Woyzeck, un drama universal que sigue vigente en nuestros tiempos
4 Junio 2023 09:06 am

Woyzeck, un drama universal que sigue vigente en nuestros tiempos

Crédito: Fotos: Christian Perilla

Guerra, demencia, humillación, traición, miseria, muerte… todo esto presentado en un espectáculo donde la danza, la música, las luces y los efectos especiales se suman al teatro. Desde este 7 de junio en el Teatro Colón.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al Teatro Colón de Bogotá llega Woyzeck, una pieza de teatro del dramaturgo alemán Gerog Büchner (1813-1837), que es considerada como un clásico de la dramaturgia. Una obra adelantada a su época y que trata temas que en la actualidad estremecen al mundo, como la demencia, el maltrato laboral y la violencia contra las mujeres.
Este montaje, dirigido por Jimmy Rangel, lleva por tíitulo 'Woyzeck, todo ser humano es un abismo', con la actuación de Felipe Botero (Franz Woyzeck), Carolina Cuervo (María), Nicolás Cancino (capitán) y Leonardo Lozano (doctor).
La obra se ha prestado a diversas interpretaciones y versiones, ya que Buchner, quien falleció a los veintitrés años, no alcanzó a terminarla. Se publicó apenas en 1879, en una reconstrucción de los fragmentos que todavía se conservaban. Cuenta la tragedia de un soldado humillado y que, para conseguir algo de dinero para su familia se presta como conejillo de indias para unas investigaciones clínicas. Estas pruebas lo van llevando a la locura, situación que se agrava porque María, su esposa, lo engaña con el tambor mayor, un superior de Woyzeck que lo humilla, lo desprecia y lo maltrata. Como resultado de sus desgracias y de su incapacidad para defenderse del tambor mayor, Woyzeck toma desquite con María y la mata.
Woyzeck
Es un espectáculo muy complejo de entender porque, como quedó inconcluso, lo conforman pequeños fragmentos de escenas que Buchner no terminó de escribir. La obra no tiene final y nunca se supo en qué orden estaban escritas las escenas, que son como un montón de anécdotas. Lo anterior explica que haya un gran número de versiones. Esta obra de teatro además ha sido llevada a la ópera por el compositor austríaco Alban Berg, con el nombre de Wozzeck, que se estrenó en 1925. También existe otra versión musical, una colaboración entre Robert Wilson, director y escenógrafo de renombre mundial, y el destacado cantante Tom Waits y su esposa Kathleen Brennan. Esta historia también la llevó al cine el director alemán Werner Herzog en 1979 y el personaje de Woyzeck lo interpretó Klaus Kinski.
Jimmy Rangel se formó como actor en Colombia y luego se graduó en Argentina y después continuó sus estudios en Gran Bretaña donde, por cosas de la vida, comenzó a trabajar en circos y eso lo acercó al mundo de los espectáculos de gran formato. “He hecho producciones para los Juegos Olímpicos o para los Juegos Nacionales. Esos espectáculos me han llevado a investigarlos. El resultado de todas mis investigaciones de los grandes formatos y el círculo de la danza, a la que yo suelo visitar constantemente, me han llevado a estar ahora en Woyzeck, que es la producción del Centro Nacional de las Artes y el Teatro Colón. eso desde la fase técnica”.

Rangel
Jimmy Rangel


Para Rangel es indispensable generar dramaturgias que combinen la danza y el teatro. Pero, además de los dispositivos técnicos, también le interesa trabajar el interior de voces, hablar sobre el humano y sobre sobre la guerra. "Esos son unos de los temas que yo toco usualmente en mi obra".
Carolina Cuervo, quien representa a María, considera que Jimmy Rangel tiene una mirada muy particular para acercarse al teatro. “Para mí ha sido un descubrimiento involucrarse desde la danza, pero al mismo tiempo tratar de descubrirlo desde la música o desde la palabra. Eso le da un sello a sus montajes y eso se verá el Woyzeck sin duda alguna”.
Como señala Rangel, esta es una obra expresionista, así se haya escrito varias décadas antes de que se le diera nombre a esa tendencia. “Eso hace que el espectador y el artista dejen unas cosas para ellos y entre los dos hagan una lectura del espectáculo. El espectador tiene una lectura propia del espectáculo. Nosotros no le damos todo. Es lo que pasa con la pintura expresionista. Tú tienes una lectura muy propia de lo que está pasando ahí. No es como la literalidad del Renacimiento, por ejemplo”. Carolina Cuervo añade que es una obra construida desde la filosofía y desde las preguntas trascendentales. “Por eso siento que que no ha perdido vigencia, porque independientemente del contexto en el que fue escrita, como pasa con Shakespeare, son obras que todavía hablan de la complejidad humana”. Y agrega que el atractivo para un creador es poder darle su propio final o al menos darle su propia mirada.

Carolina
Para Carolina Cuervo no fue fácil construir el personaje de María.La primera dificultad a la que me enfrenté fue cómo construir una mujer que por un lado que no sea débil ni víctima pero que tampoco sea víctimaria sino que tenga la complejidad del ser humano en sí, en su totalidad. Señala que María participa de una traición y entonces podría decirse que su muerte al final estuviera justificada. Ella también es responsable de la locura de Woyzeck porque le hace daño. Pero lo que a ella más le interesa es entender el contexto de esos personajes, el lugar en el que se desarrolla la obra. "Es un espacio muy pobre físicamente, materialmente pero también muy pobre espiritualmente”. Señala que están en medio de una guerra en un sitio donde no llega quizá ni el alimento ni la diversión. “María es también partícipe de esa miseria humana en la que están inmersos y lo que yo veo es que, junto con su hijo, es una mujer que todavía desea, que todavía quiere, anhela, que todavía sueña que puede tener un mejor momento un mejor futuro”.
Para ella ha sido muy revelador poder gestionar su personaje desde el cuerpo porque como actriz y también como escritora llevaba mucho tiempo inmersa en la palabra. “La palabra era para mí el todo y aquí me he enfrentado con el cuerpo y el movimiento para decir también entonces eso ha sido para mí un reto”. La obra tiene danza, música, efectos sonoros y físicos que generan unas emociones específicas en cada espectador. “Hay gente que se conecta mucho a través de la palabra, otra que se puede conectar a través de la danza, pero creo que es un montaje muy completo en la medida en que involucra diferentes miradas de un mismo problema”.

Woyzeck
Woyzeck

Una producción del Teatro del Teatro Colón - Centro Nacional de las Artes
Versión y dirección: Jimmy Rangel
Dirección de arte: Laura Villegas
Música: Juan Cataño
Vestuario: Luz Helena Cárdenas
Iluminación: Leonardo Murcia
Finalización arte: Teatro de Juguete
Dramaturgia: Matías Maldonado, Jimmy Rangel
Del miércoles 7 al domingo 25 de junio de 2023
Miércoles a sábado, 7:30 pm y domingos, 5 pm

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí