Crédito: Colprensa
El baile de los que sobran: Bucaramanga es campeón con jugadores que otros equipos no quisieron
- Noticia relacionada:
- Fútbol
- Liga BetPlay
El conjunto Leopardo tuvo varios refuerzos en 2024, algunas de sus estrellas venían de un paso discreto en otros equipos. Este es el onceno que le dio a los bumangueses su primera estrella.
Por: Santiago Luque Pérez
La estrella de mitad de año se la llevó Atlético Bucaramanga contra Independiente Santa Fe. El equipo santandereano, bajo el mando del técnico venezolano Rafael Dudamel, llegó a la final, tal como lo hizo en 1997, cuando fue subcampeón, pero en esta ocasión levantó el trofeo.
Los hinchas del equipo leopardo soñaban con lograr su primera estrella, en casa pegaron primero y ganaron por la mínima diferencia. En el Campín perdieron por tres goles a dos, pero desde el punto penal ganaron y acabaron con la maldición de ser uno de los equipos tradicionales que, en 75 años de historia, no sabía lo que era ser campeón. Para este torneo, renovaron el equipo con casi 18 incorporaciones. Además, Dudamel regresó como director técnico.
De pasado discreto a figuras en Bucaramanga
El Atlético Bucaramanga tiene entre sus estrellas a varios jugadores que llegaron de otros equipos donde se les cuestionó su rendimiento. Los futbolistas que han resaltado este semestre son: Aldair Quintana, Fabián Sambueza, Freddy Hinestroza y Daniel Mosquera.
Uno de los casos más conocidos es el de Aldair Quintana, el arquero que hace cinco años llegó a Atlético Nacional con la ilusión de convertirse en el titular del arco verde, tuvo un paso discreto por el equipo antioqueño y se le cuestionó en más de una ocasión. El año pasado llegó al Deportivo Pereira, donde tampoco se logró consolidar y para este 2024 aterrizó al equipo bumangués.
Bajo la dirección de Rafael Dudamel, Quintana ha tenido uno de sus mejores momentos bajo los tres palos. En más de una ocasión el arquero ha sido protagonista para que su equipo sume y, además, fue protagonista en los penales. En el torneo todos contra todos jugó 16 partidos y sacó el arco en cero en 11 ocasiones, mientras que en cuadrangulares solo recibió gol en tres de los seis partidos.
En el caso de Fabián Sambueza, el argentino ha tenido un fructífero paso por el fútbol colombiano. Sin embargo, su paso por Junior de Barranquilla en 2022, y Santa Fe en 2023, no fue el mejor. Incluso algunos hinchas Cardenales, cuando fue anunciado por Bucaramanga, lo llamaron “exjugador”; otros le desearon que recuperara su nivel. Para beneficio del Bucaramanga y del futbolista, ha sido importante en la temporada, ha jugado 25 de los 26 partidos del torneo, marcado cuatro goles y hecho cuatro asistencias.
Por otra parte, los hinchas tiburones celebraron en diciembre la salida de Freddy Hinestroza del equipo. Con 23 partidos jugados, un gol y dos asistencias, el extremo izquierdo de 35 años se convirtió en bicampeón, pues hace seis meses se consagró con el Junior de Barranquilla. Los hinchas del Bucaramanga lo han visto de lateral izquierdo. Además, fue Hinestroza el que abrió el marcador frente a Santa Fe en la ida.
Por último, Daniel Mosquera venía del América de Cali, en donde pasó sin pena ni gloria para los hinchas de la Mechita. El delantero chocoano se ha consolidado en Bucaramanga, en donde hizo diez goles entre Liga y Copa Colombia, incluido el segundo gol de los Leopardos en la final en Bogotá. Una gran diferencia con lo que logró con en el equipo caleño, donde solo hizo cuatro goles en dos años.