Retrato de un poeta español en la Bogotá de 1960
22 Diciembre 2023

Retrato de un poeta español en la Bogotá de 1960

Myriam Bautista en una presentación de su libro. La acompaña el poeta Ramón Cote, hijo de Eduardo Cote Lamus, uno de los grandes amigos de José Manuel Caballero Bonald.

La periodista Myriam Bautista investigó a fondo el paso por Bogotá del escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald, quien se hizo amigo de artistas e intelectuales colombianos y españoles que vivían en Bogotá en 1960 y 1961. Además de contar las andanzas de Caballero Bonald por Colombia, es un retrato del país y de su cultura en el amanecer de los años sesenta.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El poeta y escritor español José Manuel Caballero Bonald, quien murió en 2021 a los 94 años de edad, vivió en Colombia entre febrero de 1960 y diciembre de 1961. En esos 23 meses que vivió en el país desarrolló una muy febril actividad intelectual que plasmó en sus escritos y poemas. Amigo de Eduardo Cote Lamus, Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel, sus escritos aparecieron de manera frecuente en la revista Mito. Pero también escribió para El Espectador y tuvo programas de radio en la emisora HJCK. Además, a lo largo de su vida destacó los muy buenos recuerdos que atesoró en su paso por Colombia: 23 meses que para él fueron inolvidables.
Myriam Bautista se dio a la tarea de reconstruir el paso de Caballero Bonald por Colombia. Una tarea nada fácil ya que la mayoría de las personas que lo conocieron ya habían muerto cuando Myriam Bautista adelantó su investigación.
El libro, además de relatar la estancia de Caballero Bolnald en Bogotá, muestra el ambiente social y cultural de la Bogotá de comienzos de los años sesenta, así como la vida estudiantil en la Universidad Nacional y los perfiles de sus amigos colombianos y españoles que frecuentó. En el libro aparecen los 16 poemas que Caballero Bonald le dedicó a esa estadía y su crónica, en tres entregas, sobre el viaje que hizo por el río Magdalena, narrada con la pluma de un escritor de ficción alucinado con el trópico y con el gran río. Además Myriam Bautista encontró algunos episodios desconocidos sobre el exilio español en Colombia en los oscuros años de la dictadura franquista. Unos años muy duros no solo por la dictadura sino también porque durante la posguerra España era un país muy pobre y anclado al pasado. Intelectuales como José Prat, Jorge Guillén, Antonio de Zubiaurre y algunos otros más llegaron contratados por la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, y se quedaron algún tiempo. Otros, como Tomás Ducay o Antonio Roda, el pintor, nunca regresaron, recuerda Myriam Bautista.
La autora habló en dos oportunidades con su viuda y ella le narró recuerdos muy precisos de esa estadía en Bogotá. También identificó a los vecinos del edificio donde Caballero Bonald y su esposa vivieron en el barrio Acevedo Tejada, en el borde de la Universidad Nacional, frente a la capilla.
El libro también trae tres perfiles de Gabriel García Márquez, Jorge Gaitán Durán y Álvaro Mutis que Caballero Bonald publicó en su libro Examen de Ingenios, de 2017, un libro que recopila un centenar de textos de Caballero Bonald sobre de escritores, intelectuales y artistas sobre los que escribió cuando ya tenía 89 años de edad. “Caballero murió hace dos años, llegó a los 94. Decía que la vejez era una "cabronada" porque así la cabeza estuviera bien el cuerpo pasaba malas jugadas”, señala Myriam Bautista.
Ella es una periodista bogotana con una muy larga trayectoria. En los años ochenta trabajó en la revista Semana. También formó parte de equipos de comunicaciones de varias entidades públicas y le ha dedicado buena parte de su vida a escribir acerca de los trabajos artísticos e intelectuales de mujeres de las que poco o nada se conoce. Muchos de esos trabajos han aparecido en la sección A fondo del diario El Tiempo. Ganó dos veces el premio de Periodismo Simón Bolívar y ha publicado los libros Palabras de los mayores, de 2002, y Rebeldes, de 2018.
CAMBIO conversó con la autora del libro.

Portada
CAMBIO: ¿Qué le llamó la atención de Caballero Bonald?
Myriam Bautista
: Primero que todo su prosa elegante, sofitiscada y directa, así como su poesía. En segundo lugar, la reiteración -desde que partió- de esa estancia en la que le ocurrieron tantos y tan agradables acontecimientos y, para no alargarme, el homenaje continuo a la amistad como uno de los mayores tesoros con los que fue bendecido. Eduardo Cote Lamus, Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel fueron sus hermanos y cada vez que tuvo ocasión los recordó sin ahorrar calificativos.


¿CAMBIO: Qué tan fácil fue relatar esos 23 meses que Caballero Bonald estuvo en Colombia?
M.B.:
No fue sencillo, pero sí muy agradable. Además de contar con sus mil páginas de Memorias en las que el capítulo de Colombia es abundante y de otros escritos suyos sobre el tema, encontrar testigos de esa vivencia fue casi imposible, así que tuve que recurrir a prensa escrita, libros y testimonios de familiares de quienes lo conocieron u oyeron de él en esos años. Hablé con su esposa, hoy su viuda, por teléfono y ella reiteró algunas anécdotas y situaciones que parecían de ficción.


CAMBIO: ¿Cuánto tiempo le tomó emprender este proyecto y terminarlo?
M.B.:
Comencé en 2018 y ya cuando tenía algunos eventos casi cerrados llegó el covid y tuve que parar la reportería de calle. Mi editor, Juan David Correa, apoyó la idea con paciencia y gran tino para no abandonarlo y abordar el proceso de edición con otros lectores que apuntaron faltantes o reiteraciones para entregar un relato más claro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí