
Crédito: Colprensa
Dimayor sancionó a 11 jugadores del Atlético Bucaramanga por su protesta contra el arbitraje
- Noticia relacionada:
- Fútbol Profesional Colombiano
- Bucaramanga
Los futbolistas del actual campeón de Colombia fueron sancionados económicamente por su protesta en la penúltima jornada de la Liga Betplay 2024-II.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) sancionó a 11 jugadores del Atlético Bucaramanga por su protesta contra el arbitraje en las más recientes fechas del Fútbol Profesional Colombiano. En su reclamo, los futbolistas titulares del campeón de Colombia ingresaron al terreno de juego con cintas en la boca.

De acuerdo con la resolución de la Dimayor, los futbolistas del equipo leopardo habrían realizado una conducta incorrecta en contra de lo establecido en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol. Además, la entidad ratificó la sanción impuesta previamente al entrenador Rafael Dudamel y el Jugador Fabián Sambueza.
En el artículo 73 del Código Disciplinario, la Federación Colombiana de Fútbol les prohíbe a los jugadores exhibir mensajes o publicidad sin autorización del organizador del torneo durante los actos protocolarios. Por el incumplimiento del artículo, la Dimayor decidió imponer una multa de un salario mínimo legal vigente a los futbolistas que participaron en la protesta.

“En su informe, el comisario del partido entre Bucaramanga y Fortaleza indicó que todos los futbolistas del equipo local salieron con la boca tapada con esparadrapo. Una vez terminaron los actos protocolarios, los integrantes del plantel se dispusieron a iniciar el partido”, explicó la Dimayor, a propósito de su resolución.
Los once futbolistas del Bucaramanga sancionados por la Dimayor fueron Aldair Quintana, Leonardo Flores, Frank Castañeda, Kevin Cuesta, Santiago Jiménez, Esneyder Mena, Andrés Ponce, Cristián Zapata, Fabry Castro, Aldair Gutiérrez y Fredy Hinestroza.
Las razones de la protesta del Atlético de Bucaramanga
El plantel del vigente campeón de Colombia protestó debido a las sanciones impuestas previamente a su entrenador y capitán por sus críticas al arbitraje del fútbol profesional colombiano en las últimas jornadas de la fase de todos contra todos.

“Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja. El daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo”, dijo el entrenador venezolano, Rafael Dudamel, tras el polémico arbitraje del partido contra Boyacá Chicó en la jornada 17 de la Liga Betplay 2024-II.
Después de sus declaraciones públicas, la Dimayor les prohibió a Dudamel y Sambueza ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un mes y 15 días. Además, los dos miembros del campeón de Colombia tendrán que pagar una multa económica cercana a los 50 millones de pesos.
Por el momento, el Atlético Bucaramanga no se ha pronunciado oficialmente sobre la nueva sanción impuesta por la protesta conocida como ‘ley del silencio’. El club Leopardo quedó por fuera de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales y no podrá defender su título en el torneo finalización.
