Una instalación que confronta el sometimiento del cuerpo femenino
13 Marzo 2024

Una instalación que confronta el sometimiento del cuerpo femenino

'Mi cuerpo dice la verdad', de Luz Ángela LIzarazo

Crédito: Fotos, cortesía Galería Casas Reigner.

La artista colombiana Luz Ángela Lizarazo participa desde hoy con la instalación ‘Mi cuerpo dice la verdad’ en la Primera Bienal de Arte de Malta.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hoy jueves abre sus puertas la primera Bienal de Arte de Malta, que se lleva cabo en La Valeta, capital de este pequeño país insular localizado en el sur del mar Mediterráneo.
En representación de Colombia está Luz Ángela Lizarazo, quien expone su instalación Mi cuerpo dice la verdad, cuyo tema central es la subyugación de la voz y el cuerpo femenino. La artista bogotana, que nació en 1966, se inspiró en el martirio de santa Ágata, una de las patronas de Malta, a la que le arrancaron los pechos del cuerpo y la quemaron viva en el siglo III durante las persecuciones a los cristianos ordenadas por el emperador romano Decio. La propuesta de Luz Ángela Lizarazo explora el significado cultural y espiritual contradictorio de los pechos femeninos. Son una de las partes más eróticas del cuerpo de las mujeres, y también un símbolo de la maternindad y de cuidado, que además de placer proporcionan alimento y fuerza.
Mi cuerpo dice la verdad está elaborado a base de hojas de papel de fique teñido con palo de Brasil, que sirve como base donde la artista ha dispuesto cerámicas con la forma de los senos femeninos y pinturas de mujeres con pechos huecos. En la superficie de la obra también se encuentra una cadena de bolas de fique recubierta por hojas doradas que evocan las cuentas de un rosario, cuya finalidad es señalar el carácter sagrado de la vida a través de un símbolo universal de oración y meditación.
Esta obra se exhibe desde hoy en el Pabellón Matri-archive, que ocupa el Palacio del Gran Maestre, situado en el corazón de La Valeta. Este palacio es hoy la oficina del presidente de la república, lo que le aporta una perspectiva femenina a este centro institucional de poder. La Bienal de Malta (maltabiennale.art) estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

Culebra


Durante varias décadas de carrera, Luz Ángela Lizarazo Lizarazo ha desarrollado un lenguaje propio que ha utilizado en muchas de sus obras y exposiciones para señalar el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino. Lo ha hecho a partir del reconocimiento (y de la celebración) de la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina. Dentro de sus exposiciones más recientes se encuentran: En el ojo nace la rosa, Casas Riegner, Bogotá, 2023; Cicatrices, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, 2021 y Museo la Tertulia. Cali, 2022, y Ornitografías, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Barranquilla, 2017. CAMBIO habló con ella acerca de su obra y de su participación en la Bienal de Arte de Malta.

 

Luz


CAMBIO: ¿Cuándo y cómo optó usted por ser artista plástica?
Luz Ángela Lizarazo:
En realidad la decisión se la debo a mi madre, quien fue siempre una mujer sensible y abierta a mi manera de ser y de expresarme desde pequeña. Cuando 'tenía' que decidir qué carrera elegir al terminar el bachillerato, fue ella quien me animó a empezar el camino del arte.
CAMBIO: ¿Por qué se ha interesado usted en el tema de la mujer y del cuerpo femenino?
L.A.L.:
El tema de la mujer es tan amplio como hablar de política o de religión. Sobre y desde el cuerpo de la mujer podemos hablar de los ciclos de la vida pero también de la violencia. Llevo muchos años observando mis propios procesos como mujer y el de otras mujeres. Nosotras somos agentes activos en una sociedad que aún nos limita y no nos da el lugar que merecemos como creadoras y transformadoras del lugar que habitamos. A través de la desnudez del cuerpo de las mujeres pasa todo lo que me interesa hasta este momento: la espiritualidad, la poesía, la verdad, el cuerpo vulnerado, el cuerpo fortalecido, lo impermanente, lo que cambia, lo que nace y lo que muere.
CAMBIO: ¿Qué la ha llevado a trabajar técnicas tan diversas y a utilizar formatos y materiales tan diversos?
L.A.L.:
Cada obra pide su propia manera de manifestarse y eso implica escuchar atentamente el cómo y el cuándo y el con qué. Así he llegado a aprender a trabajar con diferentes materiales que son los que necesitan las obras. Las obras son vivas. Nos susurran antes de llegar. Van pidiendo su espacio y su forma. Su temperatura.
CAMBIO: ¿Qué expectativas tiene usted acerca de su participación en esta primera edición de la Bienal de Malta?
L.A.L.:
Aspiro a ser una mujer más que habla sobre la violación. Aspiro ayudar a sensibilizar a las personas sobre la violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres y a que encontremos espacios de sanación y empoderamiento. Estar en un escenario como la Bienal de Malta y en una exposición que en particular reúne mujeres artistas de diferentes culturas y de diferentes generaciones para que dialoguen sobre temas de género pone sobre la mesa estas discusiones no solo a un nivel local sino universal. Confío en el poder del arte.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí