Panamericanos 2027: esta es la última esperanza para que Barranquilla recupere los juegos

Crédito: Colprensa

5 Enero 2024

Panamericanos 2027: esta es la última esperanza para que Barranquilla recupere los juegos

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, dijo que la decisión tomada por Panam Sports de los Panamericanos de 2027 aún no está en firme. ¿Podrá Barranquilla recuperar la sede?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Ejecutivo de Panam Sport, Neven Illic, le quitó la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 a Barranquilla ante el incumplimiento de un millonario pago. Sin embargo, esta decisión aún no estaría en firme y Colombia tiene una luz de esperanza para continuar con la organización del evento.

La noticia fue dada por el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, quien aseguró que esta decisión es del presidente Ejecutivo de Panam Sport y que deberá poner la medida en consideración de los delegados de los 40 países que conforman la Asamblea.

Solano afirmó: "Estatutariamente, la asamblea soberana tiene la responsabilidad de adjudicar la forma definitiva la sede". El presidente del COC también dijo que el país es el mejor preparado para recibir estas competencias.

Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos, que no se hacen en el país desde Cali 1971, porque no se realizó un pago de 8 millones de dólares. El Gobierno ha dicho que está haciendo hasta lo imposible por recuperar la sede y que agotarán todas las instancias. 

El Ministerio del Deporte ha dicho que la jefa de la cartera, Astrid Bibiana Rodríguez, sostuvo una conversación con Neven Ilic, y acordó el pago de 8 millones de dólares en enero, debido a dificultad en el flujo de caja para hacerlo en 2023

A pesar de esto, Panam Sports decidió cancelar de manera unilateral la realización de los Juegos Panamericanos.

El presidente del COC también dijo en Caracol Radio que hay presiones desde Paraguay para que el evento no se haga en Colombia. Además, dijo que el pago se ha incumplido desde el Gobierno de Iván Duque.

La última esperanza para Colombia será la Asamblea y en lo que se jugarán todas las cartas para recuperar la realización de los panamericanos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí