas preferidos, Jack Walrath, tocó en varias ocasiones con grupos de salsa de NuevaYork. Pero Mingus no conocía nada de la música colombiana.
De regreso a Nueva York, decidido a componer la banda sonora que le propusieron, lo primero que hizo fue contactar a Justo Almario (1949-), saxofonista colombiano que llegó a Estados Unidos  desde muy joven y que, luego de estudiar en la famosa escuela de música Berklee, se había convertido en el director musical del grupo del conguero cubano Mongo Santamaria. Mingus le pidió a Almario que lo ilustrara con ejemplos de música colombiana, particularmente la cumbia, y que le presentara músicos colombianos.

Mingus, al igual que otros grandes nombres del jazz de la época, se había interesado por la música cubana, grabando varios temas afrocubanos, con percusionistas cubanos, así como temas inspirados por la música mexicana. Y uno de sus trompetistas preferidos, Jack Walrath, tocó en varias ocasiones con grupos de salsa de New York. Pero Mingus no conocía nada de la música colombiana.


En el invierno de 1976-1977, Almario se apareció en la casa de campo de Mingus, cerca de Nueva York, con varios discos de cumbia bajo el brazo y otros dos músicos colombianos: Alfredo “Opita” Ramírez, baterista, e Hiram Remón, cantante y percusionista. Luego de varias jam sessions con los músicos habituales de Mingus, este convocó un gran número de músicos para la grabación final, que tuvo lugar el 10 de marzo de 1977, en Nueva York. Entre ellos estaban Cándido Camero, célebre conguero cubano habitual de los grupos de Dizzy Gillespie; Ray Mantilla, percusionista neoyorquino, y nuestros dos percusionistas colombianos Ramírez y Remón. Por compromisos anteriores con el grupo de Mongo Santamaria, Almario no pudo participar en la grabación, lo que condujo a la enemistad eterna de Mingus. Remón no aparece en los créditos, a pesar de su participación, por problemas contractuales, comunes entre los músicos latinos en Estados Unidos. Mingus y su trompetista Walrath participaron también en las percusiones. Siguiendo el tema de la película, la música viaja de los sonidos de la selva colombiana a los sonidos más urbanos de Nueva York. Y el sonido de las flautas de la cumbia lo reemplazan sonidos de trombones, trompetas, saxos, flautas y oboes, en lo que constituye la gran fuerza del arreglo de Mingus.

Cumbia
Ocupando todo un lado del LP original, el lado B es una composición de Mingus para otra película italiana, Todo modo, grabada en Roma el 31 de marzo y el 1 de abril de 1976. En realidad, la película para Cumbia & jazz fusion nunca se realizó, mientras que Todo modo fue dirigida por Elio Petri pero la música fue compuesta finalmente por Ennio Morricone.
El LP gozó además de una excelente carátula, diseñada por Don Brautigam, famoso por portadas de libros y de discos. En ella se ve a Mingus en medio de un paisaje selvático, seguramente la imagen que tienen de Colombia en la mente una mayoría de estadounidenses.

El sonido de las flautas de la cumbia lo reemplazan sonidos de trombones, trompetas, saxos, flautas y oboes, en lo que constituye la gran fuerza del arreglo de Mingus.


Este disco fue el último en el que Mingus pudo tocar un instrumento. En el mismo año de su grabación le diagnosticaron una esclerosis, conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que lo redujo a una silla de ruedas. Sin embargo, continuó componiendo y dirigiendo grabaciones. Los dos últimos discos de la compilación de Atlantic, Me myself an eye y Something like a bird, los realizó en estas condiciones. Mingus murió en México el 5 de enero de 1979, donde había viajado para ser tratado por curanderos indígenas.

La exigencia de Mingus hacia sus músicos y su carácter volcánico, al igual que las reivindicaciones sobre los derechos de sus obras y el racismo que imperaba en muchos medios, lo hicieron retirarse varios años de toda grabación y concierto.


Sue Mingus, su viuda, ha continuado el legado de Mingus financiando varias obras. Entre ellas, está la orquesta Mingus Big Band, que grabó en 1997 el disco ¡Que viva Mingus!, únicamente con temas compuestos por Mingus con influencia latina. Por supuesto, allí aparece una nueva y excelente versión de Cumbia & jazz fusion, con un arreglo de Sy Johnson. Entre los músicos están Randy Brecker (trompeta), Steve Turre (trombón y conchas marinas), Steve Berrios (percusión) y Milton Cardona (congas).

Viva Mingus


Escuche aquí Cumbia & jazz fusion

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí