Walter Silva y su Casanare sinfónico. ¿De qué se trata?
17 Diciembre 2023

Walter Silva y su Casanare sinfónico. ¿De qué se trata?

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Walter Silva, uno de los grandes exponentes del folclor de Casanare y de los Llanos Orientales, ya tienen disponible el álbum 'Walter Silva sinfónico'.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para celebrar sus 30 años de carrera artística y su cumpleaños 50, el músico y compositor Walter Silva, oriundo de La Plata, Casanare, lanza el álbum Walter Silva Sinfónico, que grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En este álbum presenta ocho de sus composiciones: El Chino de los mandados, Ríos de trago, Ya no le camino más, Pija pariente, Cachilaperito, Romance del coleador, En la manga del amor, No me recoja el envase y una canción inédita titulada Mi Papá, el camino y yo.


En el álbum también participaron el grupo llanero Cachilaperitos y William Barragán, arpista también de Casanare. Ellos ya habían trabajado juntos en la grabación de algunos de los éxitos musicales más importantes de Silva.


El álbum lo grabó en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá, escenario donde presentó su álbum el pasado 2 de noviembre. 
Sobre la producción, Walter Silva expresó: “Es un sueño que se ha venido trabajando en silencio desde hace algunos años, que me ha desvelado muchas noches, me ha sacado muchas canas, pero que espero sea una bonita producción para el folklor llanero”.


Así mismo, el maestro Juan Antonio Cuéllar, director general de la Sinfónica Nacional comenta que “Para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la agrupación sinfónica con más de 87 años de historia y referente cultural de nuestro país, es un inmenso placer y privilegio el ser parte de la celebración de los 30 años de carrera artística del maestro Walter Silva. Una trayectoria que merece todos los galardones y en la que estamos dichosos de participar”. 
La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Leonardo Marulanda, con arreglos de Nicolás Ospina. La producción estuvo a cargo del ingeniero de sonido Mauricio Cano y el ingeniero y productor Andrés Millán.


El álbum está disponible desde el pasado 1 de diciembre, los seguidores de la música llanera y del maestro Walter Silva tendrán a su alcance el primer álbum de música llanera, grabado formalmente en formato sinfónico.


El proyecto se gestó hace unos cinco años. Silva asistió en Tunja, Boyacá, a la celebración del Día de la Independencia y hubo un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el cual cantó una canción. “Ahí nació la idea. Por qué no hacer una canción llanera en estudio con una orquesta sinfónica y ojalá que fuera la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia”, dice Silva. Empezó a desarrollar el proyecto para celebrar 30 años de labor musical. Contactó a productores musicales amigos suyos y a maestros que se encargaran de los arreglos orquestales. Ellos instalaron el estudio de grabación en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, donde se grabó el álbum en la tercera semana de marzo de este año. “Grabamos en bloque con los músicos llaneros y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia”.

Walter goes to Arias Pérez
Silva no estaba familiarizado con el sonido sinfónico, pero al cantar apoyado en el grupo de música llanera no le produjo ninguna dificultad encontrarse con el sonido sinfónico.El plus que tiene el disco es que mantuvimos la originalidad de las canciones llaneras de mi autoría, sólo que las engrandecimos con el formato sinfónico. Así que aunque no hubo una familiaridad anterior, salvo una canción que había cantado alguna vez con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, se me facilitó mucho la grabación tal vez por llevar como base fundamental el grupo llanero. Encontré en los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional una bellísima disposición personal para grabar este proyecto. Tuvimos un entendimiento perfecto. Algunos me manifestaban que no era muy común grabar folklore, menos música llanera y de hecho creo (ojalá no esté equivocado y de antemano pido excusas) que es la primera vez que se graba en estudio un álbum sinfónico de música llanera”. Silva señala que la orquesta acompañó al grupo llanero y que los arreglos orquestales tuvieron en cuenta su solicitud de que se mantuviera al 100 por ciento la originalidad de las canciones llaneras.Fue una oportunidad inmensa de compartir saberes musicales sin romper el hilo conductor que nos ata al territorio”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí