Carmen Gil y julián Hoyos supervisan la construcción de la escenografía de 'El castillo de Barbazul'.
Se presentará en Bogotá 'El castillo de Barbazul', un cuento infantil que Bela Bartok transformó en una ópera
En colaboración con la Ópera Nacional de Hungría, 'El castillo de Barbazul', de Bela Bartok, se presentará en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. El libreto de esta ópera, basada en el cuento de Charles Perrault , lo escribió Béla Balázs. La música es de Bartók, una escenografía futurista y la tecnología multimedia se unen a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en esta producción de gran formato del Teatro Colón de Bogotá los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023.
Por: Redacción Cambio
Por primera vez se presenta en Colombia El castillo de Barbazul, ópera en un acto del compositor húngaro Bela Bartok. Basada en un cuento de Charles Perrault, el libreto escrito por Béla Balázs es un viaje al fondo del deseo, el poder y la destrucción. Cada una de esas puertas abiertas ofrece su propia historia y orquestación que corresponde a cada uno de los diversos matices emocionales de la historia. Balázs describió el castillo como el reflejo del alma de Barbazul, oscura y solitaria. La música de Béla Bartók es el corazón de esta historia y se despliega en un estilo llamado parlando rubato que está al servicio del texto.
El castillo de Barbazul se estrenó el 24 de mayo de 1918 en la Ópera Real de Budapest. La ópera dura alrededor de una hora y la trama se desarrolla con la apertura sucesiva de siete puertas. La obra la protagonizan Barbazul y Judith y ahora llega al Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y se presentará 26, 27 y 28 de octubre. Este montaje representa un hito para la historia de la ópera en Colombia y cuenta con la colaboración de la Ópera Nacional de Hungría. Barbazul y Judith los interpretarán el barítono colombiano Valeriano Lanchas y la cantante húngara Andrea Szántó. Participan 90 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección de Alejandro Posada. La escenografía futurista la diseño Julián Hoyos, quien imaginó un castillo laberíntico que llora y sangra para representar la oscuridad y los deseos ocultos que narra la historia. La tecnología multimedia, a cargo de Carmen Gil, sumerge al público en este ambiente de sueño.
Detrás de este montaje que combina imaginación y tecnología en El castillo de Barbazul está Pedro Salazar, un consagrado director teatro y ópera, quien ha sido director escénico de muy destacados montajes, entre ellos El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, Dido y Eneas, Florencia en el Amazonas, La flauta mágica de Mozart, La boheme de Puccini y Don Pasquale de Donizetti. “Este cuento de hadas es un viaje al fondo del deseo. En la música de Bartók podemos ver unas fuerzas que están en choque. Transitar por el castillo de Barbazul es como caminar por un castillo de terror”, señaló.
Sobre el montaje dice Pedro Salazar: “Los intérpretes van a viajar en cápsulas y en una especie de módulos movibles que a veces se encuentran, a veces se separan, con escaleras, con niveles, a veces se apoyan con video, a veces están arriba, a veces están abajo. Estamos utilizando toda la tecnología del Teatro Colón para llevar a cabo este espectáculo. La historia parte de una tradición en la que estaban interesados en cómo operan los sueños, el deseo, más allá de la razón, de la realidad objetiva y yo creo que eso está claro en la música. El reto es contar la historia de Judith y Barbazul de manera que sea relevante”.
El castillo de Barbazul de Béla Bartók
Opera en un acto
26, 27 y 28 de octubre
Sala Teatro Colón
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella